Crítica de mariainescaro

mariainescaro
17 November 2019

Tras una visita nocturna a un castillo medieval cercano al bosque en el que acampa, Oxen, un soldado veterano, se convierte en el principal sospechoso de haber asesinado a su dueño, un exembajador reconvertido ahora en un influyente y poderoso empresario. Rodeado por el Servicio de Inteligencia de la policía y sin tiempo de reaccionar, solo podrá confiar en Margrethe Franck, una agente poco ortodoxa junto a la que se verá envuelto en la investigación de una serie de asesinatos enigmáticos que aparentemente solo tienen un punto en común: perros ahorcados.

He reproducido la sinopsis oficial proporcionada por la editorial porque en esta ocasión y en contra de lo que suele ser habitual, me parece perfecta y yo hubiera escrito exactamente lo mismo. Más información sería contraproducente para el lector.

Me he encontrado con una novela muy diferente a los thrillers nórdicos habituales tanto en la trama como en el desarrollo. Hay muertos y bastantes, pero no estamos ante una investigación policial al uso aunque intervienen policías e incluso investigadores de CNI (Servicio Secreto) pero el peso de la historia lo lleva un personaje principal, Niels Oxen, que es también un concepto de investigador muy distanciado de los estereotipos del género. El ritmo, aunque el autor sabe mantener el suspense y la tensión durante toda la trama, es pausado propiciado sobre todo por el personaje principal, Oxen es un exsoldado que padece TEPT (trastorno de estrés postraumático) y sus padecimientos personales están muy presentes toda la novela, pesadillas, flashbacks, recuerdos y sentimientos relacionados con su paso por la Guerra de los Balcanes son parte principal y el autor los utiliza para hacer una critica social palpable sobre ese tema.

La trama va ganando en intensidad a medida que avanza la novela, Oxen se ve involucrado accidentalmente y acaba trabajando extraoficialmente para el CNI en la investigación de estas muertes de hombres económica y políticamente prominentes de la sociedad danesa, pero cuando el poder está por medio todo resulta más intrincado y peligroso, Oxen no consigue discernir quién es amigo o enemigo, en quién puede confiar o en quién no y se siente en peligro constante, esto da especial emoción a la historia, incluso en la relación entre Oxen y la agente del CNI, Margrethe Franck, a la que consigue respetar y depositar en ella algo de confianza, hay secretos, ambos se ocultan descubrimientos, no se fían el uno del otro, lo interesante es que el lector sí conoce esos asuntos y ve completo el panorama de la trama aunque es imposible anticipar los sucesos, hay más de una sorpresa.

Me ha gustado el estilo narrativo del autor combinando partes de carácter más intimista y reflexivo con otras de acción trepidante llena de persecuciones, tiros y mucho más. También le dedica tiempo a las descripciones de un entorno natural muy bello, a los personajes y un poco a la historia danesa pero solo lo necesario para entender el contexto en la trama.

Me han gustado los dos personajes principales. Por un lado, Margrethe Franck, una mujer con una sola pierna que ha logrado, gracias a su inteligencia y su buen hacer como investigadora, ganarse un puesto de relevancia como agente del CNI danés. Y por otro lado, Niels Oxen, un hombre repleto de misterios que atrapa a lector inmediatamente, con un carácter problemático y un pasado conflictivo prefiere la soledad al contacto con cualquier ser humano, un personaje diferente que me ha encantado.

Por último, comentaros que este libro es el inicio de una trilogía cuyo protagonista estrella es Niels Oxen. En esta primera novela todo queda resuelto, o al menos, el lector acaba conociendo todos los detalles de hasta el más nimio suceso, pero Oxen se ha reservado información que solo conocen él, Margrethe Franck y los lectores y por lo que he investigado la siguiente novela continúa a partir de ese hilo, así es que mi consejo es que lo leáis ya que se avecina más Oxen prontito.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..