Crítica de el_paraiso_en_letras

el_paraiso_en_letras
05 December 2022
Después de leer ¨Las chicas desaparecidas de París¨ y que se convirtiera en uno de mis libros favoritos de la IIGM tenía muchas ganas de volver a leer a la autora.

En este caso Pam nos trae una novela basada en una historia real, inspirada en la vida de un grupo de judíos que tuvieron que sobrevivir a la barbarie en las alcantarillas y quienes los ayudaron arriesgando su propia vida.

El libro nos habla por un lado de Sadie, quien vive en Cracovia en el guetto que han habilitado los alemanes para los judíos. Ella y su familia ven cómo se va vaciando y la gente es trasladada a los campos de exterminio por lo que deciden huir, su refugio serán las alcantarillas.
Por otro lado tenemos a Ella, una joven polaca que vive con su madrastra ya que su padre se marchó al frente y no volvió. Sus amigas reniegan de las compañías de su madrastra y la dan de lado.
Un día cualquiera la mirada de Ella y Sadie se cruza, una desde la calle otra desde el alcantarillado.
A partir de ese momento se creará un vínculo precioso, una amistad capaz de sobrevivir a cualquier guerra.
Al comenzar la historia ya conocía por otros libros lo que la autora relataba, pero cuando vemos donde tiene que esconderse Sadie... todo cambia. Nunca había leído sobre este tema, sobre las penurias que pasaron allí y me volvió a sorprender la maldad gratuita hacia niños inocentes.
Es precioso ver como las protagonistas se ayudan estando en situaciones tan diferentes.
Es una historia de resistencia, de fuerza y de amor.
Esta narrado a dos voces, las protagonistas me han encantado y la forma de narrar de la autora hace que la historia se lea de manera ágil, transmitiendo en cada momento lo que se narra en la historia.
Lo recomiendo tanto si ya has leído a la autora anteriormente como si te gusta la novela histórica.