Crítica de MisLecturas

MisLecturas
03 December 2021
"La mujer de la estrella azul", tal y como dice su autora, está parcialmente inspirada en la historia real de un grupo de judíos que logró sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial escondidos en las cloacas de una ciudad ucraniana, y de quienes lo arriesgaron todo para ayudarlos. Un relato inspirador sobre la voluntad de sobrevivir en circunstancias extremas. La historia de una amistad gestada en medio del horror y la muerte.
Una deportación masiva de los judíos de Croacia en 1942 lleva a la familia de Sadie a tomar medidas desesperadas para evitar los campos de concentración o algo mucho peor como la muerte, que pende como una espada sobre sus cabezas en caso de ser capturados por los alemanes. Deciden huir del gueto y buscar refugio bajo tierra, en las cloacas que recorren el subsuelo de la ciudad. Su supervivencia va a depender exclusivamente de la ayuda de quienes se atrevan a ayudarles. Por el contrario, Ella Stepanek es una joven polaca católica de clase acomodada, que vive en un mundo de privilegios y protección, ajena a las dificultades a las que se enfrenta la gente corriente. Pero es infeliz porque nadie quiere tratar con ella debido a las actividades colaboracionistas de su madrastra. Un encuentro fortuito entre ambas chicas y la amistad que irá surgiendo va a alterar sus destinos…
Con esta dramática premisa nos adentramos en una historia que articula su argumento en dos subtramas narradas con la voz intimista en primera persona por sus protagonistas: Sadie y Ella. Este tipo de narración en primera persona es un recurso utilizado mayormente para fomentar la empatía con los personajes, aunque a mí me ha costado un poco conectar con ellas. Dos puntos de vista opuestos que se irán entrelazando como las hebras que conforman una cuerda, a lo largo de los capítulos, para desvelarnos las acentuadas diferencias en su cotidianidad, las personas con las que interactúan y el fuerte vínculo que se forja entre ellas. Un vínculo de consecuencias peligrosas pero duraderas.
Una historia sobre el poder de la amistad, el sacrificio y la resistencia del ser humano a las situaciones tan dramáticas ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial. Pero ante todo es una novela de esperanza y supervivencia, desprovista, desde mi punto de vista, de la emoción y el dramatismo que se le presupone a las novelas ambientadas durante esta época de la Historia, contando con alguna contradicción y sucesos poco probables que no empañan por completo el conjunto de la historia, pero pueden llegar a desvirtuarla.
"La mujer de la estrella azul" está escrita con una prosa sencilla y una narrativa muy vívida que facilita al lector poder concebir cada uno de los escenarios con total claridad. No es muy nutrido el friso de personajes secundarios que pululan entre las páginas de esta novela y todos tienen sus contornos perfilados lo suficiente para poder ser identificados fácilmente. de entre ellos destacan sus dos protagonistas principales, mujeres muy diferentes pero valientes, que lo sacrificaron todo, poniendo en riesgo sus propias vidas y entre las que surgió una profunda amistad. Junto a Sadie seremos testigos del incierto futuro y el sufrimiento que van a padecer aquellos que han buscado refugio en las cloacas, del pestilente olor que impera allí abajo y todo lo impregnaba, subsistiendo en condiciones infrahumanas, librando su propia guerra contra el hambre, el tiempo y la posibilidad de ser descubiertos. Las cloacas serán su cárcel pero también su salvación. Ella podría acabar siendo su única esperanza. Lo pasas realmente mal si te paras a pensar en lo horrible que debió ser vivir en aquel lugar, en un ambiente frío y húmedo, sin apenas comida, luz o cualquier fuente de calor. Una vida en condiciones profundamente precarias.
Sintetizando: "La mujer de la estrella azul" es una novela de ficción histórica inspirada en unos hechos reales ocurridos en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia de amistad, injusticia, sacrificio, solidaridad y supervivencia, de lectura amena e instructiva, con un final demasiado evidente pero que me ha gustado mucho. Creo que es un libro apto para cualquier público pero sobre todo enfocado al juvenil, ya que su autora no ahonda en la tragedia bélica ni los crímenes nazis, tratando el tema con sutileza.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..