Crítica de AvalleRei

AvalleRei
12 March 2022
En esta novela Natalie Jenner nos da una pequeña muestra de como los libros pueden ayudar a las personas que viven dificultades.

La historia nos traslada a Chawton en 1945, donde una joven viuda de guerra, el médico del pueblo y un trabajador del campo deciden crear la sociedad Jean Austen, para preservar la vida y obra de la autora. Pero descubrirán que hay más personas como ellos, enamorados de los escritos de Jena Austen y que gracias a esos libros son capaces de capear la tristeza que hay en sus vidas.

Poco a poco iremos conociendo a todos los personajes y las tristezas de cada uno de los protagonistas, además de los secretos y sentimientos que hay entre ellos.

Se podría dividir la novela en dos partes: La presentación e interacción de los personajes y la creación y desarrollo de la Sociedad.
En la primera parte iremos conociendo poco a poco y desde dentro como son los personajes principales, a que se dedican, que suceso doloroso han padecido, como se sienten en el pueblo y como interactúan entre sí.

Los protagonistas son una panda dispar de la sociedad pero que tienen en común su pasión por la vida y obras de Jane Austen. Entre ellos hay, un médico, una joven viuda de guerra, una adolescente, un trabajador del campo, una actriz de Hollywood, un tasador, un abogado y uno de los últimos familiares directos que quedan de Jane Austen.

Pero aunque sus intenciones sean buenas y montar la sociedad parezca fácil se van a encontrar con más de un problema que añadidos a sus problemas personales complicará la realización de su sueño.

Los personaje son adorables, cada uno en su estilo, todos han pasado por momentos muy difíciles en la vida y se han refugiado en las historias de Austen para sobrevivir. Y aunque han leído otros libros, siempre vuelven a Jane.
Y por eso es necesario conocer la obra de la autora, hay muchas citas, referencias y conversaciones de los libros, de forma que si no has leído sus obras no te vas a enterar de mucho en algunos momentos.

La historia es entretenida, amena y bastante interesante. Con varios cambios de personaje que agilizan la lectura y algunas sorpresas que te dejarán con la boca abierta. Contiene un poco de todo, romance, malos entendidos, la vida cotidiana y la tranquilidad que se respira en un pueblo pequeño, el respeto a una vida y la ilusión por un proyecto en común. Todo eso aderezado con una pequeña constante que es la tristeza que tiene cada uno de los protagonistas por los problemas de su propia vida y la vida después de una guerra como fue la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra.

Por eso, y por muchas cosas más se lleva tres estrellas y media. Me ha gustado, pero personalmente no me ha dado todo lo que me podía dar. Ha estado bien y me ha entretenido, pero no me han llegado más.

Aun así parece una suerte que haya leído hace poco las principales obras de Jane Austen y no me haya perdido nada de este libro.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..