Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
04 March 2022
En cuanto vi este título supe que lo iba a leer tarde o temprano. No soy una Austeniana acérrima pero sí recuerdo con cariño todos los libros suyos que leí en mi adolescencia .

No se qué esperaba, quizás algo más de trama o más dinamismo. Es una historia pausada, muy pausada. Sin intrigas, sin misterios, con algún pequeño giro que te saca una leve sonrisa y con un final que bueno…. sin más. Puede ser que al haber leído los libros que se mencionan hace ya unos cuantos años, me haya hecho perder parte del encanto, porque eso sí, si los tenéis en la memoria reciente, vais a disfrutar mucho de los debates y disertaciones de los personajes sobre los personajes de obras como Orgullo y prejuicio y su Sr.Darcy/Elisabeth Benneth, de Emma y el Sr. Knightley o Persuasión y sus Anne y Wentworth .

El hilo principal nos va a llevar a conocer a 8 personas que comparten su amor por las novelas de Jane y todo lo relacionado con esta escritora . Por diversas circunstancias acabarán unidas con el fin de preservar el legado de “La Austen” (lo entrecomillo y reconozco que me hacía mucha gracia verlo así mencionado literalmente). La mayoría de estos personajes pertenecen a Chawton una de las poblaciones inglesas en las que Jane vivió durante la última época de su corta vida (41) y escribió parte de su obra. Han pasado algo más de 100 años desde su muerte y sus libros siguen generando una multitud de lectores enamorados de sus adelantados personajes (especialmente los femeninos) que se mueren por visitar los lugares donde la autora dio vida a sus personajes.

Empezamos leyendo en 1932 con un capítulo que cobra sentido más adelante, estando la trama principal ubicada entre 1943 y el 46. A lo largo de este tiempo iremos conociendo un poco de la vida de estos 8 protagonistas para ir poniendo en contexto el por qué de su amor por Austen. Personalmente me hubiera gustado que se le diera más énfasis a alguna de la trama que se precipita un poco al final y me parece muy bonita. La diversidad de personalidades, bagajes, edades y orígenes de los 8 es fantástica.

Es una obra que mezcla hechos reales con ficción al estilo pausado británico, con mucho contenido implícito que se deja a la imaginación del lector y con un estilo bonito y fluido.

En definitiva, la recomiendo a l@s austenianos y a los productores cinematográficos porque quedaría perfecta en una película.