Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
30 September 2021
Desde antes de leer a la autora yo sabía que quería todos sus libros por el hype generado con Los siete maridos de Evelyn Hugo, pero ahora que ya lo leí no solo quiero, sino que NECESITO leer todos sus libros y lo cercano de la traducción de este, su nuevo libro, me llena de vida (excepto por la portada, que aunque es preciosa, odio que tenga impreso lo que debería ser un sticker promocional, se cargaron la belleza de la portada :C).

Es verano y se acerca la fiesta más grande de todas, una que nadie se quiere perder y que está llena de famosos, modelos, actores, políticos y cualquier persona influyente que uno pueda imaginar. Los anfitriones y atractivo de la fiesta son los hermanos Riva, todos quieren estar cerca de ellos por su fama y, sobre todo, por su apellido, son los hijos del renombrado Mick Riva, el legendario cantante. Pero este año es diferente, Nina no está tan emocionada por la fiesta, no desde que su esposo la engañó y dejó por otra; Hud está temeroso porque su gran secreto podría desintegrar a su familia y romper la relación con Jay, que más que ser su hermano es su mejor amigo. Jay, por su parte, no ve la hora de que la fiesta empiece y se encuentre con su nueva conquista, una que le hace sentir todo lo que las anteriores no; y para Kit este podría ser el año en el que por fin descubra quién es. Pero algo pasa y la fiesta se descontrola, los secretos de la familia Riva comienzan a salir a la luz y, para el final de la fiesta, la casa termina en llamas, literal y metafóricamente.

De primera instancia suena como una trama tipo thriller donde intentaremos descubrir los secretos que llevan a alguno de los hermanos a quemar la casa (o al menos esa idea tuve yo cuando leí por primera vez la sinopsis), pero es una idea completamente errónea y lo que en realidad hacemos es seguir la historia familiar de los Riva, vamos descubriendo cada aspecto íntimo de sus vidas y lo que los ha llevado a ser las personas famosas que son. Una trama sencilla y que, aparentemente, no tiene mucho que ofrecer, pero que desde las primeras páginas te cautiva y te crea la necesidad de querer saber todo sobre esta familia.

Claramente es un libro de personajes y Taylor Jenkins Reid es una genia, todos son únicos, diferentes, aportan de manera muy especial a la historia y más de uno puede robarse tu corazón. Así que me extenderé con ellos porque son la sustancia de la historia.
Nina, nuestra protagonista. Es la hermana mayor y la cabeza de la familia Riva. Su historia es la que más trasfondo tiene porque vivió la época dorada del amor entre sus padres, disfrutó lo que es una familia convencional y estable y los beneficios de ser hija única, en pocas palabras, casi tuvo una infancia de ensueño. Pero también le tocó ver cómo Mick Riva revelaba su verdadera cara, cómo se derrumbó su familia y lo infeliz que fue su madre tras la separación. Años después, cuando supo que Mick jamás regresaría y que su madre no estaba en las mejores condiciones para encargarse de su familia, Nina decide tomar la batuta y funge el papel de madre, enfrentando todos los retos que le va poniendo la vida, incluso si eso significa que tendrá que abandonar sus sueños para que sus hermanos puedan tener los propios. Siento que igual revelo mucho no solo sobre Nina, sino sobre toda la familia Riva en general, pero Nina es el mejor personaje del libro y uno de los más memorables de todos los tiempos: toda su vida ha luchado, nunca ha bajado la cabeza, está llena de amor y comprensión, es fuerte, decidida, inteligente, pero el tener que madurar tan rápido puede que le dejara algunas marcas y patrones tóxicos de sus padres (que se evidencian cuando su esposo la engañó). No sé si algo de lo que escribí tiene sentido, pero la quiero mucho por luchar por su familia y ser la persona que es al día de hoy* (*el día de hoy = el momento en que se desarrolla el libro, o sea, agosto de 1983).

Los otros hermanos Riva. Siento que es un poco injusto meter a los tres en el mismo apartado, pero no me encariñé con ellos del mismo modo que con Nina (y no es por compararlos, pero dudo que aporten, tanto a la trama como a la familia, lo que Nina aportó).
Jay y Hud, los hermanos que son inseparables y que son casi como gemelos. Resumiéndolos es como si fueran polos opuestos que se complementan, por lo que me fue imposible no querer a uno (Hud) y detestar al otro (Jay).
Finalmente tenemos a Kit, la hermana menor, la que parece estar alejada de todos por la diferencia de edad y eso se refleja en sus inseguridades y su forma de ser. Siento que es la que muestra mayor evolución de los tres (Nina es aparte, ella no se toca, jsjs), pero me cuesta trabajo empatizar con ella.

Algo que quiero mencionar es que fui fan de la relación que tienen los cuatro hermanos, es de esas donde todos pueden contar con todos de manera incondicional porque saben que solo se tienen a ellos y han aprendido a luchar contra todas las adversidades dándose la mano. Fui fan de los cuatro como familia. ❤

El matrimonio Riva: June y Mick. de ellos tengo muchísimas cosas que contar porque básicamente los tenemos como una historia independiente, conocemos cada mínimo detalle de ellos, desde el inicio su perfecto romance, pasando por su boda, el nacimiento de sus hijos y el derrumbe de lo que creían era amor eterno. June es uno de los personajes que más me tocó en la historia, es una chica pobre que tiene aspiraciones grandes y que no se detiene a pensar en nada con tal de cumplir lo que cree que son sus objetivos, de sobra sabemos que la vida de June se queda atascada, con cuatro hijos y trabajando en el restaurante de su familia del que tanto renegaba, siendo su única escapatoria el alcohol. Y de Mick Riva (nuestro viejo conocido por Evelyn y quien hace un brevísimo cameo en esta historia, tal así que si parpadeas te la perdiste :p) podría echarme quince páginas mencionando lo mucho que lo detesto y lo ruin y despreciable que es por abandonar a la suerte a su familia y el millar de cosas horribles que hizo, pero es un típico onvre, así que pueden imaginar la clase de patán que es y lo poco que vale la pena seguir escribiendo sobre alguien como él (emoji de cara de asco).

Es el tercer libro que leo de esta autora y no deja de sorprenderme lo bien que escribe, la historia es adictiva y en ningún momento puedes, ni quieres, dejar de leer. En teoría es mucho libro para la premisa, ya que solo nos enfocamos en el día en que se desarrolla la fiesta del año, pero lo que aporta mucho y que más disfruté es que tenemos capítulos alternos narrados desde el pasado con la perspectiva de June y los del presente, narrados principalmente por Nina, pero también desde la perspectiva de cada hermano y uno que otro personaje secundario (joyitas de capítulos), permitiéndonos conocer detalles que nadie sabe y que podrían traer terribles consecuencias. Como mencioné al principio, tiene todos los factores para que sea imposible dejar de leer porque no es que necesites respuestas, es que no quieres abandonar a esta familia.

El surf juega un papel importante en la historia, ya que desde pequeños los hermanos practicaron este deporte y fue la forma en la que lograban escapar de la miseria en la que se estaba convirtiendo su vida, además de darles un motivo para estar unidos y crearles una pasión, tal así que viven del surf en sus diferentes modalidades: Nina es modelo, Hud es fotógrafo y Jay es competidor profesional. Y aunque no conozco el surf ni mucho sé menos cómo funciona, la autora te transporta a una tabla, te monta en una ola y es como si pudieras sentir el agua salada del mar escociendo en tus ojos, en pocas palabras, el trabajo de documentación que hizo fue espectacular.

Creo que Taylor Jenkins Reid se quiere caracterizar por tocar temas tabúes con naturalidad y dejar una crítica para reflexionar. En este libro lo hace de manera extraordinaria y toca muchísimos temas que podrían haber sido un desastre, pero que supo cómo enlazarlos (porque los problemas nunca vienen solos, sino que atacan en conjunto). Los muy evidentes son el machismo, alcoholismo y el abandono familiar, esto lo vemos en el matrimonio de June y Mick de manera cruda y desde una perspectiva devastadora. Otros temas que se tocan son la cosificación e hipersexualización de las mujeres, la infidelidad y la autoaceptación, esto desde la perspectiva de los hermanos Riva. Y resulta imposible quejarse de algo porque todo está tratado con sensibilidad y respeto, pero eso no le quita fuerza o crudeza a los acontecimientos.

En resumen, Malibú renace, tiene la cantidad exacta de misterio, sufrimiento, chisme, cariño, hermandad y drama, que te es imposible soltarlo y alejarte de los hermanos Riva. Por si fuera poco, tiene guiños a Evelyn Hugo que te hacen soltar pequeños gritos de emoción y son un regalo para quienes amamos dicho libro. Sin dudas Taylor Jenkins Reid se ha vuelto una referente en la literatura contemporánea y leeré cualquier cosa que le publiquen porque es calidad asegurada.