Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
14 December 2022
El año pasado leí tres libros de la autora y dos de ellos lograron colarse en el top 5 de mis mejores lecturas, así que tenía claro que leería cualquier cosa que le tradujeran. Cuando vi este libro entre las novedades de noviembre no dudé ni un segundo en pedirlo, aunque mis expectativas eran bajas porque es de sus libros viejitos y según mi lógica, son los que menos impacto generaban (jaja).

Emma está viviendo al máximo su vida: vive cerca y disfruta compañía de su familia, tiene un trabajo estable que ama y, lo más importante, está a meses de casarse. Pero su vida da un vuelco una noche que debería ser de celebración, recibe una llamada de la persona menos esperada, Jessie, su esposo que desapareció hace más de tres años en un accidente y que todos daban por muerto. Ahora, Emma tendrá que tendrá que tomar una decisión, está entre los dos amores de su vida: Jessie, el que fue el amor de su vida o Sam, su nuevo amor, que le ha brindado la estabilidad que desea.

No sé por qué, pero siento que las sinopsis de Taylor Jenkins suenan como a la trama de un romance cualquiera, pero en cuanto te pones a leerlo te das cuenta que va mucho más allá de eso, que el romance, aunque es una pieza fundamental, no lo es todo y va acompañado de un tema serio, que se desarrolla con toda la calma del mundo, dándole su importancia y seriedad que merece. En esta ocasión Taylor decide abordar el tema del duelo y lo que significa seguir adelante.
Creí que el tema del duelo se abordaría de una manera muy superficial, pero tenemos bastantes páginas en las que Emma se derrumba por haber perdido al amor de su vida y en las que siente que su mundo se acabó, pero se da cuenta que no es así, que con tiempo y una amplia red de apoyo, logrará superar el momento más doloroso de su vida y seguir adelante. Y fue dolorosamente hermoso leer cómo Emma atraviesa todo este proceso, pues se nos recuerda que está bien sentirse mal, que es normal sentir dolor y que todo se viene encima, pero que las cosas mejorarán, aunque parezca lo contrario. Quizás mi único pero aquí es que Emma vive un duelo patológico y nunca visita un terapeuta o un profesional de la salud, supera esto con poder de voluntad y echándole ganas y me da la impresión de que podría sentirse un poco equivocado, pues no todo en la vida se resuelve así, hay veces en las que se necesita ayuda profesional y está bien... pero cada quien vive sus procesos de manera diferente y no puedo juzgarles (excepto si es ficción porque ahí todo se puede y hay que predicar con ejemplos :p).

Como no puede ser de otra forma, Taylor Jenkins Reid nos regala una protagonista sin igual que te roba el corazón desde los primeros momentos. Emma es la hija menor, siempre ha creído que está a la sombra de su hermana e intenta ser lo contrario a ella: odia leer y las cosas que se consideran cool, detesta la idea de heredar la librería de sus padres y quiere irse a estudiar lejos de casa, planea visitar el mundo y cuando se enamora de Jessie encuentra el respaldo que tanto necesitaba. Cuando lo pierde, su vida se viene abajo y tiene que regresar a casa, sintiéndose un completo fracaso y fraude. A partir de que pasa por el duelo vemos una gran evolución en ella, en la forma en la que percibe al mundo, el éxito y cambia sus prioridades. Simplemente madura. Y es lo que más amé, que tuviera un crecimiento paulatino, que tropezara, se equivocara y aprendiera de ello. No podría pedir una mejor protagonista para la historia.

La parte central de la trama, conocer y elegir a uno de los dos amores de Emma, viene de la mano de los otros protagonistas, así que es necesario mencionarlos solo un poco porque, aunque hay mucho que hablar de ellos, no quiero arruinar la sorpresa que es conocerlos.
Jessie es el primer amor de Emma, con él vive su romance adolescente de película y se casa. Su historia en ningún momento se siente lenta o aburrida, está cargada de mucha emoción y pasión desbordada que se transforma en la energía de un par de adultos jóvenes que quieren comerse al mundo. Jessie joven bien podría ser el crush de cualquiera: es atento, atlético, carismático, atrevido y sentimental, y lo mejor es que mientras crece, conserva todas estas cualidades; por otro lado, el Jessie que regresa de la desaparición es uno del que podemos hablar por mucho tiempo (más para mal que para bien) y el que tienen que descubrir por cuenta propia porque no es fácil haber sobrevivido a un accidente en helicóptero y regresar a casa después de tres años, claro que hay repercusiones en su salud, tanto física como emocional, y es entendible la persona en la que se convierte.
Sam es el segundo amor de Emma, el que llega después del dolor y se siente como un soplo de aire fresco, ternura empalagosa (de la buena) y un abracito al corazón, es justo el tipo de romance que se anhela con los años y el que se desea para perdurar. Sam es un personaje que conocemos desde la adolescencia porque trabaja en la librería de los padres de Emma y desde esos momentos se logra posicionar con un prospecto romántico ideal. Lo único que no me gustó fue que, al conocer a Emma desde la adolescencia, se le diera el papel de "siempre te he amado y eres tú a la que he esperado toda mi vida", pues creo que Sam da para mucho más.
Cada historia de amor me robó suspiros y risas, fue difícil elegir un favorito, pues son distintos tipos de romance en distintas etapas de la vida y cada uno valió cada momento y palabra.
Como siempre, Taylor tiene una forma de escribir adictiva, poderosa y preciosa. A pesar de ser un libro relativamente tranquilo, la mayor parte del tiempo me la pasé con un nudo en la garganta y leyendo desesperadamente por saber qué pasaría, cuál sería el próximo paso de Emma, qué decisión tomaría y, sobre todo, cuál era su sentir de lo que estaba viviendo. Y por si eso fuera poco, está plagado de frases PRECIOSAS, FUERTES y LLEGADORAS, de esas que dejan huella y calan por lo reales que se sienten (mi libro quedó llenó de post its y no me arrepiento de nada).

En resumen, Los dos amores de mi vida, es un libro poderoso, adictivo, romántico y desolador que te destroza y sana en un ciclo perfecto. Además de tener un buen desarrollo de trama, cuenta con excelentes personajes con matices que los hacen imperfectos y reales; Emma destaca por mucho y es una protagonista sin igual. Sin duda es una lectura que llega hasta los sentimientos más profundos y que en más de una ocasión te toma por sorpresa. Taylor Jenkins Reid se consagra como una de mis autoras favoritas y, ahora sí, necesito todos sus libros.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..