Crítica de Vanevska

Vanevska
22 January 2022

Emma tiene poco más de veinte años cuando se casa con el amor de juventud, Jesse, con el que construyen su vida con libertad y hacen un hogar en el que no pueden ser más felices, recorriendo el mundo juntos con sus respectivos trabajos y aprovechando al máximo cada aventura que se les presenta.

En su primer aniversario de bodas, el helicóptero de Jesse desaparece, provocando el dolor y desgarro en todas las personas que le quieren, en este caso en Emma, que tiene que "vivir" con ese dolor tan grande que resulta imposible de soportar...pero la vida sigue al igual que pasa el tiempo y en uno de esos días que Emma decide hacer algo que le guste para cambiar sus días y convertirlos en algo más llevaderos se encuentra con Sam, antiguo compañero de instituto y también de trabajo en la librería familiar donde estuvo un tiempo trabajando.

Como no podía ser de otra forma en los libros de la autora, se nos presenta una trama que huye de convencionalismos y destaca por su originalidad, planteándonos, junto a su protagonistas, importantes debates y reflexiones vitales, además de recorrer con ella un camino de sentimientos de lo más diverso.

De esta forma, se profundiza en el dolor y la desolación de la pérdida, en ese viaje de empezar de nuevo o del amor verdadero, o de los amores verdaderos, trasladando mensajes poderosos que no deberíamos olvidar pero que olvidamos con relativa facilidad...

Aquí la cuestión no es elegir a uno "de sus amores", sino de saber que la vida pasa y que no somos las mismas personas cuando empezamos a vivirla que cuando ya estamos en otro momento, que crecemos y vamos cambiando sin darnos cuenta, que si antes te gustaba algo ahora no, porque la vida te hace ver las cosas de otra manera a como la habíamos planeado desde el principio, que un@ tiene que encontrar su verdadero yo y a partir de ahí seguir avanzando, pero eso sí, siempre siendo tú mism@, sin importar las consecuencias que deriven de las decisiones que tomemos.

Un bonito libro, fácil de leer, del fiel estilo de la escritora, siempre con un desafío por delante, donde nos hace pensar, reflexionar, empatizar con los personajes, y además con bonitas frases y planteamientos, desde luego la lectura no te deja indiferente.