Editorial: Alba Editorial (13/05/2015)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En mayo de 1870, Florence Ricardo, esposa de un capitán bebedor y violento, acudía a la consulta del doctor Gully en Malvern (Worcestershire), en busca de una cura para su estado de nervios: estaba agotada, deprimida, ansiosa, bebía preocupantemente, no paraba de llorar. El doctor Gully era famoso por sus tratamientos que hoy denominaríamos «alternativos», en especial la hidroterapia. Entre sus pacientes agradecidos se contaban Darwin, Tennyson y Carlyle. A pesar d... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
No sé muy bien cómo afrontar esta reseña, porque la historia está basada en un caso real ocurrido en el último cuarto del siglo XIX que, a poco que se googlee, aparece desglosado pormenorizadamente de cabo a rabo, y tengo miedo de adentrarme o desvelar algo que no deba a aquellos que no sepan lo que se van a encontrar con esta lectura. Cuando comencé con ella yo ya sabía más o menos lo que ocurrió en su momento porque, si esta temática te gusta mucho (como es mi caso), a lo largo de los años más o menos vas conociendo sucesos y juicios victorianos de este tipo, pero como imagino que mucha gente (si es que alguien tiene interés por leer el libro) querrá hacerlo sabiendo lo menos posible sobre este suceso en concreto, intentaré hacer lo que hago siempre: apañármelas como pueda para desglosar mi opinión sobre el libro contando solo lo imprescindible sobre la trama en sí. Espero conseguirlo y no estropearle el argumento a nadie.

Cuando leí hace unos años Harriet, la novela de Elizabeth Jenkins que Alba editó con anterioridad a esta, tengo que reconocer que quedé encantada, y por eso no he dudado en repetir con La historia del doctor Gully. Ambos libros retratan sucesos que conmocionaron a la sociedad victoriana y, aunque no queda otra que retratarlos de manera novelada (con todas las aristas que conlleva), Jenkins se las apaña para hacer posible lo hipotético y verídico lo que solamente podemos suponer. Ella misma, en el prefacio de esta obra, afirma que su idea, lo que a ella realmente le hubiese gustado hacer, era escribir una biografía de Gully, pero los impedimentos eran demasiados para poder afrontarla con garantías. Por eso se decantó por la narración novelada, pero aun así echó mano de cuantos datos biográficos verídicos tuvo a su alcance y, de hecho, se intercalan a lo largo de la narración datos y aseveraciones auténticos y contrastables cuando se refieren a personalidades famosas con las que alternaba este variopinto médico.

El doctor James Gully fue toda una eminencia en su época. Tras una serie de vaivenes personales se instaló en Malvern y allí, junto a otro socio y médico, se hizo un nombre que no era solo conocido en Inglaterra, sino en toda Europa (y además contribuyó a que lo que solo era un pueblecito cerca de las montañas se convirtiese en una próspera ciudad). Utilizaba métodos alternativos (u homeopáticos, como se les llamaría ahora) para las curas (entre ellos el más famoso fue la hidroterapia con las aguas de Malvern Hills), y allí acudían en procesión personas de todo el país, ya fuesen anónimos o ilustres (entre ellos Tennyson, Mary Shelley, Dickens, Darwin...). Escribía libros, daba conferencias y charlas por toda Europa, y, en fin, tal y comento arriba, toda una celebridad que infundía veneración y respeto ante la sola mención de su nombre.

Elizabeth Jenkins no elude este aura de prestigio en absoluto, hace alusión a él siempre que lo necesita porque formaba parte de la misma esencia del médico, pero se centra primordialmente en él y en su persona. En este libro nos encontramos ante el Gully hombre, que con sesenta y cinco años se enamoró de una paciente, la joven Florence Ricardo, que a sus escasos veinticinco años cayó rendida igualmente a los pies de aquel que la salvó y curó del abismo emocional en el que estaba inmersa a causa del alcoholismo fuera de control en el que vivía su marido. Florence pronto se vio libre de sus ataduras. Gully no. Su esposa, varios años mayor que él y de la que vivía separado desde hacía años, daba muestras de una fortaleza de salud bastante impresionante para la época, y mientras ella no falleciese, él era obviamente un hombre casado. Así que Florence Ricardo y James Gully comenzaron una relación escandalosa para la época que ha pasado a la historia del crimen por los sucesos que acontecieron en el caso Bravo (de hecho, la imagen de la portada del libro es un grabado de la época referente a ese caso, donde aparecen todos los personajes involucrados en él).

Aunque Jenkins podría haber ido a lo fácil, lo más interesante a priori, que podría ser el caso Bravo en sí mismo, lo cierto es que buena parte de las casi quinientas páginas del libro se centran en la relación entre Gully y Florence, y no es salvo en las cien últimas páginas donde nos adentramos en el caso que les hizo tristemente famosos. A Jenkins le importaban las personas, no los personajes, y ofreció su particular visión de cómo fue probablemente aquella relación, de las consecuencias sociales (o profesionales, en el caso de Gully) que tuvo para los dos, de cómo ambos fueron evolucionando por caminos distintos conforme los años pasaban, y de cómo todo derivó en el caso Bravo, en el que el abogado Charles Bravo murió envenenado. Este caso, aun hoy en día, sigue sin resolver, pero Jenkins ofrece una explicación que a mí personalmente me parece muy plausible a tenor de las pruebas que se ofrecieron en aquel momento y de las sospechas que albergaban algunos de los implicados.

Yo he devorado el libro, pero también reconozco que me interesan muchísimo estos casos judiciales victorianos. Que nadie se lleve a error y piense que es una novela romántica cuando digo que buena parte de la trama está dedicada a la relación entre Gully y Florence. Más bien parece la disección de una historia que, dadas la posición social, características y edades de los protagonistas, estaba predestinada de un modo claro y cierto en una sola dirección (por poner un solo ejemplo, la activa y eminente vida social de Gully, casado, no se vio en absoluto alterada por esta relación, mientras que Florence, viuda, por ser mujer se vio condenada al ostracismo tanto social como familiar). al tiempo, nos ofrece el retrato de una época vista desde los ojos de un personaje que tuvo acceso a buena parte de todo lo que ocurría en ella (incluso mostró un enorme interés por movimientos como el espiritismo, muy en auge en aquellos días, llegando a ser presidente de la Asociación británica de espiritismo).

Me detengo aquí, que no quiero desvelar nada inapropiado. He intentado dar todas las claves de un caso que está accesible en internet para quien quiera leerlo, pero sin desvelar cómo se llegó a él ni bajo qué circunstancias estuvieron implicados estos personajes. Existió una relación adúltera y escandalosa entre un médico sexagenario y una veinteañera de la alta sociedad, y hubo un caso de asesinato en el que ambos se vieron implicados, pero el modo en que lo estuvieron, el por qué y las circunstancias, tendréis que averiguarlo por vosotros mismos si os decidís a leer el libro.

Yo aconsejaría que, quien se decida a leer el libro, no investigue qué ocurrió en el caso Bravo antes de hacerlo, porque quizás pierda interés o aliciente, y realmente en esta historia lo que importa es cómo llegaron a esa situación, más que lo que ocurrió en ella. Jenkins lo sabía, lo tenía claro, y por eso el número de páginas dedicadas al cómo se llegó y al qué ocurrió difieren tanto en cantidad. Me gusta mucho esta escritora, me gusta cómo se centraba y planteaba casos en los que es fácil perder la perspectiva de lo que se quiere contar. Es una pena que solo estén traducidas estas dos obras suyas al castellano.