Crítica de AnaM

AnaM
18 September 2019
N. K. Jemisin, una de las autoras más galardonadas y reconocidas en los últimos años. Ganadora del premio Hugo tres veces consecutivas con todos los volúmenes de esta trilogía. ¿Cómo no darle una oportunidad por todo eso y por las grandes críticas de este primer libro? Este libro llevaba dos años (o más) pendiente y finalmente he podido leerlo y vaya cómo he disfrutado de esta lectura. Debo decir que en un primer momento (y en la mayor parte de la lectura) me enteré de la misa la mitad, iba realmente perdida y no sabía si me estaba enterando de algo conforme iba leyendo, pero me ha encantado la lectura de este primer libro. No sabría decir si es fantasía o ciencia ficción, quizá una mezcla de ambas, aunque sí es cierto que para mí es más ciencia ficción.

El mundo que ha creado la autora me ha gustado mucho, pero sobre todo su sistema de magia. Me gustan los sistemas mágicos lógicos con leyes, reglas y con costes que además tengan una explicación lógica que el lector pueda entender y saber qué hace que funcione la magia, cómo funciona y qué repercusiones tiene para el entorno y para el que la manipula. al principio no me enteraba de mucho, sinceramente, entendía lo básico de la orogenia, pero poco a poco vas descubriendo lo basto que puede ser este sistema y lo bien que lo ha hecho la autora.

Los personajes me han gustado mucho. Gran cantidad de personajes, mucha variedad y sobre todo mucha inclusión y empoderamiento femenino. No entro en detalles por es uno de los elementos donde guarda más interés en esta novela.
La narración en ocasiones se me ha hecho chocante porque solo en otra ocasión he leído un libro narrado en segunda persona. No todo el libro es así, solo algunos de los capítulos, pero ha sido impactante y emocionante al mismo tiempo. Como digo, no esperaba engancharme tanto a esta lectura, a pesar de que me ha llevado tiempo meterme en la historia, pero he disfrutado como una enana. La historia ha sido genial, acompañando a tres personajes para que todo cobre sentido en la tercera parte de este libro. Ha sido fascinante e impresionante y parece más como un gran prólogo de lo que vendrá en los dos siguientes libros que estoy deseando devorar ya mismo.