Crítica de jaakurichu

jaakurichu
11 September 2020
La ciudad de Nueva York está amenazada por un oscuro mal. Un día, un chico entra en un transporte público y al salir ha perdido la memoria, pero siente que algo nuevo y poderoso ha cambiado en su interior, algo que le hará ver al Enemigo que amenaza la vida de Nueva York y sus habitantes. La única forma de enfrentarse a ese peligro ancestral es despertar a la ciudad, y para eso deberá encontrar a sus avatares recién nacidos.
Tenía muchísimas ganas de leer este primer volumen de la nueva Trilogía de la Ciudad, de Jemisin, y la experiencia ha valido la pena aunque con altibajos. Últimamente me está costando entrar en la historia de las lecturas que empiezo, y con esta me ocurrió también. La trama es tan diferente a cualquier otra cosa que había leído hasta el momento que me
tenía desconcertado durante las primeras 80 páginas. Tenía la sensación de estar en un multiverso paralelo después de haber fumado una pipa de ácido, acompañada de una tortilla de setas alucinógenas: un verdadero viaje.
Y es que entrar en esta Nueva York que nos propone la autora es una delicia, porque las ciudades tienen alma y están en guerra, sus distritos la protegen, y sus gentes son cosmopolitas. Como siempre, Jemisin vuelve a reivindicar la lucha contra las desigualdades raciales y la opresión estructural que forma parte de nuestra historia, a través de personajes tan diversos como la propia polis neoyorkina. Porque aquí se nos habla con una imaginación desbordante de la mezquindad, de la lucha contra todos aquellos que te van a cuestionar cada paso y de la importancia de la familia, tanto la consanguínea como la que elegimos. Se habla de todo eso y mucho más, con una fuerza arrolladora, porque esta escritora es así, pura vitalidad que escribe con rabia, recordándonos que todos tenemos y merecemos un futuro, y que los sueños de las personas discriminadas también son importantes.
Conoceréis una Nueva York asombrosa y fascinante, donde no hay límites. Que nadie os diga nunca que los cambios son imposibles, porque quienes hacen esa afirmación suelen ser las mismas personas que no quieren que las cosas cambien.