Editorial: Nova (25/01/2018)

Calificación promedio : 3.95/5 (sobre 33 calificaciones)
El portal de los obeliscos es la segunda parte de «La Tierra Fragmentada», serie que mezcla fantasía épica y ciencia ficción, y que ha hecho merecedora a su autora de dos Premios Hugo a la mejor novela consecutivos: 2017 por la presente y 2016 por La quinta estación (La Tierra Fragmentada 1). Toda era tiene que llegar a su fin. Ha dado comienzo una estación de desenlaces. Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (19) Ver más Añadir una crítica
Nochangomez
 16 August 2021
Segundo libro de la trilogía La tierra fragmentada y segunda obra de arte. N. K. Jemisin es una escritora particular, que tiene un estilo original muy característico. Es el segundo libro que leo de ella, pero creo que solo me hacen falta leer un par de frases para reconocer su escritura. La autora es capaz de crear personajes terriblemente complejos, orgánicos, muy emocionales, con puntos de vista únicos.
A pesar de ser la segunda parte de una trilogía, no defrauda, tiene mucho que contar. Sí creo que algunos capítulos de Essun son un poco lentos, pero suelen aportar alguna información de peso, así que no resultan pesados. Tengo que decir que hay un par de cosas que me chirrían bastante.
ALERTA SPOILER
MariaT
 03 April 2018
Uno de mis mayores descubrimientos del año pasado fue la autora norteamericana N. K. Jemisin. Su libro La quinta estación se transformó, de manera automática, en uno de mis libros favoritos, así que afirmar que estaba esperando con ansias su continuación es un eufemismo. El portal de los obeliscos es el segundo libro de su trilogía La Tierra fragmentada y puedo asegurarles que, sin importar lo altas que eran mis expectativas, no me decepcionó en absoluto. Póngase cómodos, hoy volvemos a La Quietud.

"Las relaciones esculpen la forma definitiva de cada individuo"

El libro continua exactamente donde terminó el anterior. Así que mi recomendación es que si aún no han leído La quinta estación, novela ganadora del premio Hugo del año 2016, paren de leer esta reseña porque puede contener spoilers de esa primera parte. Pueden pasar por mi reseña del libro si quieren saber un poco más o mejor vayan directamente a la librería a comprarlo.

Nos reencontraremos con Essun. Pero antes, en el primer capítulo, podremos conocer a Nassun, su hija, esa niña que solo tiene 8 años cuando el mundo se acaba, que encuentra a su padre Jija sobre el cadáver su hermano pequeño, justo después de asesinarlo y que se salva por muy poco de correr el mismo destino. Una niña que como su madre es una orogen, y que ha sido entrenada por ella para mantener sus poderes controlados, pero quizás con demasiada rigidez. Tanta, que la niña siempre ha visto a su padre como la figura que le da afecto, y por eso decide irse del pueblo con él a pesar de todo, justo antes que el fin del mundo los atrape en la carretera.

Tener esos capítulos que nos narren la vida de Nassun, esa hija perdida que Essun se afana por encontrar recorriendo a pie La Quietud, nos permiten conocer una parte diferente del pasado de nuestra protagonista; una donde es una figura que por miedo a lo que le pueden hacer a sus hijos si descubren sus poderes, es quizás demasiada severa con una niña que aún no entiende el porqué de tan riguroso entrenamiento. Es desgarrador ver su dolor, no deja de ser una niña pequeña y asustada, pero muy poderosa, que busca cariño y aceptación y que la encuentra en unas manos verdaderamente aterradoras.

"Habéis sufrido demasiadas pérdidas. Os han quitado demasiadas cosas, una y otra y otra vez, hasta que lo único que os quedaba era esperanza, una esperanza que habéis abandonado porque duele demasiado".

Essun se encuentra en Castrina, esa comu oculta en una geoda gigante bajo suelo, esa que la atrajo y le dio bienvenida cuando perdió el rastro de su hija y no había ya otro lugar donde ir; el lugar donde se topa con Alabastro y descubre hasta qué punto está implicado el decanillado en la destrucción del Fulcro y del mundo. Ahora que no tiene más alternativas, nuestra protagonista tiene que aprender todo lo que él le pueda enseñar antes de que la enfermedad que lo está matando poco a poco acabe con quien fue más que su maestro o su amigo. Alguien al que odia y quiere en partes iguales.

Esas lecciones las recibe Essun, mientras poco a poco se va integrando a esa comu que parece aceptar a los orogenes, pero en la que aún ella no puede confiar. El pasado le ha enseñado que el odio por quien es diferente puede terminar por aflorar en cualquier momento y ella no está dispuesta a sufrir ninguna perdida más. Lo que aprende le enseña que los orogenes son capaces de muchas más cosas de las que ella creía capaz, que hay algo más que orogenia, algo a lo llaman magia y en la que los obeliscos juegan un papel fundamental.

"La indiferencia es peor que el odio"

Además de los capítulos de Essun y su hija, y los interludios donde Hoa toma el control, contaremos con otros narrados por un viejo conocido, que no por esperado impacta menos cuando finalmente hace su aparición; La Quietud es todo menos un lugar tranquilo y a medida que avanza la estación se vuelve un lugar aún más peligro y lo mismo ocurre con sus habitantes. de nuevo hay que destacar la traducción de David Tejera Expósito, sin su adaptación de los términos La Tierra fragmentada sería un lugar diferente.

Una guerra tan antigua que no conocemos ni a todos los implicados, ni todas sus motivaciones; un mundo moribundo, quizás la oportunidad de arreglar las cosas o de acabar con lo que queda del continente mucho más rápido; un grupo de personas sistemáticamente oprimidas; una madre que ha perdido todo y que busca a su hija, una hija que parece que no quiere ser encontrada. El portal de los obeliscos al igual que su predecesora nos presenta una historia que no solo es adictiva, sino que está repleta de crítica social, de injusticias y de reflexiones en las que no puedes parar de pensar. N. K. Jemisin tienen una voz y un mensaje potentes, su mundo y sus personajes se sienten tan reales que duelen. Necesito saber cómo concluye la historia de Essun, y creo que a ustedes les pasará lo mismo si se animan y le dan una oportunidad.
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
AnaM
 18 September 2019
Uno de los aciertos de leer esta segunda parte nada más terminar el primero es que la historia comienza justamente donde termina. Para quienes tuvieran que esperar un año hasta la publicación del siguiente sería un gran problema: la autora no hace ningún repaso ni da detalles de lo que ocurrió en el primero y ahí uno puede perderse. Dicho esto, mejor leer la trilogía del tirón haciendo maratón que dejar pasar el tiempo y perder la frescura de los detalles.

Esta segunda parte me ha gustado menos o quizá después de lo mucho que me gustó el primero fue precisamente ese mi problema: esperar algo igual de bueno. Aquí se adentra más en la orogenia, algo sumamente interesante, pero quizá no haya explicaciones pertinentes que expliquen todo para que el lector no se haga un lío al comprender las diferencias entre orogenia, magia y plata. Es muy interesante pero en muchos momentos me sentía muy perdida. Los obeliscos era uno de los temas que más intrigada me tenía y en este libro hacen su aparición. No es que nos den mucha información sobre ellos, solo la necesaria, pero aún así me quedo con mas intriga sobre ellos.

Los personajes me gustan, pero los secundarios se me quedan un poco flojos en esta ocasión. Essun me gusta mucho cómo protagonista, sigue con su alma rota, sus heridas y cicatrices tratando de buscar su lugar. Nassun no ha terminado de convencerme y eso que tenía muchas ganas de conocerla después del primer libro. Entiendo su comportamiento, el querer y no poder, el tratar de ser la persona que esperan que seas a pesar de ocultar tu naturaleza, pero no ha logrado conquistarme. Hoa me ha faltado mucho en este segundo libro. Durante mucho tiempo en la lectura lo eché de menos y tengo la esperanza que en la última parte tenga más aparición. Alabastro pierde muchísimo protagonismo y se nota un montón porque es uno de los personajes más interesantes. Schaffa, quizá el personaje más potente de esta segunda parte. Interesante y me deja con ganas de saber más. Pero los secundarios pasan sin pena ni gloria, casi no tienen diferencias entre sí y únicamente cumplen su papel en la trama. Ni siquiera la geomestra, ese personaje que conocimos en el primer libro, logró crearme curiosidad con el potencial que tenía.

A pesar de gustarme, devorarlo (porque me enganché bastante), se nota que el ritmo decae y en varios puntos de la lectura se pierde un poco el interés cayendo en la rutina de los personajes. Aún así me lanzo ya mismo a leer el siguiente y último libro de la trilogía.
Suenosentreletras7
 23 February 2018
Este es un libro brutal. Y como he comentado antes, cualquier adjetivo positivo se le queda corto. Si la primera parte era buena pero tenía problemas en el ritmo, la autora ha sabido pulir ese problema y en esta segunda parte encontramos un libro totalmente adictivo que no puedes soltar (Yo no he podido soltarlo más que para comer y dormir, practicamente). Querría recalcar los puntos fuertes de la novela, pero en este caso todo son puntos fuertes. Los personajes son magníficos y en este libro contamos con el punto de vista de varios de ellos y los puedes comprender a la perfección, todo lo que piensan, todo lo que sienten. La historia de Essun me parece muy buena pero la que más me ha gustado en esta segunda parte ha sido la historia de Nassun y la de Hoa. Son los personajes que más me han gustado y tienen una evolución y desarrollo muy buenos.

Y qué decir del mundo que ha creado la autora...maravilloso. La ambientación es increible. En este libro conoceremos otra Comu (una especie de comunidad) llamada Castrima con todos sus problemas sociales y políticos. Me gusta mucho como la autora incluye tanta diversidad de razas y etnias culturales, ya que los habitantes de la Quietud son muy diversos: algunos tienen la piel blanca, otros la tienen negra y otros simplemente bronceada. Pero aquí no hay discriminación debido a tu color de piel. Aquí existe mucha discriminación y odio hacia los llamados Orígenes u orogratas (este último es un termino despectivo para referirse a ellos). Personas con una especie de poder para fusionarse con la tierra y dominarla a su antojo. Y este poder es la clave para salvar a la población o para destruirla.

Se da mucha información y tambien se dan muchas respuestas pero a su vez, toda esa información genera nuevas dudas. Muchas. Y ahora mismo estoy teorizando como una loca, algo que me encanta hacer. Cómo me gusta que un libro me haga pensar y comerme la cabeza. Es algo que valoro muchísimo. La novela está escrita de una forma magistral ya que está la narradora te lo está contando todo a ti, incluyéndote en la historia para que te sumerjas más en la novela. Y lo consigue. Además, al final del todo hay un Glosario para que no te pierdas con la jerga de este mundo y más información sobre todas las Estaciones que ha habido a lo largo de la historia d este mundo (también aparece todo esto en el primer libro).

Descubriremos más cosas de los Obeliscos y para qué sirven. Pero tambien sabremos más cosas de Los Guardianes, algo que a mi me tiene muy intrigada. También tienen una gran aparición los Comepiedras y conoceremos un poco más sobre su origen y motivaciones.

Por último quiero destacar la gran labor de traducción de David Tejero Expósito. Es un libro bastante complicado de traducir a mi parecer y David hace un trabajo sublime ya que en ningún momento parece que estés leyendo una traducción, si no el manuscrito original.

Se trata de una gran novela, muy superior a su primera parte, llena de aventuras, fantasía y ciencia ficción. Está escrita de una manera brillante y nos sumergimos sin poder evitarlo en La Quietud junto a Nassun, Essun y Schaffa. Una verdadera joya y obra de arte.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
giselalupianez
 09 January 2020
La acción transcurre en La Quietud, un continente asolado por terremotos, tsunamis y volcanes. Cada cierto tiempo se produce una catástrofe de mayor envergadura denominada “Estación”, un tiempo en el que el sol desaparece tras nubes de ceniza que desatan un invierno eterno y en el que las leyes de la naturaleza y de los hombres se alteran por completo. Esto ocurre porque, en algún momento del pasado, los humanos hicieron algo que enfadó al Padre Tierra, y ahora este intenta destruirlos generando un cataclismo detrás de otro.
Comparten este mundo los humanos "normales" y los orogenes, que son personas con la capacidad de controlar la energía que mueve las placas terrestres, a los que los humanos consideran monstruos. También lo habitan los comepiedras, que son como estatuas vivientes y a los cuales tanto los humanos como los orogenes rechazan.
Este segundo libro tiene dos líneas argumentales. En una vemos a Essun, la protagonista, profundizando sus poderes de orogén y asumiendo sus responsabilidades en el seno de una comunidad. En la otra, su hija Nassun, también orogén, descubre y desarrolla sus propios poderes.
También entendemos un poco más acerca de los obeliscos, piedras preciosas gigantes que flotan en el cielo, y se describe mejor a los comepiedras y sus intenciones, aunque todavía nos queda la intriga de sus orígenes. Y descubrimos la razón por la que la Tierra se enojó con la Humanidad.
Citas y frases (17) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel21 February 2018
Habéis sufrido demasiadas pérdidas. Os han quitado demasiadas cosas, una y otra y otra vez, hasta que lo único que os quedaba era esperanza, una esperanza que habéis abandonado porque duele demasiado. Hasta que preferiríais morir o matar o evitar cualquier apego emocional antes que perder cualquier otra cosa.
YalonsoYalonso24 April 2019
Todo eso del Padre Tierra no son más que historias para justificar la situación en la que nos encontramos. Como esas sectas extrañas que surgen de vez en cuando. He oído que hay una en la que, antes de ir a dormir, hay que pedirle a un anciano celestial que te proteja. La gente necesita creer que hay más cosas en el mundo de las que son capaces de ver.
giselalupianezgiselalupianez09 January 2020
Las cosas nunca volverán a ser iguales entre ellos, pero a ella le gustaría que el pasado significase algo.
Suenosentreletras7Suenosentreletras723 February 2018
Ya he planeado tu muerte. Es necesaria. Pero al menos puedo hacer todo lo posible para darle a tu vida un sentido hasta que llegue el fin del mundo.
YalonsoYalonso24 April 2019
cosas tan extrañas y enigmáticas que sus nombres y su propósito original se han perdido hace mucho tiempo. (Recuerda que, fue más o menos entonces cuando aprendió que los propósitos originales se pueden pervertir con facilidad.)
Video de N.K. Jemisin (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de N.K. Jemisin
N. K. Jemisin, la tres veces ganadora del Premio Hugo a la mejor novela y superventas del New York Times, nos trae La ciudad que nos unió, una historia revolucionaria de cultura, magia y mitos en la Nueva York actual.
En Manhattan, un joven estudiante de posgrado sale del tren y se da cuenta de que no recuerda quién es, de dónde viene ni su nombre. Pero sí que es capaz de sentir el latir del corazón de la ciudad, ver su historia y percibir su poder.
En el Bronx, la directora lenape de una galería de arte encuentra unos extraños grafitis que adornan toda la ciudad, tan maravillosos y poderosos que se podría decir que la pintura la llama, literalmente.
En Brooklyn, una madre y política descubre que oye las canciones de la ciudad, que resuenan al ritmo de los tacones de sus Louboutin.
Y no son los únicos.
Toda gran ciudad tiene un alma. Algunas son tan antiguas como los mitos, y otras, tan nuevas y destructivas como los niños. Nueva York tiene seis...
#Laciudadquenosunio #NKJemisin
Ficha de «La ciudad que no unió»: https://www.megustaleer.com/libros/la-ciudad-que-nos-uni/MES-116172
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/
---- LA CRÍTICA HA DICHO
«Una fantasía gloriosa ambientada en la más irreal de las ciudades: Nueva York. Es inclusiva en el buen sentido y tiene la esencia tanto de Borges como de Lovecraft, pero siempre con la voz y los puntos de vista únicos de Jemisin.» Neil Gaiman
«La escritora de fantasía y ciencia ficción más célebre de su generación... Jemisin da la impresión de ser capaz de todo.» New York Times
«Podría decirse que es la escritora de ficción especulativa más importante de su generación... Es así de buena.» John Scalzi
«Jemisin es una auténtica maestra.» Publishers Weekly
«La autora de fantasía más extraordinaria de nuestros tiempos.» Wired
«Un regalo para nuestra cultura.» The Guardian
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer Facebook: https://www.facebook.com/megustaleerES/ Instagram: https://www.instagram.com/megustaleer/ Twitter: https://twitter.com/NovaCiFi Web: https://www.megustaleer.com/
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..