Crítica de Yalonso

Yalonso
24 April 2019
Ya sé que este libro se ganó el premio Hugo de novela en el 2017 y que no debería juzgar porque no me gusta mucho este género, pero ante todo soy una lectora… profesional o no. Esta parte de la historia me gustó más que la primera, dejado atrás luchar por enterarme de que iba el mundo, los personajes, tramas y subtramas, ya pude disfrutar más del libro.
Jemisin escribe muy pulcramente, cuida mucho los detalles, los personajes son coherentes todo el tiempo y mira que en este mundo que tiene tanto tiempo a veces eso es difícil. Los personajes evolucionan, sufren, crecen, viven o sobreviven pero siempre nos enseñan las cosas importantes de la vida.
La idea es muy original, habíamos visto otras distopías, otros mundos pos-apocalípticos, pero, al menos yo, nunca había leído teorías sobra la esta relación con la “madre” tierra y la orogénesis.
Punto en contra, no puedes empezar por aquí; sino, no entiendes ni papa. Aunque ya había leído “La quinta estación”, no me gustan los libros que me obligan a leer otros libros, por tanto que aún tenga que leer “El cielo de piedra” para saber en que acaba finalmente el mundo tampoco me gusta.
Si no eres fan del género como yo, no vas a alucinar, pero lo puedes disfrutar, ese es un gran mérito para cualquier libro.