Crítica de Jeraviz

Jeraviz
12 July 2019
Es una pena que sea una "obligación" hacer trilogías. Esa necesidad que tiene el mercado de hacer más dinero muchas veces va en contra de la calidad. Y esto es lo que ha pasado con esta saga.
La historia hubiera sido perfecta dividida en dos tomos, con más o menos páginas, pero que hubieran bastado para contar la historia que Jemisin quería contarnos.
Pero por culpa de hacer trilogías, esta tercera parte se queda muy floja. Solo se salva el último 20% del libro, con una conclusión que me ha gustado mucho, pero que si hubiera ido al final del segundo libro la historia hubiera sido la misma.
Se nota a la perfección cómo tiene que alargar la trama para poder rellenar páginas. El 80% de libro es un ir y venir de las protagonistas sin que apenas suceda nada. Como si hubiera puesto la historia en pausa hasta completar el cupo de la editorial y una vez completado libera todo lo que tenía pensado en ese último 20%.

De esta trilogía me quedo con la forma de escribir de Jemisin, tan particular pero tan inmersiva, y también con la historia que nos cuenta, una de las más originales que he leído últimamente.

Lo último que me queda por decir es que no veo Ciencia Ficción por ningún lado. Esto es una historia de Fantasía porque la magia es el elemento principal y no se explica "científicamente". Por favor, si no lo veis así, comentadme abajo vuestros pensamientos.