Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
17 April 2021
Jeffrey Eugenides (Detroit, 1960) obtuvo el Premio Pulitzer en 2003 con Middlesex, una novela que desarrolla la vida de una familia a través de tres generaciones.
Cal Stephanides, narrador de esta historia, ha vivido como hombre y como mujer, y para comprender su realidad y su vida tenemos que remontarnos hasta 1922, cuando sus abuelos huyen de la Grecia asolada por los turcos en busca de un futuro mejor en América. Una vez instalados en casa de una prima y su pareja, la casualidad hace que ambas parejas tengan a sus hijos a la vez, perpetuando un patrón de consanguinidad que dará su fruto en Calíope.
Llena de matices, muy bien documentada históricamente, con datos precisos en cada uno de los momentos históricos que se suceden a lo largo de los ochenta años tratados en el texto, considerada una de las Grandes Novelas Americanas, narrada como una de las grandes epopeyas no deja indiferente a nadie.

Si bien es una lectura larga, no le falta ni le sobra ninguna página, capítulo o párrafo, perfectamente desarrollada y rematada.
Es la primera novela de este autor que leo y en breve comenzaré alguna más.