Roser Berdagué Costa (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/04/2001)

Calificación promedio : 3.74/5 (sobre 91 calificaciones)
En menos de un año y medio, cinco hermanas adolescentes hijas de una católica ferviente que no las dejaba salir con chicos, se suicidaron. Veinte años después, varios hombres que fueron sus vecinos intentan desentrañar el enigma de esas muertes relacionadas con los misterios de la feminidad y el deseo. Una espléndida primera novela que ha sido llevada al cine con gran éxito por Sophia Coppola.

Críticas, Reseñas y Opiniones (43) Ver más Añadir una crítica
Peter18
 15 May 2022
No sé ni cómo empezar a contar sobre Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides. La historia gira en torno a las 5 hermanas Lisbon, quienes van quitándose la vida en el transcurso de un año (no es spoiler, queda claro en el primer párrafo de la novela y con el título). la novela es sobre la reacción de la comunidad, y en especial de un grupo de chicos adolescentes que observan casi obsesivamente a las hermanas Lisbon, no de manera morbosa o con intenciones sexuales, sino que van construyendolas como sujetos desde las diferentes actitudes que van teniendo de ellas: el misterio, la compasión, la aprehensión, la idolatría casi religiosa.

con cada página que avanzas puedes sentir la melancolía y la soledad que abunda en la historia (y para ayudar a entrar en ese ambiente melancólico me puse a escuchar, mientras leía, la banda sonora de la película, compuesta por la banda AIR).

lo que más me chocó o impactó, mejor dicho, es que las hermanas están toda la novela sujetas a las miradas y los chismorreos de todos, pero nadie parece estar dispuesto a ayudarlas. y aún así prediciendo lo que se avecinaba, nadie movió un dedo😐. hay un infructuoso intento de los chicos cuando ya es demasiado tarde, pero los padres de las chicas me resultaron súper irritantes e inútiles 😡 quienes debieron haber hecho algo, pero no hicieron absolutamente NADA para evitar el desastre y, además, llevándoles la contra a los especialistas que decían que las niñas necesitaban sociabilizar, etc. qué hicieron los padres? tras el primer suicidio, de la hermana menor, aislaron a las demás cómo prisioneras en su propia casa 😤. aislandolas del mundo, todo para "protegerlas". hasta el punto de que se sentían asfixiadas ahí dentro.
así era muy obvio cómo iban a terminar las pobres..

está novela me hizo reflexionar en lo que ocurre con estas tragedias que toman notoriedad pública: se dedican horas de TV, ríos de tinta para analizar el por qué y cómo, y nadie se preocupa en pensar cómo ayudar a las chicas y evitar que hechos así se repitan.

una gran novela que me van a dar qué pensar durante varios días.
Aitor_Castrillo
 19 April 2022
Novela leída en el grupo de Telegram “Libro de cine” del Club Literario Atreyu.

Me ha gustado mucho la forma de contarlo porque esa primera persona del plural es diferente. Pese a que no empaticé con los narradores, creo que el autor acertó de lleno con esta versión tan especial y plural del narrador testigo.

La primera frase es impactante y marca la forma en la que leeremos el resto de la novela.

En Las vírgenes suicidas tienen cabida varios momentos duros, casi opresivos con otros bellos, casi poéticos. Descripciones de lo cotidiano narradas bajo el halo de los recuerdos unen los momentos de uno y otro tipo.

El foco está en todo momento sobre las hermanas Lisbon. Se acerca a ellas y se aleja como un zoom de una cámara de fotos, pero siempre mantiene una cierta distancia. En ciertos momentos me hubiera gustado conocer sus pensamientos de primera mano, pero sin ese viaje interior también se comprende lo que les estaba pasando.

“Lo que queremos es vivir… si nos dejan”.
Imp
 13 April 2023
Un libro que está relatado como una crónica que trata de recomponer una tragedia anunciada ya en el título de la novela, y que empieza con el intento de suicidio de Cecilia, la menor de las hermanas Lisbon, autora de esa cita tan bonita que es la respuesta que le da al médico cuando le dice que es muy joven para conocer los sinsabores de la vida: “Evidentemente, usted nunca ha sido una chica de 13 años”. Como si con esa razón bastase, como si la entrada en la juventud provocase suficiente dolor como para terminar con la vida.
La novela me recuerda “A sangre fría” donde también conocemos el resultado de antemano y vamos descubriendo los detalles a través de una crónica documentada. No obstante, no hay nada de frío en esta novela, al contrario. Está narrada a través de unos chicos del vecindario, que se dicen enamorados de las hermanas y tratan de desgranar los motivos de las chicas, pero que en realidad no saben nada de lo que ocurre en su interior, como esa casa, que se va abandonando como un barco a la deriva, la casa donde las chicas son encerradas por sus padres, y donde todos se hunden en una cotidianeidad lenta y aburrida, y en una historia sinsentido, en la que no se explica absolutamente nada.
Las chicas tenían tan poca vida que se les tenía que asignar una, desde la incipiente entrada en la adolescencia y la sexualidad.
Tal vez, no son las cinco hermanas las que mueren, sino un mundo sin certezas el que desaparece con ellas, un mundo decadente que se “empeña en ser constantemente feliz” alrededor del olor putrefacto del lago mientras las familias del vecindario continúan celebrando sus fiestas y jugando al paddle, como si la muerte no existiese.
Cecilia, al abrirse las venas y después consumar el suicidio tirándose por la ventana, deja escapar un virus que contagia a las hermanas y a todo lo que le rodea como una plaga. Igual que el olmo que el ayuntamiento ordenar cortar porque está infectado por un parásito y puede contagiar a los demás. al final, van cortando todos los árboles y no queda ni el de los Lisbon que las chicas logran salvar, pero solo por un tiempo porque está condenado de todas formas. Un mundo donde destacan esas moscas del pescado, que tras abandonar su estado larvario mueren en 24 horas sin haber tenido ni tiempo para comer.
Nos quedamos con esa sensación de historia no contada con narradores poco fiables que reúnen testimonios contradictorios, y en la que lo más destacable es la ambientación misteriosa, sensual y ese atractivo romántico hacia la muerte.
A las chicas del barrio que no se suicidan les espera la universidad, el marido, el cuidado de la prole y la infelicidad, como dice la obra. No sabemos si las hermanas pretendían escapar de eso, pero lo cierto es que ellas buscaron ayuda en las estampitas que dejaban en el buzón de uno de los chicos, en sus mensajes en código morse que ninguno descifró a tiempo.
Al entrar en la casa para descubrir los cadáveres, los chicos encuentran una casa detenida en el tiempo y consumida por el dolor de quiénes no supieron llevar la situación, al igual que el sabor que nos deja la lectura del libro.
raquelferviolin
 28 March 2024
El libro que traigo hoy bueno, uno se esos de impacto y de mensaje oculto. Voy a empezar diciendo que no me ha encantado, sí, me ha gustado pero igual tenía demasiado alto el listón y se me ha hecho un poquito pesado.

Cosas buenas tiene muchas!! Desde el primer momento ya sabes cómo va acabar, las cinco hermanas se suicidan… Partiendo de esto, el narrador de esta historia será un vecino joven obsesionado con la vida de estas chicas.

Desde este punto de vista y añadiendo a la historia noticias de la prensa de entonces, el autor hace una clara crítica a la sociedad, su apatía, las personas que ven lo que esta sucediendo pero no hacen nada.

Es un libro diferente (no raro, solo diferente), que se me hizo un poquito lento pero algo había que me empujaba a seguir leyendo. Ojo, capítulos largos no, lo siguiente, a mí eso me mató!
Clarion
 09 June 2019
Hoy mismo he terminado de leer este libro que os traigo a continuación, lleva por título "Las vírgenes suicidas" y como podeis imaginar es una historia que nos hablar de suicidios. Concretamente de 5 hermanas que deciden quitarse la vida durante el transcurso de un año. (No es un spoiler ya que como veis, esto se sabe desde la sinopsis). La primera en quitarse la vida es Cecilia, sín motivos aparentes, y a partir de esta desgracia todo cambia en la familia Lisbon e incluso en el barrio en el que viven.

La lectura es super amena, es un libro corto que se lee muy rápido (unas 250 páginas), y está escrito de tal forma que pese a que ya conocemos el argumento principal y como acaba la historia, sigue enganchándonos a continuar leyendo y a descubrir como transcurre la historia. En ella se nos presentan a los personajes principales (las hermanas Lisbon que cssi pueden ser un único personaje ya que la historia habla de ellas casi siempre en grupo, y aunque de alguna de ellas tenemos más información, como de Lux, en general no profundiza en los personajes concretos si no que se habla de las 5 hermanas como un único entre), también tienen importancia en la historia sus padres (Sr y Sra Lisbon), los vecinos y el barrio en general (pero concretamente un grupo de jóvenes encabezado narrativamente por Jonathan que estan enamorados de las hermanss). Este grupo de jóvenes tendrán una importancia muy grande en la historia y en general también los vecinos. Ya que desde mi modo de ver, este libro no pretende mantener la imtriga ni centrar la historia en los suicidios si no que pretende generar el debate o que pensemos sobre el papel de los vecinos y de los amigos que pese a que eran conscientes de la situación que estaban viviendo las hermanas no hicieron nada por impedilo.

Si que vemos muestras de apoyo, de caridad, de pena... Los ayudan en las tarees cotidianas pero no intervienen pese a que los padres tienen encerradas a las hermanas en casa sín salir. En unas condiciones pésimas, en una casa sucia y abandonada desde la desgracia de Cecilia.

Para mí las hermanas Linton han sido personajes que se han hecho querer, pese a vivir una situación muy difícil se veía que eran jóvenes inteligentes, con principios, con ganas de vivir y de ser unas chicas normales, y de disfrutar sín la excesiva vigilancia y autoridad de sus padres, estos últimos pese a hacerlo muy mal, y de una no estar de acuerdo con la forma de educar, me han dado pena. Y creo que estaban tan apenados y se sentían tan culpables de la desgracia de Cecilia que la forma de proteger a su hijas ha sido encerralas. Pero no los he llegado a odiar si no a sentir pena por ellos.

Los jóvenes, son los únicos que sienten que tienen que hacer algo para apoyar a las hermanas, pero son muy niños todavía y no saben bien que hacer, es por esto por lo que tampoco llegas a culparlos si no que sientes pena también por ellos, ya que 25 años después siguen dándole vueltas a lo sucedido y sintiéndose culpables, ya que el suicidio es uno de esos sucesos que hacen sentir a quienes quedamos que no hemos estado a la altura de apoyar y hacer salir adelante a esa persona...

Este es un libro para reflexionar, un libro diferente a los que leyera, ya que desde el inicio sabía el desenlace, pero todavía así ha conseguido engancharme a la lectura y ser muy ameno e interesante.

Recomendable sin duda!
Citas y frases (20) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD03 November 2021
Supimos de la rabia que da que el viento de invierno te levante la falda y que las rodillas acaban doliéndote a fuerza de mantenerlas apretadas en clase y de lo fastidioso y cargante que resulta tener que saltar a la comba cuando los chicos juegan a béisbol. Nunca llegamos a entender por qué a las chicas les preocupaba tanto hacerse mayores ni por qué se sentían obligadas a dedicarse cumplidos, pero a veces, cuando uno de nosotros había leído en voz alta una larga parte del diario, debíamos reprimir la necesidad de echarnos los unos en brazos de los otros o de decirnos que estábamos guapísimos. Supimos de esa cárcel que es ser chica, de los impulsos y sueños que genera y por qué acaban sabiendo qué colores combinan y cuáles no.
+ Lire la suite
La_Elo_leeLa_Elo_lee24 January 2023
Sobre el tejado de los Lisbon siempre había una nube, hecho que no tenía más explicación que la psíquica: la casa estaba en sombras porque así lo quería la señora Lisbon.
LeyendoesgerundioLeyendoesgerundio24 November 2021
-¿Qué haces aquí guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida…

Fue entonces cuando Cecilia dijo en voz alta lo que habría podido considerarse su nota póstuma, aunque en este caso totalmente inútil porque seguía con vida.

-Está muy claro doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años.
bigorniabigornia20 January 2023
Borrachas, besándonos o medio derribadas en las sillas, su destino era la universidad, el marido, el cuidado de los hijos, la infelicidad atisbada confusamente. En otras palabras: su destino era la vida.
HexekatHexekat18 March 2022
—Nosotros los griegos somos gente taciturna. Para nosotros el suicidio tiene sentido. Pero poner luces de Navidad después de que tu hija se ha suicidado, eso sí que no tiene sentido. Lo que mi yia yia no llegó a entender jamás de este país es por qué la gente se empeña en ser constantemente feliz.