Crítica de MarisaCB

MarisaCB
06 August 2020
Blue Jeans, aclamado y famosísimo escritor de novelas juveniles, vuelve a dar vida a sus personajes con el esperado final de la trilogía "La Chica Invisible".

En esta última novela, el autor retoma el misterio, los secretos, el suspense y los crímenes de una forma sencilla y bien hilada.

"La promesa de Julia" continua con la vida de Julia, Emilio y Vanesa unos meses después de que terminara la precuela, incorporando nuevos personajes, algunos divertidos otros misteriosos, que aportan frescura y originalidad a la trama y rescatando a otros que parecían olvidados.

La pluma de Francisco de Paula sigue fiel a su estilo. Es ágil, directa, sencilla y fresca, haciendo la lectura muy amena.

Los capítulos son cortos, dotado de fluidez a pesar de que el autor redunda en especificar detalles, rasgos e información innecesarios que ya se han presentado con anterioridad. del mismo modo, reitera los sentimientos de los personajes y enfatiza constantemente en ellas. He de confesar que es el único aspecto negativo que encuentro a la narrativa del autor, pues no solo ralentiza la historia, sino que me hace sentir una inútil al dar por hecho que no soy capaz de captar y retener la primera idea.

Los personajes siguen en la misma línea que en los libros anteriores, están bien construidos y definidos. Sus relaciones se vuelven más complejas y su madurez más patente.

La trama principal se alterna con las historias personales de algunos de los secundarios ofreciendo al lector información necesaria para construir sus propios juicios y definir al asesino.

A lo largo de la novela, Blue Jeans, recopila y rememora acontecimientos de los anteriores volúmenes, algo que es de agradecer para los lectores que siguen la trilogía desde el principio, aunque, en contraposición, puede resultar tedioso para los que la han leído de forma continuada.

Elementos de la cultura pop actual como la música o el cine ambientan la novela, le dan una banda sonora, la enriquecen y la acercan a su público que se sentirán identificados.

Dentro de una trama llena de asesinatos, misterio y drama, se encuentran una serie de temas enfocados especialmente a lo más jóvenes que les hará recapacitar y descubrir otras perspectivas, el alcohol, las relaciones de pareja, los celos, la familia o la pérdida son algunas de ellas.

Considero que el autor ha evolucionado favorablemente en cuanto a la fórmula del thriller. El asesino me ha sorprendido considerablemente, ya que no era nada predecible y la trama estaba tan bien cubierta que despistaba en todos los sentidos.

A pesar de no ser un tipo de lectura al que suelo recurrir, me ha parecido una obra adictiva, absorbente e intrigante ideal para los jóvenes.

Un buen cierre de trilogía que recomiendo leer en orden de publicación para descubrir la evolución de los personajes y crecer con ellos.

Sin duda la recomiendo a todos aquellos que quieran leer un thriller juvenil, iniciarse en el género o leer un libro ágil y sencillo con el que desconectar, pues "La promesa de Julia" hará que el lector pase un tiempo agradable disfrutando de sus páginas.