Crítica de Amantedelibros

Amantedelibros
24 August 2020
Es una novela de Federico Jeanmaire, la cual está narrada en 1er persona, Lita nos cuenta su historia, a través de un robo fallido. Ella a sus 93, para 94 años intenta entablar una relación con Santi, el adolescente que intenta robarle en la puerta de su edificio.
A lo largo del libro Lita le va contando a Santi su historia como la de su madre, la cual termina trágicamente, a todo esto Santi se encuentra encerrado en un baño de la casa.
Lita nos muestra cómo fue su crianza por medio de las frases que dice y de las acciones que realiza, como así podemos ver una fuerte crítica hacia las clases bajas, que según Lita, nacen de la vagancia e ignorancia de los Gauchos.
Conocemos los trágicos romances de Lita, y sus relaciones con hombres, como también su vida cotidiana y su historia familiar, conocemos a Delita su madre, una mujer fuerte, que sabía lo que quería y que no dudo en conseguirlo.
A su vez leemos a un Santi de otro mundo, uno muy distinto al de Lita, el roba para “vivir” según el comenta, luego comenta que no va a la escuela y que en su casa viven todos amontonado, también comenta sobre sentirse enamorado de su hermana.
Todas estas cosas y comentarios horrorizan a Lita, al punto de querer adoptarlo, para darle una mejor vida.
Lita marca una cítrica social muy fuerte, como así muy particular, defendiendo determinadas cosas y oponiéndose a otras.
Considero que es un muy buen libro, de lectura ligera y rápida, llegue a proyectar en Lita a mi abuela con muchos de sus dichos y acciones.
Tiene un final un poco predecible, pero que te deja con un nudo en la garganta. A pesar de un buen libro, le doy 3,5 estrellas, por que considere que algunas situaciones no me cuadraban y el giro del final fue muy obvio.