Crítica de Bren

Bren
05 May 2019
Esta es una sencilla manifestación de la vida cotidiana de una persona que vive en la ciudad de Seúl, Corea.

Bitna no es más que una sencilla muchacha del campo que llega a vivir a esta ciudad para estudiar en la universidad y por cosa del destino es contratada para contarle historias a una mujer enferma en etapa terminal.

Por un lado vamos conociendo las historias que Bitna relata a Salomé, son unas pocas y tanto Salomé como nosotros los lectores nos vamos dando cuenta que estas historias tienen una finalidad que va más allá de entretener a una enferma.

Por el otro lado, se plasma como gracias a la vida dura que tiene que llevar Bitna y las cosas por las que tiene que ir pasando día a día se va convirtiendo en una persona cínica, nos va reflejando cómo la naturaleza de este personaje va cambiando gracias que una gran urbe se a va comiendo, su ingenuidad y su bondad se ven retribuidas en engaños, malos tratos y en conocer personas desagradables.

Es un libro narrado de una manera excepcional, no se puede negar la calidad literaria del autor, sin embargo, tampoco se trata de una historia grandilocuente, es más bien una de esas que de tan sencillas logran llegar a un escalón más arriba de la media, porque a pesar de parecer muy sencilla y sin mucho que ofrecer, lo cierto es que de una manera cotidiana, sencilla y natural, le Clézio nos presenta la naturaleza del ser humano actual y la problemática de la sociedad Coreana particularmente.

Me leí el libro sin leer la sinopsis y recomiendo hacerlo de esa manera, porque la verdad es que se desvela demasiado en ella, la cosa es que me esperaba algo completamente diferente, porque quien me recomendó este libro me comentó que podía ser de metaliteratura y lo cierto es que no lo es, sin embargo y a pesar de no haber sido lo que esperaba y a pesar de lo mucho que me desagradó ir viendo nacer el cinismo en un personaje de naturaleza ingenuo, el libro me ha gustado mucho.