Crítica de IreneMF

IreneMF
09 November 2022
En esta novela el autor narra la historia de su bisabuela Almanda quien perteneció a la tribu innu asentada en Quebec.

Almanda era hija de granjeros pero a los 15 años conoce a Thomas un joven indio que le abrirá los ojos a una realidad y a una forma de vida en armonía con la naturaleza y el bosque. Tras casarse con Thomas, Almanda se convierte en una innu y durante los diferentes capítulos vemos como transcurren los años  mostrándonos  la cultura de su tribu y esa forma de vida nómada marcada por la naturaleza, el bosque  y las estaciones.

Por otro lado, en Kukum se narra cómo los indios son poco a poco colonizados por los blancos , destruyendo el bosque y el hogar de los innu y de otras tribus para montar fábricas de papel, y despojándoles de su cultura obligándoles a adoptar una forma de vida "normal"

Kukum es sin duda una crítica a la colonización y destrucción cultural en pos del progreso, y  cómo el ser humano es capaz de destruir todo aquello que tiene delante si es capaz de sacar provecho de ello sin importarles acabar y contaminar bosques enteros.