Crítica de beatrizgomendio

beatrizgomendio
31 October 2022
La historia es simple: joven blanca, casi niña, se enamora de un nativo innu de Quebec y parte a vivir con él, compartiendo su forma de vida y creencias. Este relato tiene dos grandes atractivos: por un lado, el autor nos cuenta la vida de sus propios bisabuelos y, por otro, la narrativa intimista, fácil de leer, pero que transmite con la misma facilidad los sentimientos y vivencias de la protagonista.
Es un canto a la naturaleza, a la vida adaptada a los recursos y a un enorme respeto hacia los mismos. No se nos ahorra la dificultad de la vida en un territorio tan duro como puede ser el norte de Quebec, pero la libertad de la vida nómada de los innus, su cultura profundamente adaptada al medio, su solidaridad y la unión de los miembros de la familia prevalecen sobre casi todas las dificultades.
Sin embargo, desde casi el principio del relato, se advierte que esa vida pertenece al pasado, que lo que los innus consideraban eterno: el lago, los bosques, los ríos, son hoy un pálido recuerdo. La sobre explotación de los recursos naturales y el trato discriminatorio con unos pretendidos tintes de integración provocaron el derrumbe de una forma de vida ancestral sin que se ofertara a los nativos alternativa alguna. A pesar de todo, se vislumbra una pequeña esperanza: una reivindicación paulatina del mundo de los innus.
Libro altamente recomendable no sólo para conocer la vida de los innus si no para hacernos comprender en este mundo convulso que otra forma de actuar es posible.
Muchas gracias a Babelio y a Masa Crítica.