Críticas sobre Por trece razones (39)

Masquepalabrasblog
 16 marzo 2018
Mi opinión: Fue uno de los libros que en este año más me impacto y me fascinó. Sobre mi opinión hoy solo trataré del libro, a pesar de haber visto tanto la obra de Jay Asher en este hermoso ejemplar como en la nueva serie de Netflix basada en el best seller. La historia nos cuenta sobre la vida de Hannah Baker, o más bien como termino su vida. Hubieron trece motivos por lo cual Hannah tomó la decisión más extrema y fría en su vida, como quitarse la misma, trece personas que, ni siquiera todas ellas, eran lo suficientemente conscientes de que eran parte de este juego, de este ciclo que parecía no terminar más y acabo con Hannah. Pero todos y cada unos de los secretos que podría haberse llevado con ella hasta el final, decidió no dejarlo así. Trece son las grabaciones que Hannah dejo para que cada uno de esos trece motivos fueran testigos de lo que sí y no hicieron y como repercutió esto en el transcurso de su vida. A simple vista parece ser muy cruel y fría esta historia, pero nos tiene bajo el misterio y la intriga de cada uno de esos casetes todo el libro, intentando justificar el porqué de un suicidio, el porqué de que en el presente no se encuentre una adolescente en su casa, con su familia. Viva. Si bien todo esta historia no esta basada en hechos reales, suele ser muy parecida a muchas de las que escuchamos a través de los medios que nos rodean: televisión, redes sociales, incluso por nuestro entorno. En lo personal me tiene fascinada este libro, como hoy podemos debatir y hablar de temas que hace años atrás cuando incluso yo misma estaba en época escolar, nadie quería tocar, pero seguían sucediendo. El bullying, el acoso cibernético o el abuso verbal/ físico nunca debieron estar en un lugar donde deberíamos sentirnos seguros, como la secundaria ó universidad, sin embargo es donde más vulnerables podemos estar. El querer ser lo que otros quieren que seas, el simple hecho de parecer “cool” te lleva a una masa de personas que te hacen ser alguien que ni siquiera reconoces en vos. Las cosas que le sucedieron a Hannah, ni deberían ser justificadas por quienes lo hicieron. Muchos de nosotros no queremos ser responsables de nuestras acciones cuando vemos que lo que generan, causa lo contrario a lo que pensábamos. Algo que si me hubiera gustado ver mas presente en la historia es a los padres de Hannah, si bien comprendo que todo esto pasa interiormente de ella, se y lo hablo desde mi persona y vivencia, las madres siempre tienen un sentido extra que detectan toda situación que no ande bien. No juzgo a los padres de Hannah pero me gustaría haber visto en la historia más participación de ellos. Clay me pareció un personaje tan tímido pero al mismo tiempo tan transparente, es confuso lo sé, pero dentro de si sabía lo que sentía por ella, sabía lo que quería, y eso es algo que me entristeció gran parte de todo el libro, ver sus reacciones, sus pensamientos, lo que daría por revertir todo, pero no poder hacer nada al mismo tiempo. Una parte que me dio tranquilidad es en el final, cuando por fin termina con los casetes y siente que debe continuar, aceptar que Hannah no está pero siente paz en cierto punto de saberlo todo y hacer lo correcto, aunque sea un poco tarde. Sentí que estaba en paz con Hannah y eso me partió el corazón. Si me hubiese encantado otro final, una oportunidad más para Hannah, lo valía y mucho.

Enlace: http://masquepalabraswebsite..
NoeLautnerStory
 05 marzo 2018
El libro viene narrado a dos voces, una es la de Clay Jensen, un adolescente de diecisiete años, que un día llega a su casa y se encuentra un misterioso paquete con siete casetes dentro, cada uno marcado con una sucesión de números del 1 al 13, y cuando se pone a escuchar la cinta número uno, escucha la segunda voz narrativa: la de Hannah Baker, una chica de también diecisiete años, que hace dos semanas terminó con su vida tras tomar un montón de pastillas. En la historia que el libro narra. Clay, al principio no sabe que pensar de todo eso, y es que aunque él nunca conoció muy bien a Hannah, siempre se sintió atraído por ella, le parecía una chica dulce y divertida, alguien a quien hubiera querido conocer de verdad, y ahora escucha su historia a través de las cintas. Cada uno de las cintas está dirigida a trece personas y todas y cada una de ellas tuvieron una razón de peso para que ella se suicidara. Y aunque Clay no sabe que pudo haber hecho para causar la muerte de Hannah, la curiosidad y la necesidad de respuestas lo hacen escuchar las cintas, y poco a poco va descubriendo secretos de su compañeros de clase, mentiras, rumores, acciones y miradas que hicieron que Hannah tomara la peor decisión de su vida.
Clay espera encontrar respuestas y a la vez su redención porque se siente culpable de no haber hecho nada para impedir la muerte de su amiga. La portada del libro es muy bonita. Además la narración de Clay está en presente y la narración de Hannah en pasado y en cursiva para así distinguirlos.
La estructura es igual que en la serie, es decir, está divido según las cintas de casette. Son siete cintas con doble cara excepto al última de ellas. Por lo tanto, son trece capítulos y cómo dice el título son sus trece razones.
La narración es muy peculiar porque aunque las dos voces narrativas narran en primera persona; cuando le corresponde narrar a Clay lo hace en presente y cuando le toca a Hannah lo hace en pasado y así los diferenciamos. Aunque insisto es muy fácil reconocerlos.
El lenguaje varía porque como he especificado hay dos voces narrativas y cada uno tiene su forma de hablar. La voz de Clay es lógica y triste, mientras que la de Hannah es demandante y depresiva, lo que le da un ritmo ágil al libro. El relato de Hannah es lo que hace que puedas sumergirte en la historia y las páginas se pasan volando. Tengo que admitir que me he leído el libro en un día porque bueno lo hice rápido, ya conocía la historia por la serie pero tiene muchas variaciones.
El libro, aborda el tema del suicidio, algo bastante duro y crudo, pero que es una realidad muy presente hoy en día. Hace especial énfasis en el suicidio adolescente. Me ha encantado que hable de él sin tapujos que narre cómo se siente el suicida antes de hacerlo. Cómo sufre con las burlas, los rumores, el acoso y las mentiras... Jay Asher habla de esa palabra que hoy en día está tan de moda Bullying y lo hace sin tapujos y muy realista, no hay palabras bonitas para suavizar el golpe. Este libro habla de la vida de una chica que se quedo sin esperanzas porque nadie la supo escuchar, ni ella supo como pedir ayuda, pero también da la pauta para que, tanto Clay como los lectores, aprendan a ver al esperanza que hay en la vida. Es un libro necesario hoy en día y debería ser lectura obligatoria en los colegios de secundaria.
Los personajes son muy reales a los adolescentes de hoy en día. Clay es un chico que está triste por la muerte de su amiga, está muy confundido e intenta buscar la lógica a la repentina muerte de Hannah. Se nota que quería hacer algo más por ella, porque en el fondo es el único que intentó luchar para evitarlo TARDE, pero lo intentó. Es un chico maduro y un protagonista muy fuerte.
Hannah es la voz dura de la historia, porque es una chica de diecisiete años que se quedó sin esperanza y sin ganas de vivir y a medida que avanza su voz se va apagando. Quiere contar la verdad, por eso grabó las cintas. Quiere pedir perdón por las innumerables veces que pudo pedir ayuda y no lo hizo. Leer la voz de Hannah es muy duro y más aún escucharla y ver las imágenes de la serie.
Los personajes secundarios son Justin Foley, Jessica Davis, Tyler Down, Zach Dempsey, Courtney Crimsen, Marcus, Ryan y Bryce Walker. Son los chicos de la lista y todos y cada uno de ellos hicieron que Hannah se sintiera mal en algún momento incluido Clay y el profesor.
Mi valoración final de este libro es que es realista, es duro pero es muy directo. Lo considero una lectura imprescindible en nuestras vidas porque Jay Asher habla sin tapujos a la hora de narrar esta historia tan cruda. El tema es peliagudo pero debemos concienciar a la sociedad de que existe y cada día ocurre más cerca de donde vivimos o estudiamos. El propósito de este libro es concienciar a los demás a que todo el mundo necesita apoyo, ayuda y debemos dar esperanzas a quien lo necesita no burlarnos de él o ella y machacarle como se estila.
celeste
 26 febrero 2018
Este libro es difícil de reseñar para mí, o incluso de darle un puntaje. Particularmente, esta novela no me gustó por varias razones, pero tampoco lo odié. Mi principal problema con la novela fue con Hannah, la protagonista, y sin embargo, creo que no tengo el derecho de decir cuál es y cuál no es la forma correcta de lidiar con todos los problemas con los que tuvo que lidiar ella diariamente. Sólo porque mi experiencia personal con una enfermedad mental como la depresión es distinta a la de ella, eso no significa que su experiencia no sea válida. Cada persona reacciona a situaciones como las que se describen en este libro de manera distinta, así que no creo tener el derecho a decir si la forma en que Hannah no pudo lidiar con su vida es realística o no, correcta o no. Lo que sí voy a decir es que hay dos escenas en particular sobre las que pensé que eran completamente estúpidas e inverosímiles en la forma en que sucedieron: Definitivamente, esta historia no fue de mi agrado.
UnAlmaVioleta
 23 enero 2018
Sé que muchas veces os digo esto pero es verdad: cuando escuché el argumento de esta novela supe que tenía que leerla. Si bien es un tema que me toca relativamente de cerca, como a muchos de nosotros, no me voy a centrar en el aspecto personal, es decir, no me voy a dejar influenciar por mis experiencias ( al menos todo lo que me sea posible).
Si hay algo de esta historia que me encantó y que quiero destacar es el enfoque, la idea, la esencia.
Enlace: https://sietevidasyunsueno.b..
mariajoseprincess
 21 enero 2018
Me parece un libro ameno. Nos muestra que nuestras acciones, buenas o malas, conscientes o no, pueden transformar las vidas de quienes estan alrededor, para bien o para mal, como ocurrio en esta historia.

Muchos han criticado la serie basada en este libro, porque dicen que incita el suicidio, pero yo pienso, este tema no hay que volverlo tabu, entre mas se conozca, mas herramientas tendremos para ayudar a quienes enfrentan el bullying, y sus consecuencias implicadas como la depresion y el suicidio.
Satrina
 15 enero 2018
Uhm… no. Hannah, no.
En este libro hay demasiado egoísmo y crueldad.
Había estado queriendo leer este libro desde hace tiempo pero nunca llegaba a él. Ahora que lo he leído puedo ver la serie.
Personaje favorito: Ninguno, todos me parecen demasiado egoístas y crueles como para ser agradables. ¿Tal vez la mamá de Clay? ¿Tony?
Personaje que no me gustó: ¿Todos?
Lo que más me gustó: Nada.
Lo que no me gustó: Aparte de lo ya mencionado, siento que algunas cintas fueron innecesariamente largas. Además, no me gusta la manera en que trata con el tema del suicidio.
Mar
 22 diciembre 2017
Clay acaba de llegar a casa y se encuentra con un paquete que resulta ser una caja de zapatos llena de cintas de cassette. En estos tiempo ya no se usan, pero por suerte su padre tiene en el garaje una radio antigua que las puede reproducir, y su amigo Tony tiene un walkman con el que puede escuchar las cintas mientras va de un sitio a otro.
La gran sorpresa está en que las cintas están grabadas por Hanna Backer, una chica del instituto (de quien Clay estaba enamorado pero no se atrevía a decírselo) que apenas una semana antes se suicidó. Y las cintas no resultan ser muy agradables, no solo les traer su recuerdo al escuchar su voz sino que resultan ser acusaciones, motivos por los que decidió quitarse la vida, y los trece destinatarios de estas cintas serán los únicos que lo sepan.

Se supone que todos son culpables, eso es lo que dice Hanna en las cintas, sin embargo algunas de las acusaciones me han parecido injustas, ¿por qué? Pues porque ni la misma Hanna está segura de que esa persona a la que acusa sea quien hizo tal cosa, ella misma dice que no le vio la cara cuando le tendió la trampa o no le pidió explicaciones a otros por hacer ciertas cosas, entonces ¿lo hicieron por malicia, por hacerle daño o lo hicieron como un intento de ayudarle?

Además, según ella estaba sola, no tenía a nadie, y leyendo el libro quizá te lo puedas creer, pero es que no hay que olvidar que sólo nos está contando las malas experiencias que tuvo en un lapso de tiempo de dos años, cosas que a ella le molestaron, no nos dice nada de lo bueno que le puedo pasar, de la gente que fue realmente buena con ella. ¿Estaba realmente sola?
También hay que decir que algunas de esas situaciones las fue buscando ella, consciente de que era un error y que acabaría mal, cosa que ocurre. Y el momento en que decide que el mundo sería mejor si ella desaparece… bueno, no me parece que le hayan pasado cosas tan malas como para decidir eso.

Por tanto Hanna me ha parecido una chica extremadamente sensible, que cualquier cosa le afecta demasiado, hace un mundo de ello y se siente víctima. Quiere que alguien la proteja, que le ayuden, pero cada vez que alguien se le acerca para lograr su amistad u ofrecerle ayuda ella les rechaza. ¿Quieres ayuda pero no la acepta cuando te la ofrecen?

En los últimos capítulos, las dos últimas cintas, por mucho que lo he intentado no logro entenderla, me pongo en su lugar pero no la entiendo, ¿por qué hace eso? Ya ha tomado su decisión, sabe que nadie le va hacer cambiar de idea, incluso sabe cómo y cuándo lo va a hacer entonces, ¿por qué esto? ¿Para tener unas acusaciones más?

En cuanto a Clay no tengo mucho que decir, desde el primer momento se nota que es una gran persona (Hanna también lo afirma) y le duele mucho escuchar las cintas, cuando llega a la suya le parece una agonía, y es normal.
Me ha gustado cómo el autor mezcla las cinas de Hanna con lo que está haciendo o pensando Clay.
Y el final ha dejado claro que quienes han escuchado (y escucharán) las cinas de Hanna no volverán a ser los mismos, para algunos habrá más consecuencias que para otros, y tardaran bastante tiempo en superarlo, pero la parte buena es que ahora serán capaces de detectar cuando alguien corre el riesgo de suicidarse como Hanna y por tanto podrán hacer algo para evitarlo, tal como hace Clay con cierta chica.
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
WithinBooks
 26 octubre 2017
Por Trece Razones nos cuenta la historia de Hannah Baker y Clay Jensen, que mediante unos casetes cuenta la historia de su vida. Este libro nos narra una historia triste, conmovedora, injusta, realista, y aunque no lo mostrara muy a menudo, también hay algo de valentía. Es un libro precioso, del que no os puedo contar mucho porque os haría spoilers. La pluma del autor es magnifica. Me ha hecho sentirme muy cerca de Hannah y de Clay, incluso de los personajes secundarios que salen en él. Todos han sido maravillosos. Como me ha hecho meterme en el libro y vivir con Clay la historia de Hannah. Este libro me enamoró desde que lo comencé, desde la primera página, porque es increíble. Creo que todo el mundo debería escuchar la historia de Hannah y reír y llorar con ella. Vivirlo con ella, porque os aseguro, que no tiene precio.
Reseña completa en el enlace:
Enlace: http://within-books.blogspot..
AlexandraAguirre
 05 octubre 2017
¿De qué nos habla la historia?
Yo creo que la sinopsis lo expresa muy bien, pero para no hacer echar algo en falta, les voy a hacer mi propio resumen.
Clay Jensen es un adolescente que acaba de pasar por un suceso bastante traumático, una compañera de colegio, se ha suicidado y a pesar de que él no era tan cercano a ella, la duda de qué pudo haberle sucedido lo persigue. Un día, cuando llega a su casa, encuentra en el correo una caja que no tiene remitente pero que va claramente dirigida a él, allí encuentra una serie de cintas de cassete que van marcadas con números del 1 hasta el 7. Extrañado por la aparición de aquel material, Clay decide escucharlo. Bueno, eso, y que tenía su nombre. Porque si va dirigido a nosotros es que claramente hay algo.
al colocar la primera cinta, resulta que escucha la voz de Hannah, y ella empieza a explicar de qué van aquellas cintas. Hay trece personas que la han llevado al barco sin salida que para ella fue el suicidio y las cintas van dirigidas a aquellas personas que marcaron la pauta decisiva, por lo cual, hay una cinta para cada persona. Pero Clay no es consciente de haberle hecho algo a Hannah, ¿qué fue tan malo como para que ella decidiera suicidarse? Y la peor parte, si alguno de ellos no escucha las cintas, éstas saldrán a la luz y todo el mundo se enterará.
Personajes.
Bien, yo creo que en circunstancias así es imposible hablar de personajes, porque no llegamos a pasar tiempo con nadie ni a descubrir a nadie realmente. Lo que nos presentan aquí es a Clay escuchando las cintas y a Hannah hablando, no sabemos nada de relaciones y poco, por no decir nada, nos enteramos de los otros personajes que aparecen aquí o de las relaciones que pueden tener con otras personas. Así que en eso se queda.
Estilo de Escritura.
Lo primero, es que este libro no es para todo el mundo. La manera en la que está escrito te puede encantar o fastidiar, para mí fue la segunda opción. Y la manera de tratar el tema, igual. Poco hay que saber, en realidad, no hay diálogos, no hay descripciones de nada, asumo que si a mucho nos han dicho que Hannah se ha cortado el cabello, por lo que el libro corre, casi de manera literal, y lo comprendo, en serio que sí, no es de los libros que ven las otras cosas (además de las cintas) como algo importante; pero yo sinceramente lo necesitaba, porque de esta manera no he podido crearme una situación, es inverosímil que lleguen con la cara larga de que la chica se suicidó y ya, que nos pongan a ver cómo reacciona Clay ante las cintas cuando no sabemos qué tipo de relación ha mantenido con el resto de personas que allí se nombran, si acaso realmente es importante para él.
No se utilizan palabras extrañas porque el libro consiste tan solo en los pensamientos de dos adolescentes. Y uno de ellos está muerto, así que poco aporta con sentimiento. No es por restarle valor, y no crean que me estoy burlando, porque como todo el mundo, siento que el suicidio es algo demasiado serio. Pero esta no es la manera en la que yo esperaría que me lo presenten. Y me hubiera gustado que se sintiera más el impacto que se ha creado con toda esta situación.
Puntos.
➜Limbo.
1) Suicidio: Venga ya, creo que el tema que toca el libro es sin duda muy importante. Digo, de alguna forma siento que todos podemos sentirnos identificados con la situación, todos hemos pasado por malos momentos, algunos en menor o en peor grado, pero que para nosotros se han sentido como si fuera el final del mundo y ya no quisiéramos saber más de la vida. Porque sí, el dolor es algo común, las personas son crueles, nosotros mismos podemos ser crueles sin darnos cuenta y herir a muchas personas a diario, cada uno tiene que vivir con eso y superarlo, no somos perfectos, nadie lo es. Y me gusta que sea algo que se toca en este libro.
Algo que escuché por ahí, lo siento, no recuerdo si lo he leído en el libro o lo he visto en la serie, pero igual puedo sacar el tema, porque de ello estamos hablando, es la bonita, y que se note el sarcasmo por favor, frase de que 'El suicidio no es una opción' amores míos, siento decirles esto, por mal que suene, aunque me quieran tirar el mundo encima por un pensamiento diferente y tan deprimente, pero el suicidio SI que es una opción, por eso muchos jóvenes lo hacen. Es una alternativa. Está allí. Lo que lo convierte en una opción. Otra cosa, es que sea la opción correcta, que no lo es.
Y sí, ¿si me gusta que el tema se trate por qué lo he puesto como un punto limbo? A eso voy ahora mismo. El libro más que hablar del suicidio, parece darnos una excusa. ¿Por qué te suicidas? me han tocado el trasero. Nuevamente les digo que no me estoy burlando, porque al ser un tema sensible más de uno vendrá a echarme en cara que sí; y siento parecer enojada y cortante, pero sí, estoy enojada, y es porque el tema me toca muy de cerca y me molesta que parezca que lo hayan hecho solamente para vender, porque claramente algo polémico tiene que tener un gran publico.
Bueno, a lo que iba: a todas las chicas nos han tocado el trasero alguna vez, algún desubicado, o por lo menos nos habrán mirado de una forma que nos incomodaría, porque así es la vida y está llena de personas horribles. Y no estoy queriendo echar por tierra lo que seguramente habrá pensado Hannah en ese momento, porque sí, nos sentimos terribles, como si fuéramos juguetes de usar y tirar. Pero chicos, es que el libro da a entender que si nos tocan el trasero se acabó el mundo. Que ya no hay más para nosotros en esta vida. ¿Entonces cuál es la solución? suicidarse. Y no quiero sonar mal, créanme que no pero estoy segura que hay miles de adolescentes, niñxs más pequeñxs que yo, que muchos, que puden acceder a este libro y muchxs de ellxs van a empezar a creer que ésta es la única salida que tienen, ante problemas que podrían solucionarse de otras maneras, porque si Hannah no se hubiera quedado callada si hubiera contado lo que sucedió, nunca habría tenido que llegar a tal extremo, porque incluso cuando nos sentimos solos hay personas que están dispuestas a escucharnos y que nos ofrecen su apoyo, es solo cuestión de no sucumbir.
Tampoco quiero minimizar el impacto que pudo sentir ella con las situaciones, porque vemos que a todos nos afectan de formas diferentes las mismas cosas, pero a pesar de que algunas de sus razones eran francamente muy buenas, incluso creaban angustia, me entraban ganas de dejar de leer por lo que pudiera encontrarme, la verdad es que sentí que a cada paso que se daba, la magnitud iba disminuyendo, el impacto que podía crear se acababa, porque cómo no, había que meter situaciones clichés, que al fin y al cabo el libro iba dirigido hacía adolescentes, y eso puede ser que dañara un poco el tema que tal vez en otras circunstancias hubiera podido ser bastante revelador. E incluso, estoy segura, de que hay personajes que no deberían estar en estas cintas, porque no le han hecho nada a Hannah, son simplemente casos aislados, como ella misma quiere decir al principio, pero se le mete en la cabeza que tienen que estar allí y pues nada, ellos se aguantan el escuchar todo aquello.
Me gustaría desahogarme más, pero esto podría acarrear spoilers, así que lo dejo hasta este punto. La verdad es que puede que me sienta muy contrariada, porque creo que cada persona tiene sus motivos, pero no creo que los de Hannah fueran tan horribles, a la manera que lo presentan aquí, otro caso es la serie.
➜Negativos.
1) Personajes: Lo que aporta a que el tema no se sienta tan profundo son precisamente los personajes, como he dicho antes, no sabemos absolutamente nada de ellos, ni siquiera podemos conocer sus características y si bien en otro momento me hubiera podido gustar este último punto, porque demuestra que no es un caso aislado y que puede suceder en cualquier parte, la verdad es que en este libro me ha faltado. Porque si querían que me sintiera a gusto con Clay, deberían haberme mostrado algo más que sus pensamientos tontos y repetitivos de 'Hannah, no; yo podría haberte ayudado' porque ya, es realista, pero no es lo que uno busca, porque se espera por lo menos una charla motivacional de 'tú vales mucho' que sí, también resulta un cliché, pero por lo menos aporta algo más.
Si querían que me sintiera identificada con Hannah y los pasos que la llevaron hacía la muerte, me hubiera gustado ver un panorama más grande de lo que le sucedía, porque aquí hay un total de doce personas y solo tres buscaron dañarla de alguna forma realmente, las otras bien pudieron haber estado por fuera. Y sí, las cosas que estas tres personas le hicieron fueron terribles, ¿y adivinen qué? con una denuncia se pudo haber solucionado. Las otras situaciones son tan comunes que todos los adolescentes las vivimos, y podría decir que algunos casi a diario. Son cosas típicas, no sé si Asher pensó que esto podría llegar a causar que personas influenciables podían tomar el suicidio como única salida gracias a esto. Porque habrá más de uno que se pelea con la pareja y piensa que es el fin del mundo. No señores, hay cosas por las que luchar, más allá que el desubicado de turno.
2) El motivo: Bien, pues Hannah se ha suicidado para crear conciencia, conciencia de que lastimamos a las personas con nuestras acciones. Y esto hubiera sido increíble, si. Si las personas hubieran reaccionado de alguna manera. Las que escucharon las cintas, por lo menos. Pero aquí no vemos nada de eso, tan solo a Clay escuchando las cintas y diciendo 'Hannah, no' porque sí, parece que fuera un CD rayado, no pasa de los mismos pensamientos ni aunque le estén apuntando con una pistola. Y al final del libro, tampoco vemos un cambio, porque se acabaron las cintas y ya está, nada más. Lo que me deja con un mal sabor de boca, no notamos para nada qué causa el suicidio, qué causan sus cintas, ¿la vida le cambia a alguien? probablemente, pero como no lo vemos no podemos comentar sobre eso, para nosotros es tal y como si nada ocurriera, porque la chica se ha suicidado sí, pero los demás siguen, a puesto a que muchos de los que nombró en las citas les ha valido madres y siguen como si nada. Y los que si sufren, personas como su familia, ellos quedan relegados, apuesto a que Hannah no ha pensado en ellos, ¿no querrían también acabar con su vida en vista de que no pudieron ayudar a su hija? Pero venga, que les cuento un secreto: para ellos no va dirigida ninguna de las cintas, ellos han quedado sin enterarse de nada. Con ellos no intentaste hablar, ¿no, Hannah? con los que te hubieran ayudado y apoyado. Pero te fuiste por la vía extremista.
Espero que hayan notado que casi que estoy peleando con ella (si, así de tonta), me hubiera gustado poder golpearla en la cara. Para que reaccionara. También sigo en el proceso de convencerme a mí misma (y a muchos, espero) que no es la opción correcta. Que si morimos la vida sigue y si queríamos hacer daño a alguien, lo más probable es que a esta persona ni le afecte, caso contrario a nuestros seres queridos, que aunque no los veamos al preferir ahogarnos en el vaso, siempre están allí.
Final.
¿Qué puedo decir? Como todo en el libro, no me ha causado nada más que enfado. Ya he dicho cómo termina, Clay entregando las cintas al siguiente y se acabó, nada de reflexión, nada de ver cómo finalmente lo aceptaba. Y en serio que lo siento mucho.
Voy a decir algo que creí que nunca diría, yo no he terminado la serie, porque con suerte tengo para ver un capítulo al día, y sí, a penas empecé con esto la semana pasada, pero sin duda la recomiendo mucho más, seguro que les llega más hondo, seguro que incluso los puede hacer llorar. El libro, simplemente olviden que existe.

En conclusión, Por trece razones, es un libro con temática fuerte, pero muy mal tratada. Yo no les recomendaría que lo leyeran, mucho menos que lo pasaran a niños pequeños que son tan impresionables. Pero si quieren saber un poco, les recomiendo sin duda la serie. O esta reseña, que igual casi que lo cuento todo y eso que voy sin spoilers.
Enlace: http://millibrosreader.blogs..

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador