Críticas sobre Por trece razones (53)

mariajoseprincess
 21 January 2018
Me parece un libro ameno. Nos muestra que nuestras acciones, buenas o malas, conscientes o no, pueden transformar las vidas de quienes estan alrededor, para bien o para mal, como ocurrio en esta historia.

Muchos han criticado la serie basada en este libro, porque dicen que incita el suicidio, pero yo pienso, este tema no hay que volverlo tabu, entre mas se conozca, mas herramientas tendremos para ayudar a quienes enfrentan el bullying, y sus consecuencias implicadas como la depresion y el suicidio.
yvo_about_books
 15 April 2019
Esta novela de Jay Asher definitivamente no es una lectura fácil, pero es muy interesante. Últimamente he visto muchas novelas contemporáneas de YA relacionadas con el suicidio, pero Por Trece Razones sin duda se destaca del resto. La prosa es muy original: el personaje principal, Clay, "interactúa" con la voz de la niña fallecida en las cintas. La trama es intrigante y con Clay como un buen niño realmente te hace preguntarte por qué está en las cintas ... Porque supuestamente las trece personas mencionadas en las cintas son las razones por las que Hannah decidió terminar con su vida. Esta novela definitivamente no es para todos, pero si no te importa una lectura 'pesada', Por Trece Razones es altamente recomendable. ¡Te hará pensar en cómo algo pequeño puede tener un gran impacto en la vida de alguien!
SalmaHerv
 13 January 2019
*Ésta reseña contiene la palabra estupidez -y sus variantes- más veces de lo normal, además de una fuerte opinión sobre el suicidio de Hannah, se recomienda discreción.*

Pienso que todos vivimos cosas difíciles o dramáticas cuando estábamos en preparatoria, pero esa no es razón para terminar con nuestras vidas, mucho menos si las razones son tan estúpidas como las que nos encontramos en este libro. El hecho de que una chica que invite a una fiesta solo para tener quién la lleve a casa de regreso, que un chico haya comenzado un rumor sobre ti, el hecho de que accidentalmente una chica destruyera una señal de stop o que un compañero de clases pusiera tu nombre en la lista de "quién es sexy" no son "razones" para suicidarte, son estupideces. Conforme leía las grabaciones me convencía más y más de que Hannah solo estaba buscando un pretextos para justificarse.

Incluso cuando Hannah vivió un par de cosas feas, nunca me sentí mal por ella, la chica era una tonta y punto. Ella permitió que las otras personas le hicieran ese tipo de cosas y la trataran de la manera en que lo hacían, nunca los detuvo e incluso sabiendo cómo eran los chicos con los que estaba, aceptaba ser vista con ellos, y cuando éstos intentaban sacar alguna ventaja, ella no los detenía -y claro, intentaba justificarse diciendo que le gusta dar segundas oportunidades a los demás, pero no es eso Hannah, es que simplemente eres estúpida- y después se quejaba por lo que le hacían. Tampoco se esforzaba en hacer buenos amigos —por que estoy segura que no todos en la escuela eran malas personas— o en pedir ayuda, y si alguien se ofrecía a brindársela ella les daba la espalda, por ejemplo con Clay, pero después, en las cintas, ella le reclama a todo mundo por NO HABERLA RESCATADO —así es amiguitos, quería que alguien llegara milagrosamente a rescatarla del drama que la rodeaba— de la gota de agua en la que se estaba ahogando.

Otra cosa que no me gustó es que, a lo largo del libro, Hannah nos dice lo malos que fueron los demás con ella y cómo su vida —gracias a ellos— fue destruida, pero ella hace exactamente lo mismo enviando las cintas, ¡nunca voy a superar que incluso mencionara la violación de Jessica. Ella nunca fue consciente sobre las cosas que sus grabaciones podrían provocar en la vida de esas trece personas —tal vez incluso podría llevar a alguna a acabar con su vida—, por ejemplo en la vida de Clay, él siempre fue muy lindo con ella e intentó ayudarla, JESSICA, o Tony, que solo intentó ser amable y terminó incluso peor que algunos de los que aparecían en los cassettes. ¡Y lo peor es que directamente les dice: "Tú tienes la maldita culpa de que yo me haya suicidado"! Así, como si nada, tú tienes la culpa de mi muerte (como si ellos le hubieran vaciado el frasco de píldoras en lo boca y obligado a tragar).

Una vez leí la reseña de 13RW que hizo una chica con bipolaridad y tendencias suicidas y nunca olvidaré el comentario que hizo respecto a la idea de Hannah de enviar las cintas. En pocas palabras lo que ella dijo fue que una persona que está pensando en terminar con su vida no lo hace por razones, sino por que hay algo en su cabeza que le roba cualquier pensamiento valioso o bueno —lo cual nunca encontró en el personaje de Hannah— ¿Qué más puedo agregar a este comentario tan racional y que viene de alguien que ha experimentado tendencias suicidas de primera mano?

Otro factor que me disgusta bastante es que Hannah se quitara la vida por venganza, ya que el suicidio no tiene que ver con el hecho de hacer sufrir —o pagar— a los demás, contrario a lo que Hannah hizo, a lo largo del libro podemos ver cómo Hannah disfruta de humillar y exponer a los demás, y lo peor de todo es que sabía que al siguiente día ella ya no estaría ahí y no habría que preocuparse por nada, pero también que las personas en las cintas tendrían que vivir el resto de sus vidas intentando lidiar con el contenido de las cintas. Y antes de pasar a mi siguiente queja tenemos que hablar sobre la forma en que Clay divaga, en un momento está sufriendo por no haber podido ayudar a Hannah y al siguiente segundo está hablando sobre lo deliciosa que es la malteada que está tomando... ¿? tristemente la poca seriedad que demuestra Clay hace que poco a poco vayas perdiendo el interés en él y en lo que pueda estar pensando o haciendo.

El autor no tiene la menor idea sobre estar en los zapatos de una chica de preparatoria —resulta incómodo de leer— y eso queda más que claro con el vocabulario que usa en las grabaciones, y hablando de grabaciones tengo un ENORME problema con que Clay sea el único chico en las cintas que no le hizo nada "malo" a Hannah ¿qué tendría de malo el que también él le hubiera dado una razón? ah, si, que es el personaje principal y estaba enamorado de ella ¿cómo podría Asher arruinarlo? ni siquiera le veo sentido a que el tipo apareciera en las grabaciones si no había hecho nada... mucho menos que apareciera más o menos a la mitad de las cintas. Simplemente no entiendo. Tampoco supo cómo llevar el tema del suicidio y solo pudo mostrarnos a una chica que no pudo lidiar con rumores de adolescentes y decidió acabar con su vida, lo cual resulta indignante y ofensivo si nos ponemos a pensar en las personas que realmente tienen razones para suicidarse pero deciden continuar.
MonicaM
 25 May 2018
Como bien muestra la sinopsis, encontramos trece cintas. Y cada cinta es un motivo por el cual una adolescente, Hannah, decidió poner fin a su vida.
El libro comienza con Clay, al llegar a casa después de un día en el instituto, encuentra una caja de zapatos llena de cintas.
Es aquí, donde comienza la historia. Siete cintas, trece motivos.
Clay descubre que él es uno de los motivos. “Primero las escuchas, y luego las pasas.”
El libro, viene contado por dos partes, Clay, el adolescente “protagonista” y Hannah, la chica que pone fin a su vida.
A medida que vamos conociendo más detalles de la historia, sabemos que Clay le gustaba Hannah, le parecía una chica divertida y preciosa. Cada uno de las caras son motivos que llevó a Hannah a suicidarse. Y aunque Clay no quiere saber nada, por un lado, pero por otro, quiere saber qué fue lo que le llevó a Hannah a acabar con su vida.
Poco a poco, va descubriendo los motivos y las personas que se portaron mal con ella, y esto, lleva a Clay a odiar a esas personas.
La portada, he de confesar que me encanta, tengo la que está basada en la serie y es una de las portadas más bonitas que he visto. El libro, como os conté anteriormente, está narrado por dos personas: Clay y Hannah, cada vez que escuchamos el audio de Hannah, la letra aparece en cursiva y cuando habla Clay, la letra la vemos como en cualquier libro. Esto, desde mi punto de vista, es genial porque distingues a los personajes sin problemas.
Los capítulos son largos, pero tampoco son veinte páginas, o por lo menos, a mí se me hizo muy rápido, ya que me sumergí en la historia y no se me hizo pesada la lectura.
La pluma de Asher es elegante, sencilla y frágil. Sabe seguir la historia, es fiel a la situación. Las palabras que utiliza son de fácil comprensión y la verdad que el estilo del autor me ha gustado mucho. Sé que tiene otra obra: Dos vidas. Tengo en mi lista leérmelo pronto.
La manera en la que Asher trata el Bullying me ha gustado, porque lo hace una manera muy realista.
Hablando del tema de acoso escolar, me encantaría que se llevara a la educación, creo que debería ser una lectura obligatoria tanto en secundaria como en bachillerato. Y que todos los docentes exijan una reflexión empática con las víctimas.
He de confesaros que tuve que apuntar en un papel todos los nombres que aparecían porque me liaba un poco con tantos personajes y para poder entender un poco más la historia.
Justin Foley, Jessica Davis, Tyler Down, Zach Dempsey, Courtney Crimsen, Marcus, Ryan y Bryce Walker y el profesor. Todos estos nombres son los que condicionaron de alguna manera que Hannah tomara esa decisión.

El final de la historia ya lo conocemos, Jay llega al final de la historia de una manera realista, sin tapujos, haciéndonos ver la realidad tal cual es. Por muy duro que sea, no se anda con rodeos y nos relata tal cual suceden las cosas. Y eso es lo que me gusta de este autor.

Para concluir quiero dar las gracias al autor por escribir esta obra. Quiero dar las gracias a la persona que me regaló el ejemplar que fue por reyes, ya que hoy es su cumple y desde aquí te deseo un feliz día. Y a ustedes invitaros a que comentéis abajo, contadme si lo habéis leído o habéis visto la serie. La serie tengo en mente verla, pero por falta de tiempo me es imposible ahora. La veré y os contaré.

Sé que hay una diferencia, aunque soy consciente que muchas cosas van a cambiarlas con respecto a la serie, aun así, seguiré quedándome con el libro.

AlejandraEdc
 25 February 2022
Por trece razones no cumplió mis expectativas como libro, encontré frases destacables, pero en general, sentí que la trama perdió intensidad y se volvió sosa a medida que avanzaba la lectura.

En lo personal suelo disfrutar más de los libros que de su adaptación cinematográfica. Sin embargo, en este caso, me gustó más la serie inspirada en el libro porque la encontré más desarrollada, atractiva y misteriosa. Si yo quisiera que las personas tomen conciencia de sus acciones sin pensarlo les recomendaría ver la serie en lugar de leer el libro.
usagichan
 01 February 2022
Este fue mi primer libro de género misterio y drama. Cuando comencé a leer no me había visto todavía la serie. Me pareció al principio interesante esa idea de Hana de grabar cassets antes del suicidio ,sin embargo ,no me creo que quitarse la vida fue la mejor desición. Entiendo el trauma que le dejó el motiva de ser fotografiada sin su consentimiento,ver la violación de su examiga cuando estaba borracha,las fotos de se circulo por la escuela y la violación que sufrio por parte de Bryce, esos motivos lo entiendo pero los demás no.Pienso sí, que quería llamar la atención pero es normal querer hacerlo si eres invisible y aún dando señales que necesitas ayuda nadie te hace caso. Después de leer este libro solo pensé una cosa:si tienes el valor de quitarte la vida ¿Por qué no la tienes de seguir adelante?
Lengua
 07 December 2018
Trece. ¿Por qué trece razones? Ni una más, ni una menos. le he estado dando vueltas a este número, investigando y, al final, me he encontrado con las cartas del tarot. Supongo que el autor no se ha servido de ellas para escribir el libro, o quizás sí. Es como la poesía, puedes hacerte una idea, pero no puedes asegurar completamente el significado que pretendía darle el autor. Se trata de descifrar el código, basándote en tus conocimientos. Y, como he comentado, llegué a las cartas del tarot. Descubrí que cada personaje al cual se le dedica una cara de casete, se asemejaba al orden que tienen las cartas.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
celeste
 26 February 2018
Este libro es difícil de reseñar para mí, o incluso de darle un puntaje. Particularmente, esta novela no me gustó por varias razones, pero tampoco lo odié. Mi principal problema con la novela fue con Hannah, la protagonista, y sin embargo, creo que no tengo el derecho de decir cuál es y cuál no es la forma correcta de lidiar con todos los problemas con los que tuvo que lidiar ella diariamente. Sólo porque mi experiencia personal con una enfermedad mental como la depresión es distinta a la de ella, eso no significa que su experiencia no sea válida. Cada persona reacciona a situaciones como las que se describen en este libro de manera distinta, así que no creo tener el derecho a decir si la forma en que Hannah no pudo lidiar con su vida es realística o no, correcta o no. Lo que sí voy a decir es que hay dos escenas en particular sobre las que pensé que eran completamente estúpidas e inverosímiles en la forma en que sucedieron: Definitivamente, esta historia no fue de mi agrado.
Jane_Doe
 25 February 2021
"Por 13 razones" es uno de los pocos libros de los que diré que su adaptación esta mucho mejor desarrollada que la novela.
A pesar de que es cierto que la serie se explayaba más a la hora de contarte por todo lo que pasa la protagonista y que el libro es algo más escueto, le falta algo más de reflexión en sus páginas.
Una novela no apta para todo el mundo y quizá una que tristemente jamás debería haber sido escrita, pero que por desgracia mucha gente vive situaciones similares.
Shorby
 28 May 2020
Hoy toca un libro que fue todo un boom debido a la serie de Netflix en su día… y porque el protagonismo principal lo lleva un suicidio.

La premisa es la siguiente: Clay recibe un paquete con siete cintas de cassette debidamente numeradas. Cuando empieza a escuchar la primera, suena, como una bofetada la voz de Hannah, explicando detalladamente que en esas cintas cuenta su historia de pe a pa y que, cuando haya terminado de escucharlas, deberá enviárselas al siguiente destinatario –todos los destinatarios van siendo nombrados en las cintas en uno u otro momento-. Esto sería relativamente normal si no fuera porque Hannah se ha quitado la vida y este es su “legado” póstumo.

Bien, tengo que decir que hacía mucho que no me enganchaba un libro de tal forma que, literalmente, no podía dejar de leer… y también tengo que decir que es un gustazo poder leer sin preocuparse de dejarlo porque blablabla; así que me di el lujo y me lo ventilé sin pestañear.

Destaco especialmente cómo está estructurado el libro: salvo un par puntuales, cada capítulo es una cara de la cinta que toque en ese momento; a su vez, vamos leyendo por un lado a Hannah y por otro a Clay, que el pobre no sabe qué pintaba exactamente en la vida de Hannah para haber sido uno de los trece “elegidos”. Estos cambios de narrador se dan por un cambio en el tipo de fuente de escritura y por pequeños símbolos de play y pause antes de cada párrafo, es un detalle chorra que me ha gustado mucho.
Como digo, te lo bebes sin darte cuenta.

El único PERO –en mayúsculas- que le pongo al libro… erratas señores, ¡¿por qué?! Me tiro de la vida cuando estoy leyendo una novela y de repente veo faltas, en este caso sobretodo tildes que no tocan, que a mí personalmente me descolocan una barbaridad y me sacan de la lectura. Si no fuera por el enganche que tenía con él, lo habría dejado, no puedo con esto.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas