Crítica de Alpispa

Alpispa
22 May 2020
La historia parte de una idea muy interesante. Una joven que cuenta las razones por las que toma la decisión de suicidarse, a través de trece cintas de audio. Escalofriante, ¿verdad? Mucho libros tratan el suicidio, pero no de una manera tan interna como este, al menos en mi opinión. Ya era hora de que un autor se atreviera a tratar este tema sin tapujos, obviamente es duro, pero necesario. de hecho, creo que sería una buena lectura incluso para incluir en los colegios, porque con un docente como guía a través de las enseñanzas de la novela, se podrían plantear debates y concienciar a las personas y a los más jóvenes sobre el suicidio y también sobre el bullying y las posibles causas que llevan a una persona a quitarse la vida.
No voy a spoilearos el libro contando una razón una a una, ni voy a decir si estoy más o menos de acuerdo con ellas. Simplemente, os diré de que, aunque parezcan las menos graves, para mí las primeras que cuenta Hannah son las más importantes, las determinantes de la situación en la que se encuentra. Esas pequeñas cosas, que a algunos le parecerán boberías, pero que no lo son en absoluto. Como ella misma dice, está el efecto bola de nieve, una cosa pequeña puede provocar otra, y esa otra, y así hasta que se acumulen y te encuentres conque tienes un agobio de tres pares de narices por algo que empezó siendo una "tontería", pero se ha convertido en algo muy serio. ¿Cuántas veces no nos hemos reído en clase de algún comentario, aparentemente sin maldad, destinado a una persona en concreto y luego nos damos cuenta del daño que le ha hecho a esa persona? Todos, en ese "todos" me incluyo, hemos vivido situaciones del estilo. Muchas veces no prestamos atención a esas señales, las vemos como algo normal, sin darnos cuenta de que un simple comentario, o un rumor, puede extenderse más de lo debido, originando que otras personas piensen lo que no es. Que actúen como no debieran. O incluso, que la persona a la que se le destina vea su autoestima mermada o su reputación, por así decirlo, quede bastante tergiversada. Por tanto, de esas trece razones, hay algunas simples, otras muy graves, otras en las que no llegamos a entender del todo a la protagonista, pero todas tienen su papel.
Como veis, la idea principal está perfectamente desarrollada. Entonces, os estaréis preguntando, ¿por qué no le has dado las 5 mariposillas, Alpispa? Pues eso se debe a que ha habido cosas que me han fallado. En primer lugar, no me gustó que se alternara lo que contaba Hannah con lo que pensaba Clay. Vale que las dos voces estaban distinguidas; Hannah en letra cursiva, Clay no, sin embargo, eso me descolocaba y cuando Clay hablaba me sacaba de la historia de Hannah, cosa que me dificultó un montón la lectura. Es un libro que se lee rápido, y en realidad te acostumbras a la manera en la que está contado, pero a mí me costó un poco más de la cuenta. Yo habría puuesto que Hannah hablara todo seguido, Clay pausara algunas veces y en esas pausas hiciera las aclaraciones que quería o los comentarios que considerara oportunos.
Otro problema para mí fueron los protagonistas. Clay ni fu ni fá, muy meh, sin profundidad ninguna, fue un mero instrumento para conocer la historia de Hannah, básicamente. Hannah, en cambio... Mejor lo dejamos en que es una chica muy compleja. En las primeras razones la entendí, esa forma en la que sentía que todo el mundo la juzgaba, que estaba en boca de todos, que se equivocaban sobre ella. Pero ya tirando al final, pienso que parecía que buscaba su fin. Hay razones que dependieron mucho de ella y en vez de actuar, no hizo nada. Y luego le echó la culpa a los demás. Vale, los protas de las cintas tenían mucha más culpa, pero, ¿eso te exime a ti de la tuya?
Por otra parte, el libro se resume en Clay escuchando las cintas, que encima las escucha todas en un día. A otros personajes los conocemos por lo que Hannah cuenta sobre ellos, pero me habría gustado mucho que los conociéramos de verdad, con las situaciones que tenían en sus casas, saber uiénes eran sus amigos, qué les llevó a comportarse como lo hicieron... En este sentido, la serie de Netflix es mucho más completa que la novela.. Vamos, que el libro me ha gustado, pero creo que lo ideal es que se combine con la serie, porque se ve enriquecido, a pesar de que haya algunos cambios.
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..