Crítica de AliciaVozme

AliciaVozme
13 October 2019
Hace unos meses, que no sea un año ya, vi "Por trece razones" rodando por las redes sociales. Sigo sin saber que fue antes si la serie, o el libro, aunque imagino que el libro.

Comencé a verla en Netflix, una conocida plataforma online de televisión.

La trama prometía y que estuviera contado a través de alguien ya fallecido, no se sabe como aún, daba su morbillo. Pero fue una serie que pasó sin pena ni gloria, vamos más bien pena, porque no acabé de verla, me quedé en los tres o cuatro primeros capítulos porque no conseguí engancharme.

Y aquí, una presente, un día en la biblioteca estudiando, sí, sí, estudiando, no ve otra cosa que no fuera el libro en su estantería ¡estaba tan ordenadito para que la gente lo viera! Y no pude evitar llevármelo, porque si hay una cosa que llevo siempre encima es el carnet de la biblioteca por si "acá" y por si "acá" que se vino a casa.

Pese a que he acabado de leer el libro, no he conseguido esa fascinación que otros lectores han tenido con el libro.

La trama sigue siendo original, la forma de narración entre Hannah y Clay, la cantidad de diálogos, la narración a través de las cintas, pero no ha conseguido engancharme.

A pesar de que las cintas te mantienen en vilo y en saber si hay otro juego o no, ¿quién lo sabe? ¿cuales son las razones que llevaron a Hannah a semejante desenlace? ¿quiénes estuvieron implicado de forma directa e indirecta? No ha sido un libro para mi.

Entiendo a Hannah nuestra protagonista, pero me ha sido imposible empatizar con ella. Ese ha sido quizás uno de los principales motivos, porque yo no hubiera actuado o me hubiera tomado las cosas como Hannah. Y claro, el libro sin Hannah, pues no ha conseguido darme eso que buscaba.

¿Gustarme? Me ha gustado, si. El libro es entretenido, tiene contenido para que los jóvenes tomen buena nota y deberían tener muy en cuenta visto desde el punto de vista de Hannah. Pero... insisto, a mi me ha faltado algo. O iba con las expectativas muy altas o bien, simplemente, este libro no es para mi.

Lo que no quiere decir que para otro lector tanto la serie como el libro le haya encantado.

Saco muchas cosas positivas, de la vida de esta bendita juventud. La curiosa forma de narración a dos voces, la moraleja, y sobre todo una trama original que acaba por decirlo de alguna manera de una forma muy original..

Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..