Crítica de Airunneko

Airunneko
28 April 2021
No sabía de la existencia de esta novela, hasta que empecé a ver la serie en Netflix “13 reasons why”.

Hannah Baker tiene 17 años y antes de suicidarse deja unas grabaciones en 13 cintas de cassette donde explica los motivos que la llevan a acabar con su vida.
Cada cinta va dedicada a una persona diferente que está relacionada con esas razones. Por lo tanto, quien las escuche, es porque tuvo algo que ver con su suicidio.
Estas cintas llegan a manos de Clay Jensen, un compañero suyo, que será el narrador de la historia mientras va escuchándolas.

Se tratan temas muy delicados, como el suicidio, el bulling y la violacion en la adolescencia.
Y como pueden afectarle a una persona las cosas que dicen y hacen los demás.

Fue una lectura rápida y entretenida.
Tengo bastante desconocimiento en cuanto a temas de depresión y de pensamientos suicidas, y la historia se me quedó un poco plana, porque no me pareció que estuviese lo suficientemente desarrollada.

Es la primera vez que me gusta mas la adaptación (porque profundiza en la historia añadiendo detalles interesantes y por el desarrollo de los personajes). La primera temporada es la única que se parece al libro, el resto no.

Una frase y un poema que me han gustado mucho:

“𝑬𝒔𝒐 𝒆𝒔 𝒍𝒐 𝒒𝒖𝒆 𝒎𝒆 𝒆𝒏𝒄𝒂𝒏𝒕𝒂 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒑𝒐𝒆𝒔𝒊𝒂. [...] 𝑪𝒖𝒂𝒏𝒕𝒐 𝒎𝒂𝒔 𝒂𝒃𝒔𝒕𝒓𝒂𝒄𝒕𝒂 𝒔𝒆𝒂, 𝒎𝒆𝒋𝒐𝒓. 𝑳𝒐𝒔 𝒎𝒐𝒎𝒆𝒏𝒕𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒔 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒂 𝒅𝒆 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒒𝒖𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒉𝒂𝒃𝒍𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒑𝒐𝒆𝒕𝒂. 𝑷𝒖𝒆𝒅𝒆𝒔 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒊𝒅𝒆𝒂, 𝒑𝒆𝒓𝒐 𝒏𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆𝒔 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒓𝒂. 𝑵𝒐 𝒂𝒍 𝒄𝒊𝒆𝒏 𝒑𝒐𝒓 𝒄𝒊𝒆𝒏. 𝑪𝒂𝒅𝒂 𝒑𝒂𝒍𝒂𝒃𝒓𝒂, 𝒆𝒍𝒆𝒈𝒊𝒅𝒂 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒆, 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆 𝒕𝒆𝒏𝒆𝒓 𝒖𝒏 𝒎𝒊𝒍𝒍𝒐𝒏 𝒅𝒆 𝒔𝒊𝒈𝒏𝒊𝒇𝒊𝒄𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒅𝒊𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒕𝒆𝒔.”

“𝑺𝒊 𝒎𝒊 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒇𝒖𝒆𝒔𝒆 𝒖𝒏 𝒐𝒄𝒆𝒂𝒏𝒐,
𝑵𝒐 𝒉𝒂𝒃𝒓𝒊𝒂 𝒎𝒂𝒔 𝒕𝒊𝒆𝒓𝒓𝒂 𝒇𝒊𝒓𝒎𝒆.
𝑺𝒊 𝒎𝒊 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒇𝒖𝒆𝒔𝒆 𝒖𝒏 𝒅𝒆𝒔𝒊𝒆𝒓𝒕𝒐,
𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒗𝒆𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒂𝒓𝒆𝒏𝒂.
𝑺𝒊 𝒎𝒊 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒇𝒖𝒆𝒔𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒆𝒔𝒕𝒓𝒆𝒍𝒍𝒂,
𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂 𝒏𝒐𝒄𝒉𝒆 𝒔𝒐𝒍𝒐 𝒉𝒂𝒃𝒓𝒊𝒂 𝒍𝒖𝒛.
𝑺𝒊 𝒂 𝒎𝒊 𝒂𝒎𝒐𝒓 𝒑𝒖𝒅𝒊𝒆𝒔𝒆𝒏 𝒄𝒓𝒆𝒄𝒆𝒓𝒍𝒆 𝒂𝒍𝒂𝒔,
𝒚𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓𝒊𝒂 𝒂𝒍𝒛𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒆𝒍 𝒗𝒖𝒆𝒍𝒐.”