Crítica de catadoradelibrosdepapel

catadoradelibrosdepapel
22 February 2018
Jay Asher, el autor de esta novela, es conocido o por lo menos más conocido, por su libro “Por trece razones”, gracias a la adaptación que hizo Netflix al convertirlo en una serie. Fue eso lo que me atrajo a empezarlo, la gran opinión que yo tenía de “Por trece razones” (aprovecho para recomendarlo si alguien no se lo ha leído).

Lo primero que tengo que decir, es que no tiene nada que ver con el otro libro. En principio parece otra crítica social donde se nos habla de que no todo es lo que parece , de qué no se debe hacer caso a los rumores y que sobre todo, el error que cometes una vez en tu vida, no puede marcar el resto de la misma. Con este preámbulo, el libro tenía muy buena pinta pero a mi parecer, no ha sido así. al final, no deja de ser una historia de amor (una historia algo pobre, tengo que decir) donde si que salen a la luz los temas mencionados anteriormente, pero como “de pasada”, sin darle tampoco una importancia considerable.

La trama está bien desarollada, cronológicamente es una única linea temporal (A diferencia de lo que nos tenía acostumbrados Jay Asher en su novela anterior) pero no lo pongo como punto negativo. Cada novela es independiente de las anteriores, no tienen por qué tener ni la misma estructura ni nada parecido. El ritmo es ágil, rápido, con el inicio del libro donde se nos presentan los personajes y el entorno de Sierra, pasando luego al desarrollo de la trama y terminando por un final, tengo que decir, bastante predecible.

Los personajes están muy bien caracterizados, muy llevados a la vida diaria. Nuestra protagonista, Sierra, una adolescente que pasa las época navideña en California acompañada por sus padres, por el negocio familiar de la venta de árboles de navidad. En Oregón, donde vive el resto del año, deja a sus dos mejores amigas, Rachel y Elizabeth, unas chicas, a mi parecer, un poco posesivas pero que adoran a Sierra. Y en su vida navideña se reencuentra con Heather, su también gran amiga con la que ha vivido muchas aventuras en todos estos años, con un carácter más sencillo y fresco. Allí, conocerá a Caleb, un muchacho con un gran corazón pero que por culpa de un error cometido en el pasado, corren rumores por el pueblo nada buenos sobre él. Pero en el amor no mandan los rumores, y así Caleb y Sierra empezarán una bonita amistad, que terminará en amor. Lo que tenemos que descubrir leyendo el libro, es si ese amor podrá con todas las adversidades o simplemente se quedará en un pasatiempo navideño.

En definitiva, un libro ágil, sin esperarse gran lectura, con una bonita historia en general pero sin que tenga más puntos atrayentes. Si tengo que añadir, que me he reído bastante con el juego de palabras que se traen nuestros protagonistas.Me mantengo a la expectativa de como serán los siguientes libros del autor, ya que como he dicho al principio, “Por trece razones” me cautivó.