Crítica de chris_books_

chris_books_
22 June 2022
Hace un par de semanas terminé Soldados de Salamina, de Javier Cercas.

Imagino que será conocido para todo el mundo ya, por el libro o por su posterior adaptación a la pantalla grande. En mi caso no sabía prácticamente nada de lo que me iba a encontrar, cosa que siempre agradezco.

Una novela que mezcla ficción y realidad, con tres partes bien diferenciadas: en dos de ellas seguiremos al propio Cercas mientras investiga el supuesto fusilamiento del falangista Rafael Sánchez Mazas, historia en la que nos meteremos de lleno en la segunda parte.

Lo primero a destacar es la escritura de Cercas, cautivadora desde las primeras líneas, de fácil lectura pero con un toque personal muy adecuado a lo que nos cuenta. Esto hizo que me metiera de lleno nada más empezar, y es que su primera parte para mí es la mejor de las tres. Sin desmerecer las otras dos, que también son buenas, me quedo con esta, maravillosa.

Obviamente también me ha gustado mucho esa parte de la guerra civil, pero creo que no es el punto central del libro aunque lo parezca; se tocan otros muchos temas que a mí me han convencido más incluso.

No os cuento más, os animo a darle una oportunidad si no lo habéis leído. Muy recomendable. No tardaré en volver a leer al autor.

Esta edición de bolsillo traía un epílogo de Cercas muchos años después de su publicación con reflexiones y anotaciones muy interesantes.