Crítica de ALMUDENATALIAS

ALMUDENATALIAS
25 September 2018
uien haya leído las anteriores novelas de Javier Sagastiberri debe haber estado esperando la publicación de Un dios ciego, novela en la que el autor nos presenta otra oscura investigación desarrollada en las calles de Bilbao y que la editorial Erein publica en su negra colección Cosecha Roja.

Uriah Heep, un peligroso asesino, se ha escapado de la prisión de Basauri. Las ertzainas que protagonizaron El asesino de reinas (2016) y Perversión (2017), Itziar Elcoro y Arantza Rentería, saben que quiere vengarse de ellas por su detención en el anterior caso. A la vez se ven envueltas en el asesinato por encargo del abogado Pérez de Martingala, disparado en plena calle por un asesino profesional. Ambas investigaciones se desarrollan durante sólo 20 días y acaban en un imprevisible final que dejará al lector sin respiración.

En Un dios ciego, Javier Sagastiberri vuelve al tema de la maldad en el ser humano que inició en Perversidad. En la investigación vamos a descubrir la religión del dios ciego y la secta de ella derivada, los brazos del dios ciego. Si el mundo es un lugar inhóspito para el hombre y dios existe, ese dios tiene a la fuerza que ser un dios ciego. Si viera lo que está ocurriendo, tendría que actuar de alguna manera, sólo un dios ciego, ajeno a la maldad extendida por el mundo, puede existir. Lo que está claro es que el ser humano tiene también una parte oscura. En esta tercera entrega de la saga vamos a conocer aspectos del pasado de Arantza que no se desvelaron en las anteriores novelas. Se nota la evolución de las dos protagonistas. Itziar sigue siendo serena, cerebral y feliz, preparando un futuro con su pareja, pero a Arantza la amenaza de Uriah la obsesiona, la altera y hace que retorne a la oscuridad que intuimos existió en su pasado.

También el abogado asesinado, Pérez de Martingala, sufre una evolución a la oscuridad. de ser un abogado de clase alta pasa a ser el abogado de los narcos locales. En esta evolución está la clave de su asesinato.

Los personajes de Un dios ciego merecen una mención aparte. Además de las ertzainas, sus compañeros Iñigo y Jon son los encargados de encontrar al prófugo Uriah Heep. Jon nos cuenta en primera persona y en presente el desarrollo de la investigación con detalles que el narrador omnisciente y las propias ertzainas desconocen. Este segundo narrador no rompe el ritmo, al contrario, le da al lector una información que le permite conocer más datos que las propias ertzainas y de primera mano. A pesar de que la víctima fue vecino del lujoso barrio de Neguri, durante la investigación nos vamos a topar con tipos de la más baja estopa y secundarios muy interesantes como Celso Etxebarría y Teo Arrozpide, que nos relatará con todo lujo de detalles “tarantinianos” una timba de póker crucial en el desarrollo de la trama.

Pero no sólo de ficción vive el hombre. Durante la lectura, los devotos del grupo de escritores vascos denominado “Txapela Noir” vamos a tener algunos bonus. Personajes de las novelas de Abasolo, Arretxe, Arriola, Manu López Marañón, Juan Infante y Aritza Bergara participan en la investigación. El propio Jon Arretxe, que en la novela encarna a un detective del barrio de San Francisco con despacho en un piso patera, se convierte en otro de los personajes de este bilbaíno elenco. Sergio Vera, organizador del festival de novela negra que se celebra en Cuenca, Las Casas Ahorcadas, tendrá también un papel en esta función, papel que os tocará descubrir a vosotros. Yo siempre he oído hablar de la rivalidad entre escritores, pero aquí el buen rollo es evidente. Para confirmarlo estaría bien hacerles pasar un fin de semana en una casa aislada con diez figuras de porcelana de la Marijaia y confirmar si, como en la novela de Agatha Christie, se rompe alguna figurita… Se lo pasarían muy bien, me da la sensación...

En fin, ahora nos toca esperar y rezarle al dios ciego para que Sagastiberri nos siga descubriendo en una próxima novela los secretos que aún guarda Arantza.
Enlace: https://www.salamandranegra...