Editorial: Debolsillo (03/08/2017)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Una apasionante novela sobre un joven doctor español a quien África cambiará para siempre. Solo un escritor de la talla de Javier Reverte es capaz de retratar la intensidad y belleza de África y narrar, casi a ritmo de western, la cara menos conocida de su historia reciente. Cuando Guinea Ecuatorial era todavía colonia española, Luis Urzaiz, un joven médico navarro lleno de ilusiones, desembarcaba en África dispuesto a cumplir el sueño de dedicar su vida a los má... >Voir plus

Shorby
 27 March 2024
Iba buscando algo cortito para un par de viajes de metro y bicheando en mis estanterías, este me hizo ojitos.

Nos vamos de cabeza a la Guinea Ecuatorial pre y post Macías, con el doctor Luis habiendo sido dos veces candidato al Nobel por su trabajo allí.

De entrada, me resultó bastante interesante, ya que ni había leído al autor ni nada ambientado en este país ni periodos, me gustan los libros que te hacen buscar información y conocer épocas que no has tocado antes, además aquí nos deja también pinceladas de corrupción política que le dan un plus a la historia.

Personajes potentes, como el doctor, que me ha parecido un gilipollas egocéntrico, está bien ser ambicioso en la vida, pero ostras, relaje señor Luis; Malita, la amante de este señor, guineana, franca, inteligente y avispada, pero a la vez sumisa y de carácter manso; cerramos con Mbama, del que no voy a contar nada, ya que es un contrapunto muy distinto a nuestro protagonista.

El autor nos lleva por de la mano por la historia mediante saltos temporales entre la actualidad y cuarenta años antes, en la época en que Guinea Ecuatorial era aún colonia española, cuando el médico navarro llega para cumplir su sueño de ayudar a los necesitados. Y luego ya si eso, formar una familia.

La verdad es que me ha dejado bastante fría y no me ha acabado de convencer la forma en que está escrita, siento un periodo histórico interesante y (creo) desconocido, no pasamos más que por encima sin ahondar nada en él ni aprovecharlo más en la novela, que habría dado bastante juego; sin embargo sí se centra en el personaje del doctor, de moral más que cuestionable, sobre todo teniendo en cuenta que se le ha nominado para Nobel de la Paz, curioso. Pero en realidad no aporta a la historia tanto como podría, teniendo en cuenta su trabajo en el país y la labor de levantar un hospital tal cual está el percal allí.

No sé, se me ha hecho muy descafeinado, al final me ha parecido bastante regulero y me ha dado rabia, porque creo que son personajes y contexto de los que sacar mucha chicha.

Sí me gustaría leer de nuevo al autor, habiendo sido periodista, enviado especial y corresponsal en numerosos países, tiene novelas sobre sus viajes que tienen que ser súper interesantes.
Enlace: http://locaporincordiar.blog..
elymafer
 01 December 2020
El protagonista y narrador es Luis Urezáiz, un médico español, que llega a Guinea Ecuatorial recien terminada la carrera y recien casado, cuando áun era una colonia española. Después de cincuenta años viviendo allí, es un hombre desencantadoque recuerda esos años: la declaración de independencia, el regreso a casa de su mujer e hijos, la ruptura de su matrimonio y la falta de relación con sus hijos, el trabajo en el régimen de Macías, la corrupción, el golpe de estado de Obiang...Curiosamente mientras fracasa en lo personal, triunfa en lo profesional: es nominadao tres veces al Premio Nobel de la Paz y las tres veces lo gana otra persona.
De este libro me han gustado las descripciones que tellevan a los lugares descritos pero no me ha fustado nada el protagonista, no he empatizado con él.
Meduss142
 23 March 2024
Hoy os invito conmigo a veniros conmigo a Guinea Ecuatorial.

🐊👤🐊👤🐊👤🐊👤🐊👤
La canción de Mbama es una historia sencilla y exótica, en la que seguiremos a Luiz Urzaiz, un joven médico que desembarca en este país dispuesto a cumplir sus sueños: ayudar a los necesitados y formar una familia. ¿Seguirá siendo el mismo 40 años después?
👤🐊👤🐊👤🐊👤🐊👤

Es una historia que me tuvo pillada no solo por su ambientación diferente a la habitual, sino también por el curioso antagonista que vuelve en busca de venganza: Mbama