Editorial: Nórdica Libros (12/11/2018)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En la librería Valdelumbre las palabras están desapareciendo de los libros. Quique y su hurón, el señor Tinto, tendrán que demostrar sus habilidades como detectives para descubrir quién se las lleva y qué hace con ellas. Y quizá tengan que tomar alguna medida extraordinaria...

Tristante
 11 May 2019
Quique y su hurón, más conocido como el señor Tinto, tendrán que convertirse en detectives para resolver el misterio de por qué están desapareciendo las palabras de los libros de la librería de Sandra. ¡Y es que alguien se las está comiendo!

***

La portada de "Zampalabras" nos habla de primera mano lo que en su interior nos vamos a encontrar, presentándonos la librería de Sandra y a Quique y su hurón, y un misterioso pie que se acerca por la derecha hacia la librería.

La edición de este cuento es una auténtica delicia. Impreso en tapa dura, con hojas de más de 90 gramos cosidas y una cálida de impresión que quita el sentido. Más que un cuento, "Zampalabras" es un álbum ilustrado donde abundan más las ilustraciones de Juan Berrio que el texto.

Las ilustraciones son una preciosidad, elaborados de forma cariñosa, y donde predominan los colores pasteles como el naranja, el azul, gris y beige, colores algo apagados para lectores de cinco años.

Las ilustraciones están estudiadas de tal forma que los elementos quedan dispuestos y resueltos en su amplitud sin que nada especial quede justo en la línea de unión del centro. de esta forma se puede observar con todo lujo de detalle esta magnifica obra.

La narrativa visual viene cargada de grandes valores para los más pequeños, como el perseverancia hasta conseguir nuestros objetivos, el trabajo en equipo, ya sea con personas o animales o el como resolver un problema por muy complicado que parezca.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Las ilustraciones, la narrativa que estas muestran al lector sin necesidad de un texto excesivo, que en este caso se podría haber prescindido del mismo, quedando así una historia al más puro estilo storyboard o cómic.

¿Un punto negativo? En este caso hablo del poco texto de este álbum, ya que para mi juicio es poco y limitado. En la primera página nos pone en situación, y en la siguiente nos habla directamente de un equipo con una misión. Poniendo en la piel de mi sobrina de cinco años que hace muchas preguntas: ¿Quién tiene una misión? ¿El niño de la ilustración y ese hurón? ¿Ese hurón es amigo del niño? ¿Y cómo se llaman? Sabemos el nombre de ambos por la sinopsis, pero no se nos dice en el interior.

¿Qué más puedo decir? "Zampalabras" de Javier Fonseca e ilustraciones de Juan Berrio es un álbum ilustrado con el que los más pequeños disfrutarán indagando e investigando entre sus páginas para descubrir quién se come las palabras, trabajando en equipo de la mano de Quique y su hurón.

Con muchos valores con los que los niños aprenderán, "Zampalabras" invita, a su vez, a padres e hijos a convertirse en detectives y tratar de averiguar quién es el comedor antes de avanzar las páginas o tratar de recomponer las palabras que han desaparecido de algunos libros de la historia.

Por esto y mucho más, le doy mis 3,5 cascabeles.
Enlace: https://elsecretodearlequin...
CarolSanguez
 17 April 2019
«Zampalabras» es un álbum ilustrado dentro del género de la literatura infantil y juvenil. En él Quique y su hurón, el señor Tinto, tendrán que hacer de detectives para resolver quién se está comiendo las palabras de los libros de la librería de Sandra.

La edición en cartoné, con un total de 48 páginas, hace su lectura más manipulable y sencilla. En las ilustraciones, realizadas por Juan Berrio, los colores que priman son azulados y beige con un especial protagonismo puesto en el naranja. El interior está desprovisto de tecnicismos y no están sesgados los dibujos en la mitad de ambas páginas, lo que hace que su lectura sea más fluida. El ejemplar es apto para niños a partir de 5 años, pues no hay una excesiva utilización de texto.

Estamos ante un libro con grandes valores. En él se ponen de manifiesto el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la perseverancia, la empatía, e incluso el libro se presta a llevar a cabo actividades a partir de esta desaparición de palabras. Una de ellas podría ser escribir un relato utilizando una o más palabras, otro cambiando el título de un libro (al que le falte una palabra, ¡pueden salir unos títulos muy rocambolescos!) o incluso jugar a las palabras encadenadas utilizando como dominó las que han ido desapareciendo.

Con mirada de maestra este libro nos da una infinidad de posibilidades dentro y fuera del aula, porque partiendo de un tema (como por ejemplo la librería) se podría llevar a cabo un trabajo por proyectos (ABP) donde las palabras tengan un papel fundamental en las diferentes materias y con el que marcar diferentes objetivos, como hace Quique en la historia, para conseguir obtener un aprendizaje integral en el que los niños tengan un total protagonismo.

Me ha sorprendido mucho, tanto lo poco que ha necesitado (en palabras) Javier Fonseca para crear una historia motivadora, que despierte el interés y querer descubrir qué le ocurre al Zampalabras y encontrar la razón de por qué está privando de palabras a algunos libros. La solución que Quique y su hurón dan al devorador de palabras, ¡es de lo más ocurrente y original!

Mi recomendación es que si le regaláis este libro a algún pequeño no le deis la solución al instante. Intentad que desarrolle la creatividad y que sea él quien os de, a ser posible, más de una solución. La imaginación de los niños es un pozo sin fondo y no tiene límites. Seguramente os sorprenderán la ingeniosidad de sus palabras.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
icruje
 22 March 2019
Es un libro infantil publicado por Nórdica Infantil, que nos cuenta la historia de Quique y su mascota, un hurón llamado Tinto. Ambos están en una librería y ven que a los libros les faltan palabras. Investigan y descubren al ladrón, el villano Zampalabras, que como tiene hambre se dedica a comer palabras de los libros. Descubierto encuentra una solución ingeniosa.

Con una encuadernación en tapa dura y hojas de papel gruesas y cosidas, es genial porque ya sabemos que los libros de niños acaban siendo muy manoseados y suelen sufrir accidentes varios.

Es un libro visual, apenas tiene diálogos, por el público al que va dirigido. Las ilustraciones son sencillas y grandes en colores que atraerán la atención de los más pequeños sin duda.

Sin duda el libro perfecto si queremos que los más pequeños se interesen por la lectura y adquieran el hábito de la lectura
CarolSanguezCarolSanguez17 April 2019
A veces un buen detective no tiene más remedio que saltarse algunos pasos.
A situaciones extraordinarias, medidas extraordinarias.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia