CRUZ; RODRIGUEZ JUIZ (Traductor)
Editorial: Random House (07/09/2017)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 12 calificaciones)
Publicada por primera vez hace treinta años, El móvil, primera novela de Javier Cercas, es un absorbente thriller metaliterario que parece contener como en germen la obra entera de este novelista, hoy consagrado como uno de los grandes escritores europeos contemporáneos. Los temas centrales de El móvil -la vocación literaria, la responsabilidad del escritor y los límites de su ética, las relaciones sutiles e inextricables entre lo real y lo inventado- son temas ... >Voir plus

Ros
 09 June 2023
Me leí esta novela, hace ya mucho tiempo, antes de ver en el cine “El autor”, la película inspirada en esta primera obra de Cercas, del cineasta Manuel Martín Cuenca.

A pesar de lo que apunta el propio Cercas: ”Ningún lector de El móvil debe ir a ver El autor con la idea de que va a ver en la pantalla la novela que ha leído en el papel, sencillamente porque eso es imposible”.

Sin embargo, también añade, que es una película de la que le gusta todo. Y está claro, lleva razón, no será la novela de mi imaginación al leer el libro, pero si será una buena lectura del director, lo que ha visto y seleccionado de la misma.

Se trata del proceso creador o vocación literaria, su responsabilidad y los límites de su ética, así como la relación entre lo real y lo inventado, temas reconocibles en otras novelas de Javier Cercas.

En realidad, asistimos a los devaneos de un escritor con los temas que desea plasmar, que no son otros que lo que va relacionando con sus modelos, sus vecinos.

Tenemos, un epílogo de Francisco Rico, que afirma que estamos ante una obra de una perfección pasmosa y no ante una obra inmadura, a pesar de haber sido escrita con veinte y pocos años.

Es el relato que el propio Cercas, ya desde la madurez, salvó de un volumen de relatos publicados en 1987.

Estructurada en distintos niveles de realidad, ya que Álvaro, el protagonista, escribe una novela sobre un escritor que escribe una novela.

Veamos una pequeña síntesis: Álvaro, es un escritor que dedica sus mañanas a leer y escribir, pero también ha de acudir a su trabajo por las tardes, es asesor jurídico en una pequeña firma de abogados.

Quiere y está intentado escribir una primera novela y cuyo argumento y estructura serán las siguientes:

Concibe la historia de un crimen y elige, entre sus vecinos, los modelos para sus personajes para darle más realismo y vivacidad a la historia que desea narrar.

Así nos contará la historia de un matrimonio, destruido por las dificultades económicas que para salvar su convivencia, piensan en un terrorífico plan.
Y esto que sucederá en su mismo edificio, y que el escritor piensa y escribe, se va haciendo realidad.

Una reflexión, sobre todo, ante lo que supone el hecho de la escritura, y el ejercicio de ser escritor. Un diálogo entre ficción y realidad .

Narrada en tercera persona y dividida en diez secciones enumeradas y sin títulos.

Una novela sorprendente y compleja que atrapa. También es muy interesante el epílogo ya citado de Francisco Rico.

Así pues, nos encontramos con el escritor Javier Cercas, que nos cuenta una historia en la que un escritor y protagonista, Álvaro, también está escribiendo una historia en la que otro escritor nos narra un crimen.

Y cada vez más compleja, la novela se convierte en lo que leemos, que parece mucho más complicado de escribir y contarlo, que de leer la obra.

Es una novela corta pero muy absorbente, un “thriller” metaliterario, donde parece que se contiene toda la obra de Cercas.

Y la película también me gustó, y mucho.

Y es que la historia tiene un protagonista ambicioso, lo es como escritor y lo es, porque la novela que escribe también es muy ambiciosa.

Y añado, que es importante encontrar en esta novela la gran importancia que le da a la lectura, ya que es una de las características esenciales para ser un buen escritor.
Sylviabcn
 15 November 2022
No suelo leer novelas cortas, porque me encanta coger un libro y decir “uauuu cuanta lectura por delante”.
Pero este año he hecho varias excepciones, este libro es una de ellas, apenas tiene 70 páginas y formaba parte de un volumen de cuentos, que Cercas escribió en sus inicios.
La historia dentro de la historia, el escritor que crea una novela, que busca los personajes en su entorno, que se convierte el mismo en un personaje de su historia, que los manipula… ¿o es él el manipulado?
La intriga está muy bien construida y a pesar de sus pocas páginas la historia se queda ahí, dando vueltas y acude a mi mente una frase: la del cazador cazado.
Por cierto leo en una reseña que la obra fue llevada al cine bajo el titulo de “El autor”, habrá que verla y averiguar si resulta tan inquietante como la novela.
Roseta
 21 February 2020
Siempre has querido, quizás lo has soñado, ser escritor. Decides, pues, tomar esa decisión insensata. Te encierras en un piso y no haces otra cosa que leer y escribir (tal vez el escritor se haga, no nazca). Tras seis meses acabas tu primera novela. Eso te pasó a ti, y también a Javier Cercas (no en vano esta historia, la anterior y la que viene) está sacada de El Móvil, su primera novela escrita en 1986.
Álvaro es su protagonista. También aspirante a escritor, al que le encanta desayunar café y tostadas con mantequilla y mermelada. Después, como requiere la profesión, se pone a trabajar hora tras hora. “La literatura es una cuestión de tiempo y trabajo”. Y decide, tras una ardua reflexión sobre el mejor método literario, lanzarse a escribir una novela (y, cómo no, regresar a Flaubert).
Ya está decidido el estilo, un poco más tarde el argumento, por último los personajes. Y entonces Álvaro decide dar vida a cuatro protqgonistas; aunque no sabe que quienes le dan la vida son ellos. ¿Hay autor sin personajes? Jamás. Pero siempre habrá personajes. Personajes con vida propia, la que les crea el autor, Álvaro, o la que se crean ellos a expensas de su autor. Y este, quizá algo narcisista, quizá falto de imaginación, se crea a sí mismo como uno más. ¿Los otros protagonistas? En esa, probable, falta de imaginación, lo mejor es recurrir a los conocidos, a esos personajes reales que pululan por nuestras vidas. La pareja con dos hijos que vive en la casa de enfrente (desavenencias conyugales, caricias, gemidos, rutinas diarias y hasta problemas laborales) el viejo de la última planta (rico, desconfiado, huraño, maestro de ajedrez), y la portera (descontenta, enamorada, conocedora de todas las vidas). Ningún escritor que se precie deja pasar a estos personajes. Pero dibujarlos, conocerlos, ahondar en sus vidas y miserias es mucho más complejo. Álvaro resuelve el problema con una estrategia nada desdeñable, copiada hasta la saciedad por aquellos aspirantes a escritor. ¡Ay, pero, si los personajes se revuelven! ¡Ay del escritor que sin darse cuenta se deja embaucar por sus personajes! Entonces, ya lo dijo Unamuno, esto no es una novela es una nivola…
#ElMóvil, una obra metaliteraria sin ampulosidades, directa y compleja. Con un lenguaje brillante, ese que utilizó hace ya algunas décadas Javier Cercas y que sigue, como él mismo dice, dándole alegrías. Tantas, que un día Manuel Martín Cuerda la llevó al cine con la misma maestría. Y que nos brindó conocer a esos cuatro personajes… y alguno más que no sale en esta edición.
gabrieli
 07 January 2020
Buena trama, original y ameno desarrollo. Recomendable
RosRos09 June 2023
la inspiración es como los fantasmas: todo el mundo habla de ella, pero nadie la ha visto.