Editorial: Debolsillo (19/06/2014)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 43 calificaciones)
Edición conmemorativa para celebrar el 25.º aniversario de Corazón tan blanco, una de las novelas fundamentales de la literatura española contemporánea, que incorpora un prólogo escrito por el autor para la ocasión. Un volumen adicional que da cuenta del fenómeno editorial en el que se convirtió este clásico contemporáneo. «No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
caciquem
 15 December 2022
Leí esta novela en mi época universitaria y he vuelto a releerla ahora con motivo de su veinticinco aniversario y nuevamente su principio no me ha dejado indiferente y ha vuelto a impactar en mi.
Sin duda tiene una narrativa magnífica, aunque en esta segunda lectura he de reconocer que me ha gustado menos por esas largas divagaciones en las que te pierdes y que ralentizan el ritmo de la trama.
El argumento nos lleva a las historia de nuestro protagonista, Juan, que contrae matrimonio y viaja a la Habana, a partir de ese momento se debate en un constante cuestionamiento, no por el matrimonio que él acaba de contraer sino por el pasado de su padre, del que sólo sabe que se casó con dos mujeres, su madre y la hermana mayor de su madre, aparentemente muertas por por una enfermedad. le intriga lo sucedido antes de su nacimiento. Comienza ahí una investigación cargada de reflexiones para descubrir qué es lo que esconde su padre, que secretos permanecen ocultos.
El protagonista se muestra en una constante intranquilidad que sólo se verá resuelta cuando todo el misterio que envuelve su pasado se vea resuelto y sus dudas esclarecidas.
No deja de ser una gran novela.
Guille63
 19 August 2023
Tiene esta novela uno de los principios más potentes que he leído nunca (creo haber leído en algún sitio que relata un hecho real). Su estilo, sin enamorarme perdidamente, me convence, las distintas líneas narrativas que se van entretejiendo me parecen muy bien llevadas y perfectamente acopladas y sus reflexiones que son el cuerpo de la novela, aunque no siempre comparto, son siempre interesantes, como esa de “lo que sucedió es igual a lo que no sucedió” o esa hermana gemela suya de que “nada sucede realmente”, ambas lo suficientemente crípticas y ambiguas como para que cada uno las interprete y las acepte según su estado y condición.

P.D. Mi primer libro de Marías, y ahora que acabo de leer Los enamoramientos, veo que nuestros inicios no fueron un flechazo precisamente, pero ya se veía venir el inicio de una gran amistad. Y esa portada, lo que ha dado de sí esa portada, quién lo hubiera pensado.
boylucas
 18 February 2023
A veces pienso que leer por primera vez a un autor inmediatamente después de su muerte es, por decirlo suavemente, el sinónimo de hablar bien del muerto cuando, justo unos días antes, se decían pestes de él. Ha decir verdad a Marías ya lo tenía en la mira desde hacía tiempo y, sí, su reciente fallecimiento ha sido el pretexto perfecto para colarlo en la fila de libros por leer e iniciarme con: Corazón tan blanco.

No pretendo hablar bien del muerto, sólo porque a fallecido pero, ¡qué comienzo!

"No he querido saber, pero he sabido que una de las niñas, cuando ya no era niña y no hacía mucho que había regresado de su viaje de bodas, entró en el cuarto de baño, se puso frente al espejo, se abrió la blusa, se quitó el sostén y se buscó el corazón con la punta de la pistola de su propio padre, que estaba en el comedor con parte de la familia y tres invitados. Cuando se oyó la detonación, unos cinco minutos después de que la niña hubiera abandonado la mesa..."

Con ese bombazo empieza Javier Marías su libro.

De la obra puedo decir mucho, y a la vez poco. A través de una sarta de soliloquios, deliberaciones y anécdotas, el personaje principal va desentramando la historia. Esas reflexiones, siempre cuerdas, aunque no siempre, para el lector, ciertas, nos presentan el carácter de los personajes. Con una serie idas y venidas, de historias unas paralelas y otras transversas, él nos lleva a conocer la de Teresa, esa tía que estuvo a punto de no serlo, porque de no haber muerto, el personaje jamás habría nacido.

"A veces tengo la sensación de que nada de lo que sucede sucede, porque nada sucede sin interrupción, nada perdura ni persevera ni se recuerda incesantemente, y hasta la más monótona y rutinaria de las existencias se va anulando y negando a sí misma en su aparente repetición hasta que nada es nada ni nadie es nadie que fueran antes, y la débil rueda del mundo es empujada por desmemoriados que oyen y ven y saben lo que no se dice ni tiene lugar ni es cognoscible ni comprobable".

De hablar más corro el riesgo de develar la trama. Así pues he de dejar aquí mi reseña, y únicamente señalar que Javier Marías, a través de esta lectura, promete llevarme a un mundo de reflexiones de la mano de su maravillosa prosa y dominio de la lengua. Que como he dicho, y como sucede siempre, no con todas coincido, pero tampoco con todas desentono.

Para muchos Corazón tan blanco puede resultar engorroso, incluso cansado, ese devenir reflexivo. Creo que es un libro que hay que leerse bajo en un mood determinado. En esos momentos en que estamos abiertos a escuchar (mejor dicho, leer) a otro reflexionar y hacer esa introspección propia. de todos modos espero que más de uno se aventure a leer a Javier Marías.

"La verdad nunca resplandece, como dice la fórmula, porque la única verdad es la que no se conoce ni se transmite, la que no se traduce a palabras ni a imágenes, la encubierta y no averiguada, y quizá por eso se cuenta tanto o se cuenta todo, para que nunca haya ocurrido nada, una vez que se cuenta".

Publicado previamente en mi blog Las cartas de Roberto
Enlace: https://www.robertosanchezto..
EmilianoPD
 18 November 2022
Vuelvo, con mi queridos amigos de Adictxs que tanto me consienten, sobre mi primer Marías, mi deslumbrado descubrimento en su séptima novela (y la que le consagró internacionalmente) de este creador feroz, exigente y extenuante que, en cuanto entras en su jardín de senderos laberínticos, te atrapa y te zarandea a su señera voluntad.

Voluntad de crear, con el poder de la palabra, un camino serpenteante a esas profundidades secretas de nuestra memoria y nuestro ser: humano, demasiado humano, suspendido en un momento dilatado hasta el paroxismo que cortocircuita el ansia y te paraliza en el cotidiano horror.

Poco menos de dos años en la vida de un narrador que no quiere saber, que se ve llevado a bucear en los recuerdos y sucesos propios y ajenos, con un puñado de escenas de todo punto inolvidables sobre las que orbita un malestar por el cambio de estado tras el matrimonio (esa institución narrativa), por la desazón de la pérdida una vez que te ves completo y todo alrededor se vuelve amenazante y ominoso, como el bosque de Birnam que avanza para rodear nuestra zozobra.
fjls7518
 10 January 2023
Hoy, más que hacer una reseña de una obra de la que me siento incapaz (no sabría explicar demasiado bien de qué trata), quisiera explicar el sentimiento que ha provocado en mí su lectura.

Nunca había leído nada de Javier Marías. Reconozco que soy de los que se ha sumado al carro de su fallecimiento para acercarme a leerlo, como si mientras estuviera vivo siempre tendría tiempo de hacerlo. La primera reflexión que se me ha venido a la cabeza, es la de cómo he podido vivir estos últimos 30 años sin haber leído esta obra que estaba ahí, escrita y esperando a ser leída. Y me ha entrado la angustia al pensar, en la cantidad de historias que me he perdido y perderé, pues desgraciadamente todos tenemos un tiempo limitado y finito para aprender y averiguar solo un pequeño puñado de cosas, quedándose en una lista interminable de libros pendientes, que crecerá y crecerá exponencialmente con el tiempo, y me será imposible descubrir y conocer las miles de historias que aún tengo por descubrir y que no conoceré jamás.

Me alegro muchísimo de haberme decidido a leer esta novela. Conocer la belleza con la que está escrita, inventada, creada y desarrollada por un autor que desgraciadamente no volverá jamás a sorprendernos con nuevas historias.

Javier, aunque ahora ya es demasiado tarde, gracias. Encantado de haberte conocido por fin.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD18 November 2022
traducibles palabras sin dueño que se repiten de voz en voz y de lengua en lengua y de siglo en siglo, las mismas siempre, instigando a los mismos actos desde que en el mundo no había nadie ni había lenguas ni tampoco oídos para escucharlas. Los mismos actos que nadie sabe nunca si quiere ver cometidos, los actos todos involuntarios, los actos que no dependen ya de ellas en cuanto se llevan a efecto, sino que las borran y quedan aislados del después y el antes, son ellos los únicos e irreversibles, mientras que hay reiteración y retractación, repetición y rectificación para las palabras, pueden ser desmentidas y nos desdecimos, puede haber deformación y olvido. Sólo se es culpable de oírlas, lo que no es evitable, y aunque la ley no exculpa a quien habló, a quien habla, éste sabe que en realidad no ha hecho nada, incluso si ha obligado con su lengua al oído, con su pecho a la espalda, con la respiración agitada, con su mano en el hombro y el incomprensible susurro que nos persuade.
SandragamaSandragama11 September 2022
A veces tengo la sensación de que lo que se da es idéntico a lo que no se da, lo que descartamos o dejamos pasar idéntico a lo que tomamos y asimos, lo que experimentamos idéntico a lo que no probamos, y sin embargo nos va la vida y se nos va la vida en escoger y rechazar y seleccionar, en trazar una línea que separe esas cosas que son idénticas y haga de nuestra historia una historia única que recordemos y pueda contarse, sea al instante o al cabo del tiempo, y así ser borrada o difuminada, la anulación de lo que vamos siendo y vamos haciendo.
LavidamurmuraLavidamurmura22 November 2021
[...], pero llega un momento en el que uno confunde lo que ha visto con lo que le han contado, lo que ha presenciado con lo que sabe, lo que le ha ocurrido con lo que ha leído, en realidad es milagroso que lo normal sea que distingamos, distinguimos bastante a fin de cuentas, y es raro, todas las historias que a lo largo de una vida se oyen y se ven, con el cine, la televisión, el teatro, los periódicos, las novelas, se van acumulando todas y son confundibles.
pasiondelalecturapasiondelalectura26 January 2019
Cualquier relación entre las personas es siempre un cúmulo de problemas, de forcejeos, también de ofensas y humillaciones. Todo el mundo obliga a todo el mundo, no tanto a hacer lo que no quiere, porque casi nadie sabe lo que no quiere y menos aún lo que quiere, no hay forma de saber esto último. Si nadie fuera nunca obligado a nada en el mundo todo se detendría, todo permanecería flotando en una vacilación global y continua, indefinidamente.
LavidamurmuraLavidamurmura22 November 2021
Imaginar evita muchas desgracias, quien anticipa su propia muerte rara vez se mata, quien anticipa la de los otros rara vez asesina, es preferible asesinar y matarse con el pensamiento, no deja secuelas ni tampoco huella.