Editorial: Random House (16/02/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 12 calificaciones)
Más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina, Javier Cercas regresa a la Guerra Civil con una novela más íntima y personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia. Ninguna familia escapa a su herencia.Sobre los vencedores y los vencidos, y los secretos que todos callamos. Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes. El monarca de las sombras narra la b... >Voir plus

Rosa
 12 April 2018
En “El monarca de las sombrasJavier Cercas cuenta el proceso que experimentó hasta decidirse a indagar y posteriormente escribir sobre Manuel Mena, un familiar que luchó en la Guerra Civil española y del que su ya anciana madre siempre había hablado, recordándolo como una gran persona y todo un héroe. Pero el hecho de que este antepasado que murió en una batalla con tan sólo 19 años luchara en el bando franquista siempre avergonzó al autor, quien se empeñó en obviar y ocultar esta lacra de su familia. Sin embargo, mientras Cercas investiga lo sucedido con el joven a través de documentos oficiales y, sobre todo, de la memoria de los habitantes del pueblo extremeño en el que nació Manuel Mena, descubre los motivos y creencias que llevaron al chico a luchar en el lado equivocado, injusto y despiadado de uno de los peores episodios de la historia de España. Así, este original relato va mezclando impresiones y datos subjetivos con otros reales y documentados, dando lugar a una novela de investigación e historia en la que el autor va creciendo también para acabar teniendo una visión más clara y a la vez propia de lo ocurrido, tras una especie de catarsis que le hace empezar a ver las cosas de otro modo.

Cercas parece perseguir en este libro la idea de que la Guerra Civil española fue un duro revés a la República imperfecta, pero mucho más justa y democrática que el periodo de dictadura que se instauró después, sin dejar de recalcar que ambos bandos (republicano y franquista) cometieron atrocidades casi por igual, haciendo que incluso en pueblos pequeños se rompiese la armonía entre los propios vecinos. del mismo modo, el escritor va descubriendo que esta guerra también supuso un engaño para muchos que, como Manuel Mena, luchaban por unos ideales que se alejaban bastante del objetivo real de unas fuerzas que querían aplastar cualquier resquicio de libertad. Cercas llega a plantearse hasta qué punto una persona puede juzgar la moralidad o inmoralidad de los actos de una persona sin tener en cuenta su situación, contexto y otros muchos factores.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
MaiteMateos
 12 March 2019
Bajo un doble plano, documental y narrativo, El monarca de las sombras es una respuesta a una inquietud del propio autor, una inquietud que comenzó a plantearse años atrás en Soldados de Salamina y que ahora resurge en El monarca de las sombras a modo de indagación. Porque se trata de eso mismo, de una reflexión acerca del patriotismo y el heroísmo a través de una historia familiar, la historia de un tío abuelo materno de Cercas llamado Manuel Mena, que murió con 19 años durante la batalla del Ebro, luchando desde el bando franquista por una causa injusta, injusta desde todas las perspectivas. Porque la novela está escrita desde una mirada izquierdista sí, aunque sin concesiones hacia ningún bando, ya que el tono intenta ser lo más objetivo posible.
En El monarca de las sombras se entremezclan datos biográficos y hechos reales con la ficción. Algunos han calificado la novela de pesada y repetitiva, otros de absorbente, pletórica de acción, de humor y emoción… En realidad yo he dudado en muchas ocasiones de encontrarme ante una novela propiamente dicha, puesto que se aproxima más a un ensayo periodístico o histórico que a otra cosa.
De todas formas es una novela que reflexiona acerca de la idea irreal y equivocada que se tiene de la guerra en general, del patriotismo y del supuesto heroísmo, del kalos thanatos (la bella muerte) de las grandes obras épicas como la Ilíada y de la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo en el contexto de la herencia de una guerra concreta, la guerra civil española, que a día de hoy, aún no está ni mucho menos superada. Pues como afirma Cercas, “somos nuestros antepasados como seremos nuestros descendientes…Porque ni siquiera la muerte es segura”.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
pasiondelalectura
 09 September 2018
El monarca de las sombras (2017) es un libro que me interesó a pesar de ser OTRO libro más sobre la funesta Guerra Civil Española. Ya no los soporto y entiendo que los españoles eludan el tema porque siguen divididos y no se han curado del mal. Pero el libro de Cercas tiene un enfoque original y se pone ameno cuando se trata de explicar los pasos que da el narrador en sus averiguaciones sobre su antepasado, el tío abuelo Manuel Mena, que sacrificó su vida a los 19 años por las huestes falangistas. El narrador Cercas investiga sobre este antepasado, pero le molesta el hecho que fuera un falangista. de a poco y con dificultad irá sabiendo cosas y comprendiendo al final que el muchacho de entonces muerto en el campo de batalla en septiembre 1938 (batalla del Ebro), murió por nada. Por haber escogido un bando, por haber puesto el pecho por la Patria y por haber impedido que otro hermano suyo fuera incorporado en su lugar.

El descriptivo de esta guerra fratricida me produjo desasosiego (y me lo salté casi todo) porque ya lo he leído y con una vez basta y sobra : es atroz y seguirá siendo atroz por donde se le mire porque el lado bélico no fue siempre puro.

La búsqueda del narrador Cercas sobre su antepasado Manuel Mena culmina cuando Cercas descubre de manera tangible lo que fue Manuel Mena 80 años atrás en 1938.
Cuando el narrador entiende esto, acepta escribir sobre él. Y aquí tenemos este libro-testimonio con una impecable calidad de escritura.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
the_gipsy
 17 April 2018
No esperaba que el libro fuera a abordar este tipo de temas. No cabe duda que el autor se expresa con su más sincera intención, intentando que el olvido no se apodere del protagonista de la historia. Una obra totalmente realista que se lee con el corazón en el puño, letra a letra, palabra a palabra, párrafo a párrafo, capítulo a capítulo, desde la primera hasta la última página. El autor traza una forma de escritura propia, única, personal, que además cumple perfectamente con lo que se debería esperar de una persona del nivel de conocimiento del cual posee Javier Cercas, que por cierto no es conocido solo nacional, sino internacionalmente. Además la lectura de su obra nos hace entender que existen personajes olvidados que ningún libro menciona, personajes que nos pueden enriquecer, personajes de los cual podemos aprender, personajes con los cuales podemos: reír, llorar, alegrarnos, entristecernos, amarlos, odiarlos, etc. Javier Cercas en “El monarca de las sombras” cumple la plena misión de enseñar tanto como la de entretener.
Enlace: https://lamazmorradelgitano...
Maisathode
 02 December 2021
El propio autor investiga la muerte de su tío abuelo muerto en la batalla del Ebro por el ejército republicano. A la vez va haciendo juicios de valor sobre la Guerra Civil española, todo desde su perspectiva de izquierdas. Bastante partidista, no es justo con la historia.

Las críticas de la prensa (2)
DiarioVasco18 June 2022
' El monarca de las sombras' narra la búsqueda del rastro de un muchacho que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia.

Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
ElPais28 November 2018
El escritor conquista el galardón, que distingue a una obra por su compromiso político, con ‘El monarca de las sombras’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
pasiondelalecturapasiondelalectura09 September 2018
Página 88 se lee a propósito de que el lado bélico no siempre es puro…entonces se mataba por cualquier cosa. Por rencillas. Por envidias. Porque uno tenía cuatro palabras con otro. Por cualquier cosa. Así fue la guerra. La gente dice ahora que era la política, pero no era la política. No sólo. Alguien decía que había que ir a por uno y se iba a por él.