Crítica de AliciaMares44

AliciaMares44
24 November 2021
'Tsunami' es una antología de 12 textos escritos por mujeres mexicanas. Su piedra angular es la violencia que se ejerce —en todas sus formas— contra la mujer en México 🇲🇽.

'Tsunami' (Sexto Piso, 2018) se aproxima a la problemática con una perspectiva tan amplia como multi-generacional, pues aquí encontraremos autoras muy célebres, ya establecidas desde hace décadas, y otras ubicadas al inicio de su carrera. No obstante, todas tienen algo en común: enarbolarán las letras ✍🏼para reflexionar sobre el machismo, las esferas de la maternidad, el amor romántico, la violencia intrafamiliar, la identidad trans, las autonomías indígenas y la creación de comunidad. Mejor aún: de sororidad.

Es atractivo (y rayano a lo inevitable) ponerse a subrayar ✍🏼como loca; que se salgan las lagrimitas o los gritos, que queramos azotar el libro en el ímpetu de coincidir. Claro, quizá esa sea solamente yo; pero creo que aquí hay suficientes espejos y manos extendidas para que cualquiera pueda verse reflejada. La invitación a unirse, sin presiones o acusaciones y definitivamente sin asunciones: hela acá.

Por ello, este fluir de mar que se vuelve ola creciente 🌊 y hace espuma y así cabrillea, fluctuación que atraviesa todo el progreso hecho hasta ahora —convergencia de todas las olas feministas—, se vuelve tsunami. Y avisa de lo que vendrá.
Enlace: https://leerenneon.wixsite.c..