Concha Cardeñoso (Traductor)
Editorial: Destino (20/10/2015)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Durante una cena con Julia, Miquel Gensana, que no se siente nada cómodo con su pasado, decide echar la vista atrás. Su paso por la universidad, la lucha antifranquista a fi nales de la dictadura de Franco, las venganzas y los asesinatos jamás resueltos, la opción de la violencia política, la verdad oculta de una larga historia familiar, el papel del arte y la música en nuestras vidas?

pasiondelalectura
 14 January 2019
La sombra del eunuco (1996) es una novela total que evoca los últimos años del franquismo y de la transición democrática española del punto de vista del autor-protagonista Miquel Gensana alrededor de la cincuentena y en la ciudad de Feixes. Es una novela de reflexión sobre la creación musical con una estructura basada en el Concierto para violín y orquesta de Alban Berg.

Cuando ví el libro en la FNAC de Barcelona, se puede decir que me precipité para asirlo como si temiese quedar sin mi ejemplar y desde entonces (6 meses), de solo saber que el libro me esperaba para una lectura tranquila, ello me llenaba de regocijo.

Pues bien, me he llevado una pequeña desilusión.

La trama ultra sintética de la novela sería ésta : Júlia, una colega periodista y bella mujer da cita al protagonista de la novela, Miquel Gensana en un buen restaurante barcelonés para que éste le hable de su amigo del alma, Josep Maria Bolós. Pero Gensana hablará de todo y a raudales, excepto, o muy poco de su amigo del alma y el lector sabrá que tampoco sabe todo sobre él. Han convivido, han vivido, han compartido, pero no han hablado de todo. El buen restaurante corresponde a lo que fue otrora la casona familiar de los Gensana, lo que provoca en Miquel recuerdos y malestares ante la degradación del patrimonio y de la familia en general.

Es notable señalar que el protagonista de la novela nació exactamente en la misma fecha que el autor, de manera que cabe pensar que conllevan cosas en común.

No es una casualidad que este libro sea una novela total porque la palabra TODO abre y cierra la prosa de 445 páginas. El principio : mucho tiempo después de todo, sentado frente a los ojos negros de Júlia. Y el final : igual que las otras veces que huyó de can Gensana para siempre. Y sintió una profunda añoranza de todo.

En cambio, Miquel Gensana contará toda la saga de su ilustre familia que fue importante, pero hoy en día es una fin de race, el final de la estirpe. La familia Gensana tuvo miembros de todo pelaje. El más truculento e interesante es el tío Maurici, homosexual que nunca pudo asumir su tendencia y que fue cruelmente desposeído de la herencia familiar; el tío Maurici hará de Miquel su detentor de verdades y mentiras sobre la historia de la familia, lo iniciará también a la cultura y a la música. Miquel Gensana se plantea durante este almuerzo qué ha hecho de su vida, qué sentido tiene lo que ha hecho en su vida y cuando mira atrás el quiso haber sido el poeta, el novelista, el músico, el artista criticado, pero se siente insatisfecho porque mirando hacia atrás el crítico ve la sombra del eunuco (página 371).

Me resultó una lectura difícil con los cambios súbitos de narradores (primera y tercera personas en la misma oración) y la multiplicidad de historias familiares, a pesar de que el autor nos brinda por los menos tres genealogías de la familia para reubicar a los personajes. Me resultó difícil entender el período revolucionario de Miquel Gensana que me cayó como « un pelo en la sopa ».

Jaume Cabré tiene bastante humor cuando da a sus personajes unos apodos muy divertidos y en función del papel que juegan en ese momento, lo que aporta cierta relajación en la lectura. Por ejemplo Miquel II Gensana el Indeciso, el Intelectual, el Catecúmeno, etc.

Otro libro bueno de este autor, pero que me ha gustado menos que los dos otros.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
pasiondelalecturapasiondelalectura14 January 2019
...porque los pocos momentos clave de la vida se nos pasan inadvertidamente y después gastamos el resto de nuestra desesperada existencia intentando recuperarlos en vano.
(pg 15)
otros libros clasificados: cataluñaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro