Crítica de mariacriado

mariacriado
08 June 2021
Hablar de David Jasso es hablar de calidad. Y de tener que agarrar una botella de tila y un abanico para calmar los nervios, porque este señor es especialista en crear situaciones cargadas de angustia.
El primer libro que leí de David Jasso fue “La silla”. Novela angustiante donde la haya, y después seguí con “Hijos de Hielo” donde también tiene su aquél.
Y masoquista que soy, me decidí a leer “Disforia” ya sabiendo que un buen rato no iba a pasar, no.
Para resumir un poquitín el libro sin spoiler: Un matrimonio con problemas económicos se muda con su hija de dos años a una casa en las afueras. Este es el primer ingrediente, el aislamiento. No hay vecinos cerca y están muy lejos de cualquier pueblo. Llaman a la puerta piendo ayuda, es un hombre, se sabe por la voz, pero no pueden verlo a través de la mirilla. Dice haber tenido un accidente de coche. Segundo ingrediente, la posible amenaza de un extraño. ¿Qué hacer? ¿Le abren la puerta a un extraño, sin ni siquiera poder verlo antes? Pues este es el comienzo de su pesadilla.
Nos encontramos ante una historia de terror en la que la angustia es lo que impera. David Jasso pone a una familia en una situación límite de supervivencia. Esta es la historia principal, pero el autor va combinando capítulos en los que podemos retroceder al pasado y conocer la historia que fue el desencadenante para que esta situación se haya dado.
David Jasso suele colocar a unos personajes en una situación que bien podría ser real, le da una vuelta de tuerca a la situación y los pone al límite. Lo hizo en “La silla” y lo ha vuelto a hacer en “Disforia”. Es un terror real, muy psicológico que hace que sea un pasapáginas, al menos a mí me ha pasado, es lo que hacen los nervios. He de advertir que este, y en general todos los libros de David Jasso no son aptos para cardiacos, deberían venir con una nota de advertencia. Con esto quiero decir que recomiendo “Disforia” si lo que deseas es pasar un rato absorvente.