Fietta Jarque (Otro)
Editorial: F.c.econom (24/11/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
La vida de Aline Gauguin, madre del pintor Paul Gauguin e hija de la feminista Flora Tristán, discurrió emocionalmente atrapada bajo el arrebatador carácter de ambos personajes, egoístamente poseídos por el genio. MADAME GAUGUIN es una novela biográfica -basada en hechos, personajes y situaciones reales- que recrea la existencia de esta mujer herida y condicionada fatalmente por las circunstancias, entre gente de fama y poder, mientras busca el camino de su propia r... >Voir plus

Noni
 02 January 2023
Según palabras de la misma autora este libro nace de otro libro, El paraíso en la otra esquina de Mario Vargas Llosa, en el que el escritor peruano alterna capítulos dedicados a los últimos días en la vida de Flora Tristán y su nieto Paul Gauguin, que nunca llegaron a conocerse.
Dejando a un lado estas dos figuras excepcionales (ella una de las fundadoras del feminismo temprano, él un pintor tan extraordinario como excéntrico, asiduo a batir récords en las subastas de arte) Fietta Jarque se centra en la figura de Aline Chazal, hija de la primera y madre del segundo, una mujer marcada por una infancia tristísima y una madurez dedicada a la crianza de sus hijos en soledad a la búsqueda de un compañero, marido, amante que pudiera alegrarle su corta e intensa vida. Nunca lo consiguió.
La historia, dividida en cuatro partes correspondientes a los viajes entre Francia y Perú que la familia Gauguin llevó a cabo, comienza con la muerte de Flora Tristán, sufragista y revolucionaria antes que madre. Burdeos acaba siendo una trampa angustiosa para Aline, su esposo Clovis y sus dos hijos pequeños, y deciden buscar nuevos aires y fortuna en Perú, cuna de la familia materna. Aline llegará a Lima ya viuda, pero un horizonte de esperanza se abre ante ella junto a la familia de su madre. A finales del siglo XIX Lima se ha convertido en una urbe cosmopolita aunque políticamente sea un polvorín. En el país se suceden los golpes de Estado, las revoluciones y se comienza a gestar una nueva guerra civil. Ante esta convulsa situación y cómo la herencia que le correspondería por derecho propio nunca llega a sus manos, tras unos años al otro lado del charco, Aline Gauguin decide volver a Francia. Entre Orleans y París pasa los últimos años de su vida (muere con 42 años) mientras sus hijos van creciendo. El pequeño Paul ya da señales de ser todo un carácter, algo que a ella parece sacarle de quicio.
"Obviamente la recreación en forma de relato se toma muchas licencias y especula con situaciones que, eso si, son altamente probables, verosímiles. Ahí si entra la imaginación de la novelista que trata de encontrar explicaciones a hechos certificados por biógrafos o historiadores, insuficientemente aclarados."
Los hechos que Jarque pone sobre la mesa describen a una mujer totalmente abandonada por su madre desde muy pequeña, eclipsada por su figura, violada por su padre (por lo que fue condenado y enviado a prisión), insatisfecha en su matrimonio, con escasas dotes para la maternidad, inmadura e infantil, y permanentemente insatisfecha. Resulta curioso como una mujer de estas características (parece un poco simple y con escasos alicientes) siente, en cambio, una profunda admiración por el arte precolombino, hasta el punto de llegar a poseer una excelente colección (obviemos el modo en que se hace con algunas de las piezas, ¡con alguna tela de momia incaica se hace unos cojines! ¡¿Será verdad?!)
Amor, soledad, incesto, política, historia, arte, la verdad es que lo tiene todo para resultar atractiva, pero no llega a cuajar por el modo en que está gestionada, ya que la narración es bastante confusa. A veces narra en primera persona, otras en tercera, otras parece un narrador omnisciente...
A pesar de todo es interesante, sobre todo por darle voz a uno de esos personajes históricos que aparecen como sombras de los más relevantes.
SilviaG
 09 January 2023
En este libro, la autora nos presenta una biografía novelizada de Aline Chazal. Una mujer que tuvo que crecer a la sombra de una madre de fuerte carácter, independiente, y con un gran activismo social: la feminista Flora Tristán.

Las grandes expectativas que su madre puso en ella, y el abuso físico que sufrió por parte de su padre, marcaron su personalidad, e hicieron de ella una mujer tímida, solitaria y sin apenas expectativas vitales.

A pesar de ello, su vida transcurrió en diferentes escenarios interesantes históricamente.

En su niñez, se movió dentro de los círculos culturales parisinos, conociendo a personajes de la talla de George Sand y Eugéne Delacroix.

Posteriormente, y tras vivir un tiempo en Burdeos (donde se casó con Clovis Gauguin y nacieron sus hijos Paul y Marie), vivió unos años en Perú junto a su familia materna. Allí, a pesar de su viudez, disfrutó de un modo de vida privilegiado, y nació su afición por las antigüedades precolombinas.

Tras un tiempo residiendo en el país andino, y en vistas de la inestabilidad política existente en él, previa a la guerra civil, retornó a Francia con sus hijos. Primero a la casa familiar de su marido en Orleans, y más adelante, a Paris, donde vivió los últimos años hasta su temprana muerte.

Su experiencia cómo madre se caracterizó por el apego a su hija Marie, y por la ausencia de conexión con su hijo Paul Gauguin. En él, veía reflejado el carácter fuerte e independiente de su madre (por un lado), y la conflictividad y agresividad de su padre (por el otro). Esto hizo que la relación entre ambos fuera distante, y además, se viera truncada por la muerte repentina de ella.

La lectura de esta novela me ha permitido conocer a una mujer eclipsada por su revolucionaria madre y por su famoso hijo. Aunque si que es verdad que me hubiera gustado que se centrara más en ella, y dejara de lado las experiencias de personajes secundarios cómo su cuñado o su último amante.
LectoraNarniana
 10 January 2023
El libro de Madame Gaugin nos relata la vida de Aline Gauguin, la madre de Paul Gauguin. Es una novela biográfica, por lo que está basada en hechos reales en los que se cuenta la vida de Aline Gauguin. Con este libro conoceremos un poco más su historia, su pasado familiar... Que nos hará comprender de alguna forma el porque tenía ese carácter. Conoceremos como nace la vocación de su hijo Paul Gauguin.
Un libro recomendado para conocer la vida de esta mujer que a veces solo se le conoce como la madre de Paul Gauguin, pero que tiene una historia detrás a parte de ser madre
SilviaGSilviaG09 January 2023
¿Por qué será que la muerte del padre, de la madre, los convierte súbitamente en enigmas que resulta urgente descifrar?. Mientras viven, la imcomprensión es parte de la cotidianeidad. El amor que existe no necesita ser expresado, las preguntas vitales son siempre postergadas. Cuando se van y todo es irremediable, surge el imperioso deseo de preguntarles tantas cosas. No queda sino buscarlas en sus palabras olvidadas, reconstruirla a partir de fragmentos que quedaron en recuerdos ajenos, evitar el olvido acariciando algún viejo retrato
+ Lire la suite
NoniNoni02 January 2023
¿Qué estoy haciendo de mi existencia? ¿Qué he hecho sino dejarme llevar irreflexivamente por las circunstancias, por la voluntad de otros? Contemplada desde arriba, como hace un titiritero, se veía a sí misma carente de voluntad, manipulada por hilos invisibles.
NoniNoni02 January 2023
Hay seres a quienes se ama mejor cuando ya no están.
Videos de Fietta Jarque (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fietta Jarque
11/07/2023. El próximo martes 11 de julio tendrá lugar una visita guiada a la exposición Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados, seguida de un conversatorio sobre la obra fotográfica de Martín Chambi, que será analizada por Jan Mulder, Teo Alain Chambi y Alejandro Castellote. Un encuentro único entre tres destacadas personalidades con una amplia trayectoria en el ámbito fotográfico internacional y un profundo conocimiento de la obra de Martín Chambi.
La exposición Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados, de la Colección Jan Mulder, se expone en Casa de América hasta el 2 de septiembre dentro de la programación oficial de PHotoEspaña 2023.
Contaremos con la presencia de Jan Mulder, uno de los coleccionistas más importantes de fotografía en Latinoamérica y un apasionado promotor de la fotografía. También estará presente Teo Allain Chambi, nieto de Martín Chambi. Además, nos acompañará Alejandro Castellote, reconocido comisario de fotografía y profundo conocedor de la obra de Martín Chambi. Juntos, explorarán diversos aspectos de la fotografía de Chambi y su relevancia en la historia de los Andes.
18.00. Visita guiada a la exposición Sala Torres García | acceso por C/ Marqués del Duero, 2
19.00. Conversatorio. Salón Simón Bolívar | acceso por Plaza de Cibeles, s/n
Bienvenida: - Luis Prados, director de programación de Casa de América.
Participan: - Jan Mulder, coleccionista. - Teo Allain Chambi, nieto de Martín Chambi. - Alejandro Castellote, comisario de fotografía. Modera: Fietta Jarque, periodista, escritora y crítica de arte.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Otros libros de Fietta Jarque (1)Ver más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés