Editorial: Caligrama (27/03/2017)

¿Y si el futuro dependiese de un número? Dos estudiantes son testigos de la muerte en accidente de tráfico de su profesor de matemáticas. Mientras continúan con sus vidas, llega a sus manos un extraño soporte informático que había permanecido deliberadamente oculto. Sin darse cuenta se verán envueltos en una trama de proporciones inimaginables. Serán piezas clave de un rompecabezas que les hará victimas involuntarias de unos hechos ocurridos varias décadas antes... >Voir plus

Eurus
 07 October 2018
Primero de todo quería comentar que sé lo difícil que es escribir un libro. Con este comentario no quiero atacar al autor ni mucho menos, solo expresar una opinión personal (válida como cualquier otra) de forma constructiva.

El libro nos presenta a dos chicos universitarios que son testigos de un accidente. El fallecido en cuestión, es el profesor de matemáticas de nuestros protagonistas. Poco a poco se irá descubriendo una trama más oscura, donde veremos que no fue un accidente y que todo es más complejo de lo que parece.

La trama como podéis leer, tenía muy buena pinta. Además, a mí todo lo que sea misterio y thriller me llama la atención. El problema ha sido que no he podido conectar con la historia ni con los personajes.

Al principio la historia sí mantenía un poco el interés, pero luego la lectura pasó a ser pesada y soporífera. La historia en sí avanza con un ritmo extraño y el misterio no te absorbe en ningún momento. Personalmente me daba igual lo que pasara, si se solucionaba o no...No he podido entrar en la historia.

Los personajes no están bien definidos y actúan de forma predecible. No he podido ver una gran evolución pero existe un pequeño cambio en alguno de ellos. Una cosa positiva es que me alegra que no hayan sido los típicos personajes clichés. Los diálogos a veces parecen forzados al igual que las bromas de los personajes, que más que amenizar la lectura lo que hacen es entorpecerla.

Me ha gustado que se hablara de temas informáticos y matemáticos porque estudio ingeniería informática, pero siento que no se ha sabido plasmar bien la idea. A pesar de entender todo lo que se ha explicado, he estado reacia a creerme ciertas cosas y siento que se ha abarcado más de lo necesario. Además, las explicaciones no son tan claras para gente que no entiende de estos temas y eso puede dar lugar a confusión y a pérdida de interés.

No me gusta puntuar un libro con una mínima nota pero siento que no sería sincera conmigo misma si hiciera lo contrario. Gracias a la editorial por el ejemplar y le deseo lo mejor al autor en sus próximas novelas.
Literariamaxime
 27 April 2018
¿Cuántas veces de pequeños nos hacíamos la misma pregunta? y las mates ¿de que me van a servir? y cuanto más odiabas la asignatura peor se te daba y menos utilidad le encontrabas a esta materia. “El vector de Marco Paulli” es una obra que te introduce en el mundo de la física cuántica, los números, las matrices y esas cosas raras que para una chica de letras como yo nunca ha entendido bien, pero sin duda es una obra que no me ha dejado indiferente. Es una novela bastante bien elaborada con una trama contundente que te hace ponerte en la piel de los protagonistas y te hace recordar de nuevo tu época en la universidad.

Es una novela que engancha desde el capítulo uno, con capítulos cortos fáciles de leer y mucho dialogo por lo que la lectura se hace más ligera, además hay más de un dialogo en el que te deja pensando y reflexionando sobre en como está cambiando el mundo y lo peligroso que puede llegar a ser el poder y el dinero hasta el punto de corromper al ser humano. El “pero” esta en que se usan muchísimos tecnicismos del gremio por lo que en la última parte de la obra se puede hacer un poco pesado pues estamos leyendo sobre cosas que no podemos comprender del todo, pero si eres un ingeniero o un matemático, seguro que disfrutarías de lo lindo. También añadir que esta escrita en diferentes voces con un narrador omnisciente, en los que al principio pueden parecer historias inconexas pero que a lo largo de la historia todo va teniendo relación. También se ve que para escribir esta novela el autor ha debido documentarse muchísimo sobre una época determinada por lo que hay muchísimo trabajo detrás de este libro.

En cuanto a los protagonistas ha habido una especie de evolución en el cambio de la personalidad de cada uno llegándome a recordar el cambio que tenía Quijote con Sancho en la conocidísima obra de Cervantes, no de esa forma pero me ha hecho recordar ese recurso: el que perdía los estribos acababa tomándose las cosas con calma y el que se lo tomaba todo con calma acababa perdiendo los nervios. Me gusta como el autor juega con el azar y como por culpa de esta puede cambiar radicalmente la vida de dos personas que llevaban una vida tranquila. También me gusta muchísimo que este ambientada en Huelva, nunca he estado ahí pero gracias a la obra me ha nacido esa curiosidad de ir a visitarla.

En cuanto al final, es algo que no me esperaba, tiene un final abierto y deja al lector con la intriga de “¿que pasa después?” He llegado incluso a pasar las paginas de los capítulos por si encontraba ese final que cualquier lector que disfruta leyendo espera tener.

En conclusión, es una obra que recomiendo a todo el público, y que no es necesario ser un experto en números para disfrutar de una obra como ésta. Te enriquece en muchos aspectos además de hacerte pasar un buen rato y reflexionar sobre algunos temas de actualidad.
Enlace: https://literariamaximeblog...

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory