LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Crítica de Literannia

Literannia
13 May 2024
Hace un par de años leí a Almudena Grandes por primera vez con sus Episodios de una guerra interminable. Lo hice en lectura conjunta y fue un viajazo por la versatilidad y el oficio de la autora, por las historias, por los comentarios de las otras participantes y por todo el material extra compartido en el que se descubría a una mujer interesante, apasionada y combativa a quien esta biografía quiere rendir homenaje.
Aroa Moreno así lo explica cuando habla de un posible exceso de sentimentalismo en su historia. Ella conoció a Almudena y empezó este proyecto un año y pico después de su muerte con las emociones a flor de piel, la necesidad de escribir este libro y la responsabilidad que hacerlo suponía. Si bien es cierto que algunas referencias a su vida personal (la de Aroa) me parecieron de más o mal ligadas con el resto del texto, entiendo que son inevitables cuando se escribe desde las entrañas y en proceso de sanación. Por el resto, Aroa organiza los capítulos de manera cronológica compartiendo datos puramente informativos con anécdotas aportadas por los amigos y familiares más cercanos de Almudena que le dan ese toque de intimidad que nos permite acercarnos a la persona, más allá de la escritora. Y, de nuevo, se descubre a una mujer comprometida y con carácter. al final de cada capítulo, Aroa incluye un añadido que habla de aspectos más específicos y personales de la vida de Almudena Grandes: su pasión por el Atlético de Madrid o sus habilidades en la cocina, por ejemplo.
Todo ello ilustrado por Ana Jarén, una ilustradora de la que ya conocía y me gustaba su trabajo, que fue parte del motivo por el que pedí este libro en la última Masa Crítica y cuyas ilustraciones de Almudena son asombrosamente parecidas a la realidad.
Un libro precioso estéticamente que desprende admiración y respeto y quiere mantener la memoria de una mujer que hizo su parte en devolvérsela a España.

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Apreciaron esta crítica ()(2)ver más