Crítica de huracanlector

huracanlector
26 August 2020
Este libro ni me acuerdo cómo llegó a mis manos, pero cuando lo cogí no sabía que me iba a
gustar tanto. Es la primera obra de teatro que leo y creo que ha sido un acierto total coger a Poncela porque me he reído con esta historia hasta tal punto que me dolía la tripa de las carcajadas que te saca este libro.

La historia nos sitúa en el Madrid de los años 30. La obra transcurre en la casa de Hortensia y Abelardo, que tienen fiesta en casa. de repente en mitad de la noche suenan tiros y cuando los dueños de la casa y los invitados van al salón ven a un hombre tumbado en su diván turco. Por muchas cosas que hagan el hombre no despierta...

Esta obra tiene muchos personajes que te harán reír a más no poder, y, en serio, si no conocíais el libro lo deberíais leer. Hay mucha variación de personajes, cada uno con características diferentes, unos pierden los nervios, otros son tontos de remate, otros no se callan... También dará mucho juego el hecho de que Abelardo y Hortensia se vayan a casar.

Me ha encantado que todo transcurra en un salón, que el autor te haga reír con una simple palabra, así que si os gusta el HUMOR ABSURDO deberíais leerlo por lo raro y divertido que es a la vez, tiene alguna parte macabra, pero siempre desde el humor. Sí que es cierto que es una historia muy predecible, pero tan solo por pasar el buen rato merece la pena.

HORTENSIA es la dueña de la casa junto con Abelardo. Ella es la enamorada que pierde los nervios enseguida. Ha sido uno de mis personajes favoritos y el que más me ha hecho reír.

ABELARDO es el enamorado y dueño de la casa del crímen. Hay un momento en el que él cree que Hortensia le ha destrozado la vida, y el cómo se pone es desternillante.

DELFINA es la amiga de Hortensia. Son inseparables pero esta... Ejem ejem... Si lo habéis leído sabréis de qué hablo. Esconde un secreto con el que extrañamente al final nos reímos.

OLGA es la recitadora rusa. Añade mucho misterio a la historia y aunque no sea de mis favoritos le hace mucho a la obra.

LAURA una de las criadas.

RAMONA es la otra criada.

SUÁREZ es el coronel. Hace una parodia de la severidad castrense.

MADGA Y CLARA son las hijas del coronel.

ESCOLÁSTICA es la portera. Dará mucho juego. Está casada con Damián.

DAMIÁN es el portero. Casado con Escolástica.

DON CASIMIRO es el forense. le persiguen traumas profesionales...

DON EVELIO es el juez. No me ha gustado mucho para ser sincera.

HIPO es el médico. Este personaje es brutal, te ríes muchísimo.

MIRABEAU es el orador y prometido de Delfina.

SEBASTIÁN es un amigo de Hortensia y Abelardo. Recién llegado de Valladolid para asistir a la boda de Abelardo y Hortensia.

MENÉNDEZ el Oficial del Juzgado. Este también ha sido otro de mis personajes favoritos. Parece que solo está ahí para hacerte reír.

MARIANO es el Sereno. Cuantos problemas nos vas a dar, ¿eh?

Os he hecho una breve presentación de todos los personajes que saldrán en esta historia para que sepáis más o menos cuántos personajes son y cómo son para que os hagáis una idea. La pega que le pongo es que me dejó con ganas de más.

En resumen: Es una historia que yo os recomiendo por lo sencilla pero entretenida que es. Si os gusta el humor absurdo esta es vuestra obra de teatro.