Crítica de Pianobikes

Pianobikes
12 April 2022
“La acción, en un país en el que la gente es tan inteligente que nadie allí, a excepción de los gobernantes, se ocupa de la política. Se trata, como el lector habrá comprendido al punto, de un país imaginario” ~ Diez minutos antes de la medianoche de Enrique Jardiel Poncela.

Comedia breve, excesivamente breve para mi gusto. Miguel, apodado el Melancólico, es un ladrón de guante blanco que ha organizado un golpe en una casa de una familia de alta sociedad durante una fiesta a la que acude como invitado. Hastiado por el ambiente del interior, sale a la terraza a airearse y allí conoce a Herminia, una joven que le llama la atención desde el primero momento y que esconde una historia en la que Miguel queda atrapado.

Me encanta el humor de Jardiel Poncela, su ironía y sarcasmo y quizá por eso estas casi 20 páginas de teatro se me han quedado en nada. Por supuesto se lee de un tirón y como un primer acercamiento a su estilo es ideal pero no os quedéis ahí. Os recomiendo otras obras de teatro más largas de las que podéis disfrutar más como “Un marido de ida y vuelta”, “Eloísa está debajo de un almendro” o “Las cincoadvertencias de Satanás” .