Editorial: Ediciones Grijalbo (06/10/2022)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 6 calificaciones)
Los padres de Samir huyeron de la guerra del Líbano y se refugiaron en Alemania para salvaguardar el futuro de la familia. Pero, cuando él apenas tenía ocho años, su padre desapareció sin dejar rastro; una ausencia que nunca ha podido superar. Ese duelo sigue ensombreciendo su presente y lo empuja a viajar a Beirut en busca de su padre, pero con el anhelo también de conocer su propia historia y la de su familia.

Sin más pistas que una vieja fotografía... >Voir plus

mariacriado
 22 December 2022
"El silencio del contador de historias" nos cuenta la historia de Samir, cuyos padres emigraron a Alemania huyendo de la guerra del Líbano. Su infancia transcurre feliz hasta los ocho años de edad, cuando su padre desaparece sin dejar rastro ninguno.

La desaparición de su padre marca su infancia de tal modo que cuando Samir es adulto viaja a Beirut, ciudad donde vivían sus padres antes de nacer él. Allí espera encontrar respuestas a sus incógnitas, encontrándose en un país totalmente desconocido para él.
El autor de "El silencio del contador de historias" es Pierre Jarawan, quien es poeta, escritor, guionista y presentador. Su padre es libanés y su madre es alemana. Él nació en el Líbano y, debido a la guerra civil, emigró junto a sus padres a Alemania a los tres años de edad. Esta es su primera novela publicada en Alemania en el año 2016.

"El silencio del contador de historias" es una novela tierna y sentimental pero a la vez tan dura como puede ser la vida misma. Es la historia de Samir y su obsesión por encontrar a su padre, desaparecido cuando él era aún demasiado pequeño para ver más allá de su devoción hacia él. La narración de Pierre Jarawan es ágil y fluida, sencilla y a la vez fuerte, pegando un pellizquito de vez en cuando en el corazón del lector

Es de ley que todos de niños tendamos a idolatrar a nuestros padres, es nuestra referencia en el mundo adulto, el que todo lo resuelve y el que todo lo puede. Así era Brahim para su hijo. Pero además su padre era especial por otro motivo, y es que Brahim era un excelente contador de historias, el mejor. Cuando tenía una historia nueva en mente, se la contaba a su hijo. A veces éste se impacientaba, pero es que su padre tenía que madurar bien la historia para que fuese perfecta. Así fue como nació Abu Youssef, el personaje protagonista de todas las historias inventadas por Brahim.

La historia está narrada en primera persona en la voz de Samir, así pues podríamos decir que él también es un contador de historias, y nos cuenta la suya propia. El que esté así narrada por el propio protagonista tiene el aliciente que hace que nunca sepamos más que el propio narrador, siempre vamos a ir de su mano. Y esto es muy interesante, ya que la novela tiene un misterio, la desaparición de Brahim, y vamos a enterarnos de su resolución en el mismo momento en que lo hace su hijo y protagonista de toda la historia.

El autor ha jugado con la narración creando dos líneas temporales que acaban convergiendo en el tiempo. El momento presente transcurre en la etapa adulta de Samir y su búsqueda, mientras que en la segunda vemos a un Samir niño que va creciendo y evolucionando como persona en cada capítulo.

La parte en que Samir es solo un niño me ha parecido enternecedora. Se rompe el corazón ver cómo se queda vacío sin la presencia de su padre, su referente. Cómo le afecta en su vida personal y en sus relaciones con las demás personas, impidiéndole poder llevar una vida plena.

Pierre Jarawan ha creado esta historia con una base para él conocida como es la emigración. Él mismo es hijo de padres emigrantes desde el Líbano a Alemania, igual que Samir, así que el autor sabe bien de lo que habla y puede expresar con conocimiento de causa los sentimientos de la familia de Samir, los problemas que se tiene al llegar a un país extranjero en el que hasta el habla es totalmente diferente, cómo viven allí sus tradiciones, y cómo intentan inculcar su cultura a sus hijos aun estando tan lejos de su país.

En "El silencio del contador de historias" también hay una historia de amor, pero aquí a mi parecer el autor no ha profundizado como lo merece, personalmente a mí me ha faltado un poquito de intensidad, sentimiento y más páginas dedicadas a ello. Pero imagino que el autor lo que ha querido es centrar la atención en la relación entre padre e hijo.

Los personajes son muy reales y creíbles, aquí no hay grandes villanos a los que odiar, son personas normales y corrientes como en la vida misma. Aparte de los protagonistas principales, hay un elenco de secundarios que tienen también vital importancia en el desarrollo de la historia, como puede ser Nabil, un conductor de Beirut que llega a ser muy importante para un Samir adulto.

El misterio sobre la desaparición de Brahim se mantiene hasta el final, pero lo importante no es el hecho en sí, sino las consecuencias que ha tenido para su hijo a lo largo de toda su vida.

Al tratarse de personas que huyeron de una guerra, la del Líbano, hay pasajes en los que la política y actualidad social son los protagonistas. Para mí estas partes me han resultado un poquito más pesadas, pero quizá sea solo una percepción personal al desconocer los datos de ese conflicto bélico.

En resumen, "El silencio del contador de historias" es una novela tierna y mágica cargada de sentimientos, pero a la vez dura y realista. Es la historia de una obsesión, de una pérdida necesaria para alcanzar la madurez.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
NomadaEntreLibros
 30 March 2023
Samir tenía siete años cuando junto a sus padres Brahim y Rana y su hermanita Alina encontraron su lugar en el mundo. Se habían mudado a un barrio céntrico de Alemania, un lugar que, a pesar de ser antiguo, olía a hogar.

Los inicios nunca han sido fáciles y menos en un país que no es el tuyo, Brahim y Rana habían huido de un país en llamas en el que las bombas y los disparos eran su pan de cada día. Pero, ahora, unos años después y con dos hijos a su cargo habían conseguido vivir felices en su país de acogida.

El pequeño Samir había crecido escuchando las historias que su padre le contaba cada noche sobre su hermosa tierra, hasta que llegó la última historia, el último beso de su padre, la última vez que estuvo a su lado…

Veinte años después Samir sigue obsesionado con la desaparición de su padre, ¿Qué sucedió esa noche? ¿Por qué les abandonó? ¿Sigue vivo en algún lugar del mundo? Y decide poner rumbo a sus orígenes para descubrir qué es lo que realmente pasó.

Siempre me ha resultado muy interesante leer sobre otras culturas y otros lugares, cuando descubrí esta historia, a pesar de ser ficción, pensé que era un buen momento para conocer El Líbano y sí, como esperaba, he sufrido mucho. Es muy triste saber que mientras que nosotros tenemos todas las comodidades del mundo y nos preocupamos por tonterías hay personas que solo han conocido el estallido de las bombas. Y sí chicos, aunque no es agradable es muy necesario leer sobre ello.

Pero, el silencio del contador de historias no es solo una novela para descubrir el Líbano y sus conflictos, es mucho más. Con ella he sentido el amor, la amistad, el miedo y el anhelo que sienten los personajes, sobre todo Samir, quien no es capaz de olvidar a su padre aunque su recuerdo cada vez sea más borroso.

El autor narra una historia estremecedora con un cariño y una delicadeza que me ha cautivado. La primera parte del libro es la más lenta, en ella nos acerca a la historia contándonos diferentes momentos de la infancia de Samir y su familia y termina cuando su padre desaparece sin dejar rastro. A partir de la segunda parte se entremezclan capítulos del presente, con un protagonista adulto que busca a su padre en Beirut, con capítulos del pasado, en este momento es en el que la historia comienza a ser muy interesante y el ritmo se agiliza bastante. Eso sí, os aviso de que los capítulos son bastante extensos, a mí personalmente no me desagrada.

En mi opinión lo mejor de esta historia es la ambientación, las reflexiones que aparecen a lo largo de la historia y sobre todo los personajes, me han robado el corazón. Lo que menos me ha gustado han sido las partes en las que se habla de política, son interesantes, pero bastante extensas y en algunos momentos me han sacado de la historia.

Y llegados a este punto solo os puedo recomendar que os aventuréis a leer esta historia tan emotiva que sin duda no os dejará indiferentes.
Eristhea
 21 October 2022
Amir está muy unido a su padre. Un hombre carismático que sabe ganarse el cariño y el aprecio de todo el mundo. Con una imaginación desbordante consigue ser el centro de atención con sus historias, sobre todo pensadas para distraer a los niños. Un día el padre de Amir desaparece, nadie sabe dónde está ni que ha pasado... Nunca ha vuelto a aparecer.

En la primera parte de este libro nos encontramos con la historia de Amir y de sus padres. Como huyeron de Líbano y fueron a parar a Alemania y toda la relación familiar. Después de esta primera parte Amir intentará encontrar a su padre, muchos años después, y tendrá que ir encajando pieza y siguiendo las miguitas de pan para poder descubrir su propia historia. Nos encontramos con la historia actual que se irá entremezclando con la vida de Amir a modo de pensamientos y flashbacks.

El autor nos hace un completo recorrido por el Líbano y sus paisajes a la vez que nos cuenta su historia y todo el conflicto, donde las diferentes religiones tienen un gran protagonismo.

Poco a poco Amir irá avanzando en su búsqueda y verá que detrás de todas las historias de su padre se escondía gran parte de realidad, llegando a conocer a los protagonistas de sus historias. Pero sobre todo verá que las cosas no eran lo que parecía y que su padre tenía secretos que él no conocía.

Este libro está contado de una manera bonita y calmada. Para mi gusto se extiende un poco en las descripciones y esto hubo momentos en los que llegó a resultarme pesado. Por otra parte he estado intrigadisima durante toda la lectura y si llegaba a perder el interés con las descripciones el autor volvía a captarla rápidamente con giros que no me esperaba.

Te lo recomiendo si te interesa descubrir la historia del Líbano, ya que la cuenta con todo lujo de detalles. Sin duda ha sido una lectura interesante.
Eleuka27
 06 November 2022
Hoy os traigo una historia que me ha fascinado.

Una historia en la que acompañaremos a su protagonista en la busqueda de su padre desaparecido y con la esperanza de conocer también su propia historia, aunque para ello cuenta con pocas pistas, solo una antigua foto y los cuentos que le contaba su padre.

Una trama muy interesante, muy descriptiva y con momentos duros pero también bonitos, un viaje al pasado y a descubrir muchos secretos. Un viaje a un lugar maravilloso pero tocado por la guerra.

Ha sido una historia que me ha gustado mucho conocer, llena de emociones, secretos, conflictos, historias...

Sin duda, una lectura más que recomendada.
Bookisses97
 13 November 2022
¿Tienes miedo de que ocurra una futura guerra y que vuestro país esté involucrado?
Holis, hoy os traigo un libro que me ha llegado de parte de @grijalbo_es y al que tenia muchas ganas y la verdad que se ha guardado un hueco especial en mi librerías.
Este libro es la historia de Samir nuestro protagonista y su búsqueda para encontrar a su padre que desapareció hace bastantes años, pero tiene una ligera idea de donde puede estar, ¿lo encontrara? ¿o tendrá que vivir con la duda de donde estaba su padre?
Bueno este libro es bastante dura la verdad porque toca un tema que me apena mucho que es la guerra y en este caso tiene el trasfondo del pasado de los padres de Samir que tuvieron que huir de la guerra y acabaron en Alemania. Además de esto me ha gustado como nuestro prota regresa al Líbano y nos reencuentra a parte de los conocidos de sus padres.
En cuanto a la pluma del autor tengo que admitir que su forma de narrar la historia a veces se me ha atragantado un poco sobre todo en la primera parte del libro, que consta de tres y mira que los capítulos eran cortitos y tenían bastantes diálogos.
Exceptuando lo anterior la historia me ha gustado mucho, pero la verdad que esperaba un poquito más,