Editorial: Lumen Editorial (09/02/2023)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Lila y Miguel, una pareja de trabajadores obsesionados con el dinero y la clase social, dejan atrás su cómoda vida en la gran ciudad y terminan varados en un lugar idílico frente al mar, aunque recientemente asolado por una gran sequía. Allí esperan la llegada de Antigua Padilla, una buscadora de agua de quien se dice que tiene el poder de atraer a los jaguares.

Atrapados en un tiempo sin medida, oyen hablar acerca de curanderas con pies de elefante y... >Voir plus

MarisaCB
 20 September 2023
Sara Jaramillo Klinkert, ha trabajado en varios de los principales medios de comunicación colombianos. Cursó el Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, donde le fue otorgada la beca al rendimiento académico. En 2020, Lumen publicó su novela autobiográfica "Cómo maté a mi padre", finalista del Premio Nacional de Novela en Colombia, y en 2021 salió "Donde cantan las ballenas", ganadora del XXVI Premio San Clemente. En la actualidad vive en Medellín, es profesora de narrativa y tiene una columna semanal en prensa. "Escrito en la piel del jaguar" es su tercera novela inspirada en hechos reales.

Con una magistral pluma, una narrativa clara, pulcra y poética aunada a una envolvente ambientación, Sara nos trae una original y deliciosa historia llena de influencias del realismo mágico en donde la selva es una de sus protagonistas que cobra vida propia.

Sin necesidad de mantener un ritmo ágil y dinámico, la novela consigue atrapar al lector a través de su curiosa trama, sus fascinantes personajes y un evocador paraje que, al igual que a sus protagonistas, te atrapa y donde la naturaleza recobra su poder y se hace un elemento muy presente.

Las descripciones son elegantes sin entrar en múltiples detalles, teniendo la capacidad de trasladar al lector a un entorno salvaje mediante el cual se trasladan numerosos mensajes y reflexiones a favor del medio.

La narración es exquisita, y a decir verdad, algo extensa debido a la poca presencia de diálogos, sin embargo, contiene preciosas frases muy reflexivas.

Los personajes son de lo más realistas y fácilmente el lector puede sentirse identificado con alguno de ellos. Se encuentran muy bien construidos y tienen un trasfondo muy trabajado. de hecho, es casi imposible no posicionarse durante la novela por alguno de ellos, ya que el impacto de la realidad en la pareja protagonista los hará reaccionar y evolucionar de un modo completamente distinto creando una dualidad de pensamientos.

Así mismo, los personajes secundarios que aparecen a lo largo de la trama son destacables, profundos y carismáticos, encerrando en ellos grandes simbolismos que contraponen, a su vez, el estilo de sociedad construido que conocemos en occidente con aquel más rústico y ancestral. de esta forma destaca el desarrollo social frente a lo tradicional, los roles de géneros establecidos en contraposición a la igualdad de oportunidades, la supervivencia frente a la comodidad, el valor de la naturaleza y lo que ofrece frente a la asunción de estos, entre muchas otras que el lector deberá descubrir.

Es indiscutible que los secretos y el misticismo envuelven la atmósfera como un halo impreso en cada una de las páginas. La magia presente es indiscutible y el trasfondo deja un gran poso ya que de forma subyacente trata temas como la relación de pareja, el capitalismo, el papel de la mujer, el aspecto físico, las prioridades vitales, la naturaleza humana o las relaciones, entre otras.

Así mismo, como base de la narración, la autora denota una alta sensibilidad y respeto por el reino animal y vegetal haciendo un llamamiento al cuidado, agradecimiento y amor hacia ellos.

Sin duda alguna, me ha resultado una novela altamente gratificante, ya que durante la lectura pareces atravesar un camino personal muy profundo y espiritual, donde te hace abrir los ojos y descubrir aquello por lo que debemos estar agradecidos y que no valoramos en el día a día. Su lectura me ha embaucado desde la primera página y ha posicionado a Sara como una de las escritoras indispensables en mi biblioteca personal.

"Escrito en la piel del jaguar" es una potente novela llena de realismo mágico, simbolismo, reflexivos mensajes y un fuerte amor por la vida que no dejará indiferente a ningún lector.

La recomiendo abiertamente a todos aquellos amantes del género originario de Latinoamérica y, especialmente, a los lectores que necesiten salir de la monotonía de sus lecturas para hallar algo original y diferente que los haga enamorarse y quedar atrapados.
lavieenwords
 28 May 2023
Hay lugares a los que no llega la electricidad ni la gasolina. Lugares en los que un televisor es un elemento extraño y en el que la madera es el único material que resiste a la colonización de la herrumbre. Lugares ocultos, sencillos, plagados de supersticiones y de ideas antiguas. Lugares en los que queda claro que el paraíso puede materializarse y que, también, puede acabar contigo. Lugares en los que solo habita la sed.
Hay personas que no están hechas para habitar esos lugares. Otras, los buscan como un niño busca un escondite adecuado en el que desaparecer.
En esos lugares saben leer las manchas del jaguar, interpretar lo que su cuerpo tiene que decirles. Y saben que cuando el animal ruja tres veces, sin que haya nada que pueda remediarlo, comenzará por fin a llover.