Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
09 January 2022
Es difícil juzgar esta novela, porque es una historia real y las historias no deberían juzgarse. La autora escribió dentro de sí esta historia, la suya, durante demasiados años, la historia de cómo perdiendo a su padre, se perdió a sí misma.

Tenía tantas ganas de leer este libro que lo cierto es que el resultado final no es lo que me esperaba, porque creía que entraría más en el terreno de la ficción y no tanto en el de la confesión. Aun así, como digo, no es fácil ficcionalizar una tragedia personal y que resulte interesante continuar su lectura.

Para ser una primera novela no le tiemblan las palabras a Sara Jaramillo, es más, conoceremos una voz poderosa que es capaz de embellecer y poetizar los rincones más oscuros del pensamiento de una niña de once años, que es la edad en la que sucederá el terrible punto de inflexión. Una niña que junto a sus cuatro hermanos y su madre se verán obligados a ver cada día un nuevo amanecer, porque hay dos vidas, la de antes de la pérdida y la de después de la ausencia.

Es precisamente el relato de esa infancia el que más me ha convencido dentro de la novela, ya que más bien en la segunda parte de la misma nos encontraremos la voz adulta y creo que ahí palidece un poco más el discurso; o al menos a mí me resulta menos atractivo. Todo esto partiendo del hecho (y casi disculpándome) de que hablar de disfrute o interés en una historia como esta es otro argumento para otra palidez; la mía.

Uno de los aspectos que más he disfrutado del libro es la descripción del jardín de la casa familiar. Es un libro cargado de reflexiones, pero aquellas en las que se entremezcla la naturaleza, casi como otro habitante invisible de una familia a la que le han arrancado las raíces, son las que más me han conmovido.

Es un libro de desahogo y, por tanto, las herramientas que la crítica proporciona para generar una nueva visión del texto se quedan un poco inservibles. No me quedo con un buen sabor de boca, pese a que veo muchos puntos positivos en esta lectura. Necesito leer a la autora en otro contexto quizás menos personal, así que probaré más adelante con Donde cantan las ballenas.