ISBN : 8419148059
Editorial: Nuevo Nueve Editores (02/05/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Siglo XVI. Malinalli es hija de un jefe de clan centro americano. Poco después de la muerte de su padre es vendida a otro clan para trabajar en el campo y satisfacer la libido de su nuevo amo. Un día, enormes barcos aparecen en el horizonte, comandados por Hernán Cortés, obsesionado con la búsqueda de oro. El conquistador descubre a Malinalli y su don para los idiomas.

Ella será su intérprete y uno de los elementos clave en sus esperanzas de conquista... >Voir plus

AvalleRei
 24 August 2023
Una historia de como sobrevivir siempre en territorio enemigo.
Malinalli es hija de un cacique o noble de las antiguas etnias mexicanas, pero su padre muere y aunque ella debía seguir con el legado, como es joven y mujer no la dejan participar y además el nuevo jefe no la tiene en estima, así que aprovecha para vendérsela a los Mayas. Ahí comienza su andadura, aprendiendo a mimetizarse con el entorno, aprendiendo el idioma para desenvolverse por si misma y poder optar a tratos mejores. Cuando llegan los españoles y son regaladas por ganar la batalla, Malinalli tiene que volver a empezar otra vez, ya sabe hablar tres lenguas, el español no le resulta dificil. Por eso, se vuelve indispensable para los colonizadores españoles y ella se hace valer, luchando por lo suyo. Aunque a veces se traicione a sí misma y a su pueblo.

La novela está genial, trata muchos temas de forma neutra pero contundente. La historia nos cuenta el principio de la mujer que fue la Malinche en la realidad, esos años oscuros que no se conocen demasiado pero que la llevaron a ser una mujer importante en unos sucesos que crearon historia.
La narrativa es buena y quieres seguir descubriendo más sobre este personaje histórico tan poco conocido. El dibujo es un poco sencillo pero muy fino y definido, juega mucho con los colores y las tribulaciones de la protagonista. La edición es muy buena, con tapas duras, páginas a color e impresas en mate, con borde blanco y unas explicaciones al final sobre los personajes que aparecen en la novela que solo dan ganas de seguir leyendo más sobre el tema.
El final queda un poco cojo, pero comprensible tal y como lo explica la autora en esas páginas finales. Ya que la finalidad del cómic es conocer esos primeros años antes de ser tan importante y no hablar sobre sus logros o su vida posterior, de la que tampoco se sabe demasiado.

En resumen, es una historia buenísima, muy recomendable y que te deja con ganas de más.
ratolinaentrelibros
 05 January 2023
Mi primera lectura del año ¡Y menudo comienzo! ¡Ojalá todas las lecturas sean así y me den a conocer historias tan fascinantes y conozca nuevos #cómics tan apasionantes!

En el #comicclub alguien envió esta recomendación y por cosa del destino me topé con el #comic en la biblioteca y me lo traje a casa.

Las ilustraciones de la artista @alicia_jaraba
me han gustado muchísimo. Disfruto cuando se nota el carácter y las ganas de transmitir a través del arte.

Aborda temas como el poder de la comunicación para afrontar conflictos, la condición femenina en un mundo patriarcal o el crecimiento personal a través del aprendizaje.

Me ha sorprendido la figura de la Malinalli en la historia y la fuerza que desprende este cómic. Recomiendo su lectura, obviamente.

Me he quedado con ganas de conocer más sobre la historia y no descarto leer más pausadamente qué fue de esta mujer que algunos la llaman traidora.
Miterapiaalternativa
 01 July 2022
Malinalli, La Malinche, Malitzin o doña Marina es uno de los personajes más controvertidos de México.
Malinalli era hija del cacique de Oluta. Cuando su padre muere, su madre se volvió a casar y tuvo un hijo, situando a Malinalli como una hijastra incómoda para el nuevo marido por lo que fue vendida a un grupo de traficantes de esclavos y cedida como tributo a un cacique maya.

Pronto llegó a hablar con fluidez la lengua maya de sus nuevos amos, además de su idioma materno, el náhuatl.

Cuando llega Hernan Cortes , es regalada junto a otras 19 esclavas a los conquistadores españoles.

Bautizada como Marina fue entregada a un capitán pero su dominio de varias lenguas la acabarían convirtiendo en intérprete y consejera de Hernán Cortés asesorando a los españoles sobre las costumbres sociales y militares de los nativos.

Esto hace que haya sido vista como una traidora que dio la espalda a los suyos para colaborar con los conquistadores extranjeros.
Pero desde 1960 se empezó a hacer una revisión de quién fue realmente la Malinche y qué papel jugó en la conquista española de forma que hay sectores que la ven como una víctima, una mujer atrapada entre dos culturas, forzada a tomar decisiones complejas y que logró el entendimiento entre culturas sin el cual la conquista pudo haber sido mucho más violenta.

Esta maravillosa novela gráfica no entra en detalles históricos sino que nos quiere mostrar cual fue el camino que convirtió a Malinali en la Malinche, "la que habla" . Y también quiere contarnos la importancia de hacer llegar a un entendimiento a personas de medios, lenguas y culturas diferentes. Porque para llegar a acuerdos y evitar conflictos la comunicación es esencial y a veces se necesita un mediador que conozca bien a ambas partes.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
Suri
 30 July 2022
Alabo enormemente la labor de este tipo de novelas que rescatan para todos nosotros personajes femeninos ignorados por la historia y que injustamente han sido ninguneados.
Me agrada poder disfrutar de esta labor y conocer a personajes tan interesantes.
Con respecto a la novela en si, destacaría la labor comunicativa de Alicia Jaraba con la imagen y la palabra que con un dibujo, aunque sencillo, consigue transmitir mucho en cada capítulo.
Aunque la tarea de contar la historia de un personaje del que se tiene tan pocas certezas debe ser enorme, el guión finalmente se me queda corto y puede que sentimental en exceso.
El final me resulta brusco y apresurado.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory