Mauricio Electorat (Traductor)
Editorial: Tres Puntos Ediciones (08/11/2021)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

mariainescaro
 23 March 2022

Cuando al término de un viaje se revisa un tren suelen hallarse paraguas, pañuelos y restos de bocadillo. Sin embargo, aquella mañana hubo un hallazgo insólito: el cadáver estrangulado de una mujer tendido sobre una de las literas de uno de los compartimientos. El asesino no ha dejado ninguna pista y todo hace suponer que el inspector Grazzi, encargado de la resolución del caso, tendrá que darse prisa en descubrir al culpable ya que parece que los crímenes no han hecho más que empezar.

La novela tiene el corte de una nóvela policíaca clásica, un asesinato al comienzo y el desarrollo de la investigación hasta descubrir al culpable. Tiene buen ritmo y alguna que otra sorpresa. La cronología no es lineal ya que está narrada por las múltiples voces de todos los implicados en la trama e iremos reviviendo lo que ocurrió según la perspectiva de cada uno a la vez que la policía analiza cada descubrimiento. Esa narración polifónica es lo que hace que el análisis y caracterización de los personajes sea muy bueno ya que cada uno de ellos, además de contarnos lo que hicieron y vieron en ese viaje en tren, nos muestran como son interiormente en profundidad. Cada capítulo corresponde a un número de litera de las que había en ese compartimento de tren y se centra en la persona que ocupaba esa cama en la noche del crimen.
Hasta aquí todo perfecto pero he tenido un par de problemas que me han lastrado la lectura y han hecho que no la disfrute del todo. Por un lado la traducción, no digo que no sea buena pero el traductor es chileno y me he sentido incómoda con la lectura. Por otro lado el estilo del autor al contar ciertas cosas no me ha gustado, por ejemplo, en vez de un diálogo tal cual, usa la fórmula: "tal persona dijo tal cosa y tal otra le respondió esta otra", hubiera preferido el formato de diálogo clásico, me ha costado un poco adaptarme a esto.
Me ha gustado la ambientación, un París lejos de esa ciudad luminosa y alegre que solemos imaginar, aquí es lúgubre y angustioso. El final tampoco ha llegado a entusiasmarme aunque resulta adecuado.
Lo mejor son los personajes, una caracterización trabajada y minuciosa que es el punto fuerte de la novela. Además, todos ellos son testigos y sospechosos a la vez. Hubiera sido adecuado un listado de personajes al principio del libro, lo he echado de menos sobre todo al final aunque no puedo detallar los motivos para no dar pistas de nada.
CONCLUSIÓN
Asesinato en el París-Marsella de Sébastien Japrisot es una novela policíaca que parte del crimen de habitación cerrada, con un desarrollo correcto y un buen estudio de personajes que no me ha llegado a entusiasmar por su peculiar estilo narrativo.
La novela fue llevada al cine en 1965 por el director griego Costa-Gavras, una adaptación bastante fiel a la novela por lo que he averiguado y con un reparto de lujo encabezado por Yves Montand y Simone Signoret.

Lectores (1) Ver más