Crítica de lecturalateral

lecturalateral
20 May 2021
«-¿Qué estás haciendo? -preguntó Sophia.
-Nada, sólo estoy jugando -respondió la abuela».

Me encanta el verano. Sólo sentir que llega esta temporada del año me abre una sensación interna de libertad. Palpitar el calor, percibir cómo la naturaleza se despierta y florece, un bellísimo espectáculo. En Buenos Aires primero florecen los lapachos rosados, los paraísos, después los jacarandás violetas y luego las tipas amarillas. En el medio de ese proceso también los jazmines y los tilos aromatizan las veredas. Y así se anuncia la llegada del verano, llena de color y perfume. En Finlandia la estación estival es anhelada y celebrada con efusividad por la presencia continua de luz. Este libro tiene impregnada esa necesidad de salir afuera y disfrutar del verano.

Veintidós historias, en principio independientes entre sí, de una abuela y su nieta Sophia conforman esta novela y un verano interminable. La gran protagonista de estas páginas es la naturaleza y lo que más disfruté de la lectura. Tove Jansson tiene una habilidad impresionante para dibujar el paisaje del archipiélago finlandés. Las montañas, las rocas resbaladizas por el musgo, el sol alto en el cielo, el mar bravío, la humedad y la neblina reluciente, los insectos y los patos, los pantanos, las ramas de los abetos y las flores, las tormentas y los vientos fuertes, la oscuridad profunda de la noche.

Una sensación onírica aparece en la prosa de la escritora, estas pequeñas historias se me aparecían como relatos que me podrían haber contado mis abuelos una noche de verano antes de ir a dormir. Las aventuras de esta abuela y Sophia están signadas por una curiosidad infinita. El vínculo entre las dos se teje desde una complejidad humana con todos sus claroscuros. Ambas son inquietas y testarudas y salen a descubrir juntas el paisaje a través de juegos e invenciones. Sus diálogos pueden ser unos días frescos y divertidos, y otros tirantes y llenos de caprichos, pero en todos se gestan reflexiones sobre la vida y la muerte, la infancia y la vejez, los vínculos sociales y el cuidado de la naturaleza. Una novela con un ritmo pausado, perfecto para unas vacaciones.