Carolina Zambrano (Ilustrator)
ISBN : 6078351974
Editorial: Cidcli (31/12/2019)

Relato de la vida y el trabajo del explorador, botánico y médico de la Nueva España, quien formó parte de la Real Expedición Botánica auspiciada por el rey Carlos III. La
constancia de su trabajo y sus logros en salud pública están registrados en las páginas de esta apasionante biografía.

JanetGaspar
 02 April 2021
Estamos ante una biografía ilustrada donde nos relatan la vida y obra de José Mariano Mociño y sí, probablemente no sepas de quién hablo, antes de leer éste libro yo tampoco tenía idea. Pero digamos que en los tiempo difíciles, cuando México estaba conquistado por España, nuestro José era médico, botánico, biólogo, naturalista, líder, escritor, científico y aventurero. ¿Por qué su nombre y sus aventuras no nos resultan conocidos?, quizás porque su vida fue una serie de descalabros donde la falta de recursos dieron al traste con su investigación; pero empecemos por el principio.

El libro abre contándonos acerca de la infancia de José, un niño no tan pobre, no tan rico, lo justo para instruirse y destacar por su gran inteligencia. de alguna manera consigue realizar la carrera de medicina y contrae un matrimonio que a todas vistas no debió haberse llevado a cabo porque su mujer no le vuelve a ver ni el polvo. Y es que José respira, vive y fluye ciencia, ¿pero qué clase de ciencia? El llamado “Nuevo Mundo” esta sin explorar así que reuniendo a un grupo de investigadores auspiciados por La Corona José parte a clasificar especies, tanto el reino animal como el vegetal necesitan ser estudiados, analizados y clasificados.
Esta aventura inhóspita caminando entre pueblos desconocidos y con un sueldo que nunca es fijo es la historia de la vida de José.

Dibujos de ayer y de hoy
Durante su travesía el equipo investigador recolecta semillas, plantas y animales, pero claro, no se puede cargar con todo así que cuentan con ilustradores que van plasmando todo lo que descubren. En el libro que hoy tengo en mis manos también contamos con hermosas ilustraciones que representan a José en su día a día en contacto con la naturaleza. Lo cierto es que son unos dibujos preciosos, el libro en sí es muy bonito.

Un hombre que vive de su pasión
José pasa todo el tiempo viviendo para sus investigaciones y desempeñándose como doctor (casi siempre sin que nadie le pague por sus servicios), realiza muchos descubrimientos que —en general— quedan en el olvido debido a que cuando viaja a Madrid para realizar finalmente el compendio de todos sus esfuerzos el país cae bajo el ejercito de Napoleón Bonaparte y en medio de la guerra y el descontrol no hay ni dinero ni atención para la investigación. Sin dinero ni apoyo solo la pasión por la ciencia lo mantiene en pie.

La narración
No estamos ante una novela ni una biografía novelada; estamos llanamente frente a una biografía y una un poco escueta. de José desconocemos sus pensamientos, los ardores de su corazón, sus pesares o tristezas. Nos damos una idea (por las acciones que toma) la clase de hombre que era, pero en general la narración es del estilo que podríamos esperar en un libro de historia, un tanto desapasionada.
Aun así me ha parecido un excelente inicio para conocer a este personaje que tantas cosas hizo y que tan desconocido pasó a la historia.
Yelisnightwalker
 17 May 2021
Me ha encantado la edición, es un libro muy cuidado, buen material y con ilustraciones muy bonitas y detalladas, eso definitivamente se agradece porque se nota el cuidado con el que lo han hecho.

En cuanto a la historia, es un recorrido interesante por la vida de un hombre que hizo tantas aportaciones al conocimiento del mundo natural. Como bióloga es un tanto decepcionante que no haya sabido antes de su trabajo, no es un nombre que suene en libros o textos usados durante la carrera.

En cuanto a la historia no tengo problemas, pero la ejecución sí me resulta un poco lenta. Para ser un libro de divulgación sobre el trabajo de alguien, que en sí puede no ser atractivo más que para un círculo específico de lectores, llega un momento en que requiere fuerza de voluntad para continuar su lectura porque se torna un poco monótona. Si yo le diera esto a un lector pequeño, un adolescente, difícilmente lo terminaría, quizá solo que esté muy interesado en el tema. Yo no lo recomendaría para lectores jóvenes que buscan lecturas rápidas y frescas.

En resumen:
Buen tema, buenas ilustraciones, excelente investigación y excelente para conocer el trabajo de Mociño pero su único problema es la narración y desafortunadamente si no atrapa al lector lo suficiente para quedarse más de uno lo dejará abandonado.
gabsalazar
 10 September 2021
Este es un libro muy interesante que me leí y disfrute hace ya algún tiempo.
Resulta que José Mariano Mociño fue un naturista, médico y botánico de nacionalidad española y mexicana, que dedico el resto de su vida a la ciencia, sus aportaciones y talento le otorgaron el reconocimiento y le valieron formar parte de la real expedición botánica de la Nueva España en donde pudo investigar más con respecto a la flora y la fauna.
Antes de este libro no tenía ni idea de quien era José Mariano Mociño, la verdad es muy interesante y enriquecedor conocer mediante esta biografía ilustrada lo que fue la vida y el legado que dejo este científico mexicano.
Este libro me gusto bastante porque cumple con su misión y se nota que los autores realizaron un gran trabajo de investigación al rescatar la mayor parte de sus trabajos y su investigación, es una biografía entretenida y bien estructurada, dedicada a lectores chicos y grandes.
Pero lo que más hay que aplaudir, son las bellísimas ilustraciones que complementan la lectura.
Este libro es ideal para todas las edades, si a ti te interesa conocer un poco mas sobre la vida y obra de este científico mexicano que la historia había desconocido y el cual es muy importante, incluso creo que este libro será muy interesante si a la gente le llama la atención los temas que tienen que ver con biología, botánica, flora, fauna y muchos de los ecosistemas y especies que se mencionan.
Enlace: https://contandolibrosycine...

Del libro a la gran pantalla

¿En qué año realizó Kubrick la adaptación de "Lolita" de Vladimir Navokov?

1967
1970