Carlos Gumpert Melgosa (Traductor)
Editorial: Tusquets (26/02/2019)

Calificación promedio : 2.79/5 (sobre 7 calificaciones)
El 1 de agosto de 1937, un desfile lleno de banderas rojas cruza París: es el cortejo fúnebre que sigue a Gerda Taro (Stuttgart, 1910-El Escorial, 1937, y llamada en realidad Gerta Pohorylle), la primera fotorreportera muerta en un campo de batalla. Ese año hubiera cumplido veintisiete años. André Friedman (su expareja, y con quien Taro «creó» el mítico fotógrafo Robert Capa), en primera fila, está destrozado. Entre los asistentes se encuentran otros amigos de Taro ... >Voir plus

PlanetaSingular
 24 April 2019
Siempre me ha gustado mucho el mundo de la fotografía y Robert Capa era para mí un personaje de lo más misterioso, tanto que nunca imaginé que detrás de este nombre se encontraban dos personas: Gerda Taro y André Friedmann. Fue gracias a la sinopsis de este libro que descubrí esto y el motivo principal por el que decidí leerlo, quería saber más sobre Gerda. Me da mucha pena tener que escribir una reseña más bien negativa, y es que esperaba encontrar un buen libro sobre la historia de esta increíble mujer, pero lo he terminado con la sensación de haber leído de todo, menos de la que supuestamente era la protagonista de la historia.

El libro está dividido en cinco partes, de las cuales dos son el prólogo y el epílogo y en las tres restantes se relata la historia desde la perspectiva de tres personas importantes en la vida de Gerda Taro: Willy Chardack, enamorado de Gerda; Ruth Cerf, su mejor amiga; y George Kuritzkes, un antiguo amor. de estas partes, las que me han gustado un poco más han sido el prólogo y el epílogo, donde se analizan algunas fotos de la pareja y que me ha resultado muy interesante, y la parte narrada por Ruth, porque es donde más se habla sobre cómo era Gerda y su relación con André Friedman. Aún así, mi sensación general con el libro es que la verdadera protagonista de la historia se ve eclipsada por otros personajes que para mí son menos importantes. de vez en cuando la mencionan porque sucede algo que les recuerda a ella, pero digamos que el libro no se centra por completo en Gerda, sino más bien en lo que pasaba a su alrededor. Quizás esperaba encontrar un relato más cercano a la biografía, pero sobretodo mucho más centrado en el personaje por el que se está escribiendo el libro. A pesar de todo esto, no deja de ser bastante interesante y peculiar, si lo que se busca es una historia ajena a Robert Capa y Gerda Taro.

En general me ha resultado una lectura muy densa, quizás porque la autora incluye demasiada información que no ha captado mi atención. Y aquí es donde se encuentra el principal problema que he tenido con esta historia, el estilo narrativo, que a ratos me ha parecido bastante caótico y confuso. Creo que la autora ha decidido contar esta historia de una forma que no le hace justicia a Gerda, puesto que considero que el foco debería de haber estado puesto en ella y no tanto en las personas que la rodeaban. A pesar de esto, también tengo que reconocer el magnífico trabajo de documentación que se ha llevado a cabo.

En conclusión, creo que es una historia que podría haber sido muchísimo más interesante si la autora hubiera encontrado otra forma de narrarla. Es una pena que un personaje tan interesante, como lo es Gerda Taro, se vea tan eclipsada por otros que en mi opinión tienen menos que ofrecer.
Enlace: https://www.planetasingular...
lecturas
 31 August 2021
Es una interesante biografía, triste por el destino trágico de Gerda, pero inspirador por su retrato, donde vemos a una mujer excepcional, un ser único. La primera fotoperiodista y creadora del famoso alias Robert Capa.
Helena Janeczek apoya la narración en tres amigos de juventud de la fotógrafa conocidos en sus años alemanes. Es en ellos, en la lucha antinazi de Leipzig y, Berlín, donde Gerta adquirirá su militante compromiso. Las dos relaciones fundamentales para Gerda Taro fueron la fotografía y un joven y pobre emigrante húngaro André Friedmann. La visión comercial de Gerda advirtió que André no tendría mucho gancho en un París lleno de emigrantes judíos. Así nació Robert Capa, un rico, famoso e imaginario fotógrafo estadounidense, que trabajaba por afición.
Gerda, famosa entre los escritores e intelectuales de la España republicana como Rafael Alberti, conocida como pequeña rubia, contaba con las simpatías de milicianos y periodistas extranjeros.
Del trabajo de Gerda en solitario, que tras su muerte se adjudico en su mayoría erróneamente a un destrozado Friedmann, fue testigo del inicial triunfo republicano, sin embargo poco después las tropas franquistas inician el contraataque, ella fue testigo de los bombardeos de la aviación del bando sublevado, y de la derrota en cuya desordenada retirada perdería la vida arrollada por un tanque.
Decenas de miles de personas, emigrantes anónimos y amigos, junto a personas de la cultura como Cartier-Bresson, Louis Aragón o Giacometti, que talló su monumento fúnebre, acudieron al cortejo fúnebre que recorrió las calles de París, coincidiendo con su 27 cumpleaños.

A través de las páginas de la chica de la Leica nos vamos enterando del impacto que Gerta Porhorylle, transformada en Gerda Taro, ejerce en su entorno, incluso décadas después de su fallecimiento, y en diversos lugares. Su recuerdo permanece a través de los testimonios de las tres partes de esta novela, dedicadas a tres personas claves que giraron en torno a Gerda.
En la primera parte, que transcurre en 1960 en Nueva York, nos muestra a Willy Chardack refugiado. Este personaje encarna la visión doble del exilio. Sus agudas observaciones respecto al capitalismo son imágenes del mundo que se avecina. Esta primera parte nos revela innumerables observaciones en el dilema que vive Willy, recordando el pasado y acomodándose a la sociedad norteamericana, con especial agudeza a la hora de describir las costumbres de la comunidad judía de Nueva York. Se trata de un hombre de ciencia y alejado de prácticas religiosas.
La segunda parte nos retorna a 1938 en Europa, a través de Ruth Cerf. En esta parte destaca la amistad entre Ruth y Gerda, en un decorado donde se dan cita artistas de la talla de Cartier-Bresson, Louis Aragon, Rafael Alberti, Ernest Hemingway, y es el momento en el que se consolidad las identidades de los emblemáticos fotógrafos. Así, André Friedmann se transforma en Robert Capa, Gerta Pohorylle en Gerda Taro. El contexto es el nacimiento del nazismo en Europa; las reflexiones en torno a las masacres y la ideología que comienza a teñir el continente, se tornan cada vez más desoladoras. Aún no tenemos registros fotográficos de los campos de exterminio, pero sí de sangrientas escenas de la guerra civil española.
La tercera parte nos presenta al doctor y combatiente Georg Kuritzkes. En 1960 en Roma, y el fantasma de Gerda sigue presente. Hasta Pablo Neruda sale a colación en esta parte, con la referencia al Winnipeg, el barco de la Esperanza.
En conclusión, La chica de la Leica es una delicada y peculiar reconstrucción de la figura de Gerda Taro, primera fotoperiodista
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
Calaveritalee
 23 January 2023
Para ser sincera y no andarme mucho por las ramas he de decir que este libro no me ha gustado, no me ha llegado el estilo de la autora, aunque tenía en su prosa momentos bellos, pero en general me ha costado conectar con ella. Por otro lado me ha servido como medio para conocer de primerísima mano la vida de la legendaria Gerda Taro, la otra mitad del personaje creado por la susodicha y André Friedmann: Robert Capa.
Los encargados de narrar las vicisitudes de la vida de Gerda son 3 amig@s, que rememorando distintos momentos y aspectos de la personalidad de la ilustre reportera nos la harán más cercana y familiar.
Una mujer fascinante y misteriosa.
Una vida breve pero intensa, un mito construido por su heroicidad y también temeridad, una mujer de armas tomar, sin miedos, decidida y valiente.
Sus fotos serán eternas, y un duro golpe visual y emocional en la memoria colectiva de España. Testigo en primera línea de la Guerra Civil murió arrollada por accidente por un tanque republicano.
Tinity
 22 May 2019
La verdad es que me ha decepcionado bastante. Esperaba una novela más dinámica y entretenida, y en ocasiones incluso me costaba seguir el hilo. Por otro lado, si que es cierto, que al leerlo tienes ocasión de conocer detalles de la historia de Gerda Taro y André Friedmann que desconocías previamente, y son interesantes.

Las críticas de la prensa (2)
elperiodico10 April 2019
Helena Janeczek reconstruye el pasado de la fotógrafa que cayó durante la batalla de Brunete en su novela 'La chica de la Leica'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo05 April 2019
'La chica de la Leica', de Helena Janeczek , reconstruye los 27 años de la primera foto-periodista de guerra en un relato tan evocador que parece irreal.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Helena Janeczek (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949